Autor/a: Moisés Esteban Guitart

Director/a: Dr. Josep María Nadal y Dr. Ignasi Vila Mendiburu

Universitat de Girona

Año: 2008

Esteban-Guitart, M., Borke, J., & Monreal-Bosch, P. (in press). Ecocultural effects on self concept. A study with young indigenous people from different sociodemographic contexts. International Journal of Psychology.

Esteban-Guitart, M., Viladot, M. A., & Giles, H. (in press). Perceived institutional support among young indigenous and mestizos from Chiapas (México). A group vitality approach. Journal of Multilingual and Multicultural Development.

Viladot, M. A., Giles, H., Bolaños, J. L., Esteban-Guitart, M. (2013). Identidad nacional, vitalidad etnolingüística e indigenismo en Chiapas (México). Estudios de Psicología, 34, 89-93.

Esteban-Guitart, M. y Sánchez-Vidal, A. (2012). Sentido de comunidad en jóvenes indígenas y mestizos de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México). Un estudio empírico. Anales de Psicología, 28, 532-540.

Esteban-Guitart, M., Rivas, M. J., Pérez, M. R. (2012). Empatía y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural. Universitas Psychologica, 11, 415-426.

Esteban-Guitart, M., Rivas, M. J. y Perez, M. R. (2011). Identidad étnica y autoestima en jóvenes indígenes y mestizos de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México). Acta Colombiana de Psicología, 14, 99-108

Esteban-Guitart, M. & Bastiani, J. (2011). Constructing the self-concept through culture. A study with indigenous and mestizos from different educative settings in Chiapas (Mexico). Cross-Cultural Research, 7, 14-21

Esteban-Guitart, M. (2011). Ethnic identity in an intercultural geography. An empirical study. Canadian Social Science, 7, 64-71.

Esteban-Guitart, M., Vila, I. y Bastiani, J. (2010). El carácter fronterizo de las identidades contemporáneas. El caso de Chiapas. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 19, 1-19.

Esteban-Guitart, M. y Bastiani, J. (2010). ¿Puede un modelo educativo intercultural combatir la discriminación y la xenofobia? Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 17, 3-16.

Esteban-Guitart, M. y Vila, I. (2010). Modelos culturales y retratos de identidad. Un estudio empírico con jóvenes de distintos contextos sociodemográficos. Estudios de Psicología, 31, 173-185.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J. M. y Vila, I. (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto intercultural. Límite, Revista de Filosofía y Psicología 5, 77-94.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J. M. & Vila, I. (2010). Ethnic identity among indigenous and mestizos from Intercultural University of Chiapas. Psychological Writings, 3, 15-21.

Esteban-Guitart, M. (2010). Propiedades psicométricas y estructura factorial de la Escalade Identidad Étnica multigrupo en español. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 405-412.

Esteban-Guitart, M. (2010). Ethnic identity construction in Chiapas. Examining the role of higher intercultural education model. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 18(2), 147-159.

Esteban-Guitart, M. (2010). Geografías del desarrollo humano. Barcelona: Aresta.

Esteban-Guitart, M. (2009). La construcción cultural de la identidad humana. Análisis de un contexto educativo intercultural. Saarbrücken: VDM-Verlag Dr. Müller.

Esteban-Guitart, M., Bastiani, J. y Vila, I. (2009). El impacto de la cultura en el autoconcepto. Un estudio con mestizos de distintos entornos educativos de Chiapas. Cultura y Educación, 21, 361-370.

Esteban-Guitart, M. (2009). La construcción de identidades colectivas en el contexto intercultural de Chiapas, México. Cuadernos Interculturales, 7, 43-56.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J.M., Vila, I. y Rostan, C. (2008). Aspectos ambientales implicados en la construcción de la identidad en una muestra de adolescentes de la Universitat Interculturalde Chiapas. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 9, 91-117.

Esteban-Guitart, M. (2008). ¿Por qué nos importa tanto el tema de la identidad? Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 15, 1-15.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J. M. y Vila, I. (2008). La construcción de la identidad a través del conflicto y la ventrilocuación. Glossa. An Ambilingual Interdisciplinary Journal, 4, 130-145.

Esteban-Guitart, M. y Rivvas, M. J. (2008). La propuesta de las universidades interculturales en México frente al pluralismo cultural. El caso de Chiapas. Documentación social, 151, 147-145.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J. M. y Vila, I. (2007). El Papel de la lengua en la construcción de la identidad: un estudio cualitativo con una muestra multicultural. Glossa. An Ambilingual Interdisciplinary Journal, 2, 23-53.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J. M. y Vila, I. (2007). Mecanismos psicosociales implicados en la construcción narrativa de la identidad. Un diagnóstico sociopolítico, un enfoque teórico y una aproximación metodológica. Bricolage. Revista de estudiantes de Antropología Social y Geografía Humana, 14, 56-67.

Esteban-Guitart, M. y Bastiani, J. (2007). Un Modelo educativo de educación superior. Las Universidades interculturales de México. Revista d’Ensenyament de la Psicologia: Teoria i Experiència (REPTE), 3, 31-38.

Esteban-Guitart, M. (2007). Identidades interculturales. Caminando hacia la igualdad y la pluralidad en la Universidad Interculturade Chiapas (pp. 71-91). En: T. Vilà (coord.). Lengua, interculturalidad e identidad. Girona: Documenta Universitaria.

Esteban-Guitart, M. (2007). Per què avui la identitat està de moda? Engega. Revista de la Universitat de Girona, 4, 7.

Esteban-Guitart, M. (2007). Identidades, etnias y lenguas en el Chiapas del siglo XXI. Gaceta. Revista de la Universidad Intercultural de Chiapas, 7, 11-12.

Esteban-Guitart, M. (2006). Identitats en moviment. Igualtat i pluralitat a la Universitat Interculturalde Chiapas. REP.net. Revista digital de la Facultat d’Educació i Psicologia, 3, 10-24.