Autor/a: Alfonso Bustos Sánchez

Director/a: Dr. César Coll Salvador

Premio extraordinario de doctorado en Psicología 2011, Universitat de Barcelona

Año: 2011

Bustos, A., Coll, C., & Engel A. (2011,September). Supporting Online Learning with Distributed Teaching Presence Indicators. Paper presented at the Symposium Informing CSCL participants about their collaboration to promote collective and individual learning: Awareness tools to support collaboration, 14th EARLI Biennial Conference, Exeter, UK.

Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2011). Perfiles de participación y presencia docente distribuida en redes asíncronas de aprendizaje: la articulación del análisis estructural y de contenido. Revista de educación, 354, 657-688.

Bustos, A. y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 44(15), 163-184.

Coll, C., Bustos, A., & Engel, A. (2010, February). The study of distributed teaching presence in CSCL settings: temporal and organisational considerations. Paper presented at EuroCat-CSCeL Workshop, Barcelona, Spain.

Bustos, A. (2009). Escritura colaborativa en línea. Un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de co-autoría. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), 33-55.

Coll, C., Engel, A., & Bustos, A. (2009). Distributed Teaching Presence and Participants’ Activity Profiles: a theoretical approach to the structural analysis of Asynchronous Learning Networks. European Journal of Education, 44(4), 521-538.

Bustos, A., Coll, C. y Engel, A. (2009). Presencia Docente Distribuida en redes asíncronas de aprendizaje. Definición teórica y perspectiva multi método para su estudio. En F. Díaz Barriga, G. Hernández, y M. Rigo, (Eds.). Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo. Cd. de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, DGAPA.

Bustos, A. (2009). Las TICs para aprender o las TICs para enseñar y aprender: una distinción sutil pero necesaria. En Kozak, D. (Coord.). Escuela y TICs: los caminos de la innovación. Lugar Editorial: Buenos Aires

García, B., Márquez, L., Bustos, A., Miranda, A. y Espindola, S. (2008). Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1).

Coll, C. Bustos, A., Engel, E., DeGispert, I. & Rochera, M. J. (2008, june). A multi-method approach for the study of distributed teaching presence in asynchronous learning networks. Invited Symposium: Internet-mediated educational practice: Theory, methods, problems, and pedagogies. 2th ISCAR – International Society for Cultural and Activity Research – UCSD. San Diego, USA.

Bustos, A. (2008, julio). La potencialidad mediadora de las TIC en educación: entre los entornos digitales y las prácticas de uso. Conferencia invitada Congreso Internacional VirtualEduca 2008. Seminario Internacional de Portales Educativos 2008. Zaragoza, España.

Bustos, A. (2008, noviembre). Entornos digitales y potencialidad mediadora de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje. Conferencia invitada 1er Encuentro de Investigación en Educación Virtual. Bogotá, Colombia.

Díaz, F., Bustos, A. Hernández, G. y Rigo, M. (2008, octubre). Evaluación auténtica de competencias docentes: Una experiencia de construcción de sistemas de rúbricas en un entorno virtual. Congreso Internacional de Evaluación Educativa. Universidad de Tlaxcala, ANUIES e IISUE/UNAM, México.

Coll. C., Bustos, A. y Engel, A. (2008, octubre). Una aproximación multi método para el estudio de la Presencia Docente Distribuida en redes asíncronas de aprendizaje. Ponencia presentada en el XVI Congreso Mexicano de Psicología. Monterrey, México.

Coll, C., Bustos, A., & Engel, E. (2007, august). Patterns of participation and teaching presence in an asynchronous learning network: connecting structural and content analysis. Invited Symposium: Promoting knowledge construction in different online learning scenarios in Higher Education. 12th Biennial Conference for Research on Learning and Instruction. European Association for Research on Learning and Instruction, EARLI. Budapest, Hungría.