En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Profesora Raquel Scartezini de la Universidad de Basilia (Brasil) impartirá la conferencia titulada:

 «El desarrollo de la identidad profesional de los docentes universitarios: una perspectiva dialógica«
  • Fecha: 7 de noviembre 2016
  • Horario: de 12 a 13.30h
  • Lugar: Sala de grados de la Facultat de Ciències Socials i Lletres (edificio B). Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Inscripciones: Entrada libre.
  • Idioma: Español

Resumen del seminario: Presentación de las premisas básicas de la Dialogical Self Theory de H. Hermans y de una investigación basada en esas premisas sobre el cambio de la identidad profesional de los docentes universitarios. Concretamente se expondrá un estudio en el que estudiantes y profesores compartían sus representaciones sobre lo que sucedía en las clases mediante informes sucesivos y como ese intercambio generaba conflictos que provocaban una negociación constante entre las posiciones identitarias de los profesores. Se subrayará el interés de utilizar informes compartidos a través de medios digitales (google docs) como procedimiento que puede promover conflictos e incidentes y favorecer el desarrollo de la identidad profesional.

Sobre la ponente: Raquel Scartezini es doctora en Psicología por la Universidad de Brasilia (Brasil) y, además, docente en distintas universidades de su país, ha coordinado diversos proyectos auspiciados por la Fundación Brandesco sobre formación vocacional de jóvenes y por la CAPES (Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nivel superior) del Ministerio de Educación brasileño sobre evaluación y desarrollo de programas de Educación Superior en diferentes paises de habla portuguesa. En el año 2014 presentó su tesis doctoral sobre desarrollo de la identidad professional de los docentes universitarios, co-dirigida por la Dra. Terezinha de Camargo Viana y el Dr. Carles Monereo Font.

Puede revisarse una publicación reciente sobre la temática en: Scartezini, R. & Monereo, C. (2016). The development of university teachers’ professional identity: a dialogical study. Research Papers in Education, 1-17. 

http://dx.doi.org/10.1080/02671522.2016.1225805

Be Sociable, Share!