En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE el Dr. Eduard Martí de la Universitat de Barcelona impartirá la conferencia titulada:

«El papel de la educación en el conocimiento numérico de niños entre 2 y 4 años»

  • Fecha: Jueves 27 febrero 2020
  • Hora: 12.00 h
  • Lugar: Sala de Grados, Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, Edificio Ponent (Campus Mundet)
  • Formulario de inscripción

La adquisición temprana de conocimientos numéricos básicos (por ejemplo, inicio del conteo, cuantificación de pequeñas colecciones, correspondencia uno a uno) es muy importante para garantizar el éxito escolar ulterior en matemáticas. El nivel de estos conocimientos iniciales puede ser muy distinto según la historia y las oportunidades que ha tenido cada niño, lo que señala que los conocimientos numéricos básicos no son tan sólo fruto de factores innatos o madurativos, sino que están estrechamente ligados a situaciones educativas, tanto de carácter formal como informal. Estas situaciones se pueden dar tanto en el contexto familiar como en el escolar. Por esto es importante adentrarse en el análisis de las interacciones niño-adulto en torno a situaciones numéricas cotidianas para apreciar los mecanismos que favorecen la adquisición de estos conocimientos numéricos básicos. Se pueden obtener así datos importante para el diseño de situaciones didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil.

La conferencia se organizará en torno a las siguientes objetivos.

  1. Presentar cómo se han definido, desde la psicología, los conocimientos numéricos básicos
  2. Justificar la necesidad de sobrepasar las concepciones explicativas innatistas o madurativas sobre el desarrollo de los conocimientos numéricos
  3. Presentar algunos datos longitudinales de la interacción niño/a y adulto en un juego que requiere conocimientos numéricos básicos
  4. Proponer algunas líneas directrices para el diseño de situaciones didácticas en torno al número en la educación infantil (0-3 y 3-6 años)

Referencias

  • Cavalcante, S., Rodríguez, C., & Martí, E. (2019). Early Understanding of cardinal number value: Semiotic, social, and pragmatic dimensions in a case study with a child from 2 to 3 years old. Integrative Psychological and Behavioral Science , 53 (3), 397-417. https://doi.org/10.1007/s12124-018-9464-4
  • Cavalcante, S., Rodríguez, C., & Martí, E. (2015). Segmentar para contar: Análisis de la interacción adulto-niña entre dos y tres años de edad. Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano, 11 (2), 39-44
  • Gunderson, E. A., & Levine, S. C. (2011). Some types of parent number talk count more than others: relations between parents’ input and children’s cardinal-number knowledge. Developmental Science, 14(5), 1021–1032.
  • Martí, E., Scheuer, N., Cavalcante, S., Trench, M., & Brizuela, B. (2016). Symbolic representation of the number three: A study with three-year-old children from contrasting socioeconomic environments. Journal of Cognitive Psychology, 28(6), 743-755

 

Be Sociable, Share!