Tesis

Filtres aplicats:
En procés
Universitat: Universitat de Girona
Eliminar filtres

Resultats:34

Buscar a l'arxiu de tesis:

Filtres:

Mostrar nomes les tesis defensades | Mostrar nomes les tesis no defensades

Any:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Universitat:
| Universitat Autònoma de Barcelona | Universitat de Barcelona | Universitat de Girona | Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona | Universitat de Lleida | Universitat Ramon Llull | Universitat Rovira i Virgili |

Análisis de las prácticas de los Modelos Educativos Flexibles en el marco de la pos-pandemia y su contribución al mejoramiento de la inclusión educativa en tres Instituciones Educativas públicas de Cali-Colombia.

Autor/a: José Eduardo Sánchez Reyes
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2020

Análisis multidimensional de la implementación del “Passaport Edunauta”. Un estudio cualitativo sobre las percepciones de los equipos dinamizadores.

Autor/a: Antonia Sierralta
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2021

La resignificació del sentit escolar. Disseny, aplicació i avaluació d’una intervenció educativa basada en la teoria dels fons d’identitat.

Autor/a: Paula Boned
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2021

Identificación y análisis de trayectorias personales de aprendizaje de jóvenes en situación de abandono escolar prematuro. Un estudio cualitativo.

Autor/a: Irene González Ceballos
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2021

Teaching and learning sports motor skills through variability of practice: analysis of the implementation process in representative contexts.

Autor/a: Marti Pons Oliver
Director/a: Dr. Victor López y Dr. Moises Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2021

La interculturalidad crítica como propuesta político-pedagógica liberadora: nuestra experiencia en Shere Rom.

Autor/a: Cristina Zhang
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart y Dr. José Luis Lalueza
Universitat: Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona
Any: 2018
Producció generada:

Zhang-Yu, C., Camps-Orfila, S., Lalueza, J. L., García-Díaz, S. y Viñas, D. (2022). Procesos de cambio educativo en contextos de segregación escolar: una investigación basada en el diseño. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 21(1), 1-13. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2544  

Zhang-Yu, C and Zhang-Yim, JI 2021 Contranarrativas a través del teatro foro: nuestras formas de ser-en-el-mundo. Open Library of Humanities, 7(1), 1–15. https://doi.org/10.16995/olh.616

Zhang-Yu, C. (2021).Racismo institucionalen educación: reflexiones sobre la interculturalidad. Quaderns de Psicologia, 23(3), e1793. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1793

Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., García-Romero, D. & Lalueza, J. L. (2020). Funds of identity and self-exploration through artistic creation: addressing the voices of youth. Mind, Culture, and Activity, 28(2), 138-151. https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1760300 

Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., Camps-Orfila, S., & García-Romero, D. (2019). Fondos de Identidad y el tercer espacio: Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural. Estudios Pedagógicos45(1), 61-81. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100061

 

González-Ceballos, I., Zhang-Yu, C., Llopart, M. y Subero, D. (2019). Nuevas miradas escolares. La práctica educativa en las sociedades del siglo XXI. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 15(3), 64-72.

 

Esteban-Guitart, M., Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C. & Llopart, M. (2019). Sustaining students’ cultures and identities. A qualitative study based on the Funds of knowledge and identity approaches. Sustainability, 11(12), 3400. https://doi.org/10.3390/su11123400


Defensada el 2022-06-13

Adreça URL

El paper de la intel·ligència emocional en el rendiment acadèmic de l’alumnat d’educació primària

Autor/a: Georgina Perpiña Marti
Director/a: Dra Elisabet Serrat
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2018
Defensada el 2021-12-20

L'impacte de l'aproximació dels fons de coneixement en les realcions familia-escla. Un estudi qualitatiu

Autor/a: Mireia Machancoses
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart i Dra. Carina Siques
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2018

Construcción de la identidad vocacional y su manifestación en los relatos autobiográficos de jóvenes universitarios

Autor/a: Beltran Jaimes Javier Orlando
Director/a: Dr. Moisès Esteban Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2018
Defensada el 2018-12-06

L'optimització de la competència lingüística i la competència d'aprendre a aprendre: L'ús explícit i sistemàtic de les estratègies d'aprenentatge a l'Educació Primària.

Autor/a: Ma. Isabel Almagro Nóbrega
Director/a: Dra. Ma. Luisa Pérez Cabaní
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2017
Defensada el 2017-11-30

Relació entre les habilitats de processament fonològic (llengua catalana i castellana) i les habilitats de processament ortogràfic (llengua anglesa) en nens i nenes dislèctics d’entre 8 i 14 anys.

Autor/a: Cati Riembau Serra
Director/a: Dra. Elisabeth Serrat i Dr. Ignasi Ivern
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2017
Defensada el 2017-11-20

Adreça URL

En busca del tiempo y del espacio recobrados. Una investigación biográfica a partir de relatos de vida y migración de una familia de origen marroquí del Pirineo catalán.

Autor/a: Marta Amorós
Director/a: Dr. Ignasi Vila y Dra. Elsa Lechner
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2017
Defensada el 2017-03-24

Adreça URL

L'organització de l'activitat conjunta i la seva anàlisi en el procés d'ensenyament i aprenentatge de l'equilibri dinàmic en l'educació física escolar.

Autor/a: Joel Comino Ruiz
Director/a: Dr. Victor Lopez i Dr. Ignasi Vila
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2017
Defensada el 2017-09-08

Adreça URL

La incorporación de los fondos de conocimiento e identidad en el medio abierto: los proyectos FICAB y EUCAB

Autor/a: David Subero
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2018
Producció generada:

Brito, L. F., Subero, D. y Esteban-Guitart, M. (2018). Fondos de conocimiento e identidad: una vía sociocultural de continuidad educativa. Revista Educación, 42(1), 39-53.

Subero, D., Brito-Rivera, L. F. y Esteban Guitart, M. (2017). La incorporación de los fondos de conocimiento e identidad en la Escuela Normal de Texcoco, México: Las creencias de los docentes en formación. Contextos educativos: revista de educación, 2, 9-25.

Subero, D., & Esteban-Guitart, M.   (2017).  Improving educational expectations in an open Access center in Barcelona. An educational orientation Project for Young people at risk of social exclusion.  Cultura y Educación, 29(2), 385-394.

Subero, D. y Esteban-Guitart, M. (2017). La mejora de las expectativas educativas en un Centro Abierto de Barcelona. Un proyecto de orientación educativa para jóvenes en riesgo de exclusión social. Cultura y Educación, 29(2), 390-394.

Subero, D., Llopart, M., Siqués, C., & Esteban-Guitart, M.(2017). The mediation of teaching and learning processes through identity artefacts. A Vygotskian perspective. Oxford Review of Education, 44(2), 156-170.

Subero, D., Vujasinović, E., & Esteban-Guitart, M. (2017). Mobilising funds of identity in and out of school. Cambridge Journal of Education, 47(2), 247-263.

Esteban Guitart, M., Subero, D. y Brito-Rivera, L. F. (2015). La Incorporación de los Fondos de Identidad en un Centro Abierto: el Proyecto FICAB. REMIE, Multidisciplinary Journal of Educational Research, , 5(1), 55-81.

Subero, S. (2015). La resignificación de la escuela. El proyecto Fondos de Identidad en el Centro Abierto Ciudad Meridiana, Barcelona (FICAB). Àmbits de psicopedagogía i orientació, 43 http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/es/la-resignificacion-de-la-escuela-el-proyecto-fondos-de-identidad-en-el-centro-abierto-de-ciudad-meridiana-barcelona-ficab

Subero, D., Llopart, M., Vila, I., y Esteban-Guitart, M. (2015). La capitalización educativa de los fondos de conocimiento e identidad de estudiantes y familias de origen extranjero. El ‘Proyecto Girona’. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 69-73.

Subero, D., Vila, I., y Esteban-Guitart, M. (2015). Some Contemporary Forms of the Funds of Knowledge Approach. Developing Culturall y ResponsivePedagogy for Social Justice. International Journal of Educational Psychology, 4(1), 33-53.


Defensada el 2018-05-04

Adreça URL

Implementación del sistema de créditos transferibles. Chile: la experiencia de la Universidad de Los Lagos.

Autor/a: Magaly Quintana Püschel
Director/a: Dra. Magüi Pérez-Cabaní y Dr. Alejandro Sepulveda
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2015
Producció generada:

Quintana, M., Raccoursier, M. S., Sánchez, A., Sidler, H. y Toirkens, J. (2007). Competencias transversales para el aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 44(5), 5-25. doi: http://doi.org/10.35362/rie4452213

Quintana, M. et al. (2015). Experiencias de Implementación del SCT - Chile. Ed. CRUCH.


Defensada el 2020-10-16

La pràctica educativa a través de l’aproximació dels fonts de coneixement i d’identitat.

Autor/a: Mariona Llopart Rosell
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2017
Producció generada:

Esteban-Guitart, M. y Llopart, M. (2017). La inclusión educativa a través de la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. Revista de Educación Inclusiva, 9(3).

Esteban Guitart, M., Llopart Rossell, M. y Subero, D. (2016). La aproximación de los fondos de conocimiento e identidad: la conexión del currículum y la práctica escolar con los contextos y formas de vida de los aprendices. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 13-19.


Defensada el 2017-03-03

Adreça URL

Anàlisi de la interactivitat en l’ensenyament i aprenentatge de la presa de decisions en jugadors de rugbi novells

Autor/a: Bernat Llobet Martí
Director/a: Dr. Víctor López y Dr. Ignasi Villa
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2016
Defensada el 2016-09-16

Viure o sobreviure? La vida quotidiana de les persones amb dany cerebral adquirit i les seves famílies des de la perspectiva dels agents implicats

Autor/a: Mariona Gifre Monreal
Director/a: Dra. Pilar Monreal Bosch y Dra. Teresa Roig Rovira
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2014
Producció generada:

Gifre, M., del Valle, A., Gil, A. & Monreal-Bosch, P. (2014). The experience of identity transformation process for people living with tetraplegia and paraplegia. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 44, 1-15.

Monreal-Bosch, P., Gifre, M., del Valle, A. (2013). Envejeciendo en un mundo cambiante: El entorno rural una nueva realidad social. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 13, 47-63.

Gifre, M., Esteban-Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92.

Gifre, M., Monreal-Bosch, P., Esteban-Guitart, M. (2011). El desarrollo de la identidad a lo largo del ciclo vital. Un estudio cualitativo y transversal. Estudios de Psicología, 32, 227-241.

Gifre, M., del Valle, A., Yuguero, M., Gil, A., Monreal-Bosch, P. (2010). La mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular. La transición del centro rehabilitador a la vida cotidiana desde la perspectiva de los usuarios. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 18, 3-15.

Gil, A., Curcoll, Ll, Sauri, J., López, R., García, A., Yuguero, M., Gifre, M., Tormos, J. M. (2010). QvidLab: el laboratorio de estudios sobre la calidad de vida en las personas con lesión medular o daño cerebral adquirido del Instituto Guttmann. Boletín del Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2, 26-32.

Sauri, J., López, R., García, A., Gilabert, A., Carbonell, C., Gifre, M., Yuguero, M., Gil, A. y Tormos, J. M. (2009). La qualitat de vida de les persones amb discapacitat per lesió medular o traumatisme craneoncefàlic sever per causa d’accident de trànsit atesos a l’Institut Guttmann. En La situación de les víctimes greus d’accident de trànsit (pp. 65-100). Barcelona: Servei Català del Trànsit.


Defensada el 2014-01-14

Adreça URL

Habilitats sociocognitives i de funcionament executiu en nenes i nens amb síndrome de Down entre 4 i 12 anys

Autor/a: Anna Amadó Codony
Director/a: Dra. Elisabet Serrat Sellabona y Dr. Eduard Vallès-Majoral
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2014
Producció generada:

Sidera, F. Serrat, E. & Amadó, A. (2014). Children’s understanding of pretend emotions: The role of the vocabulary and the syntax of complementation with cognitive and communicative verbs. Annee Psychologique, 114, 231-249.

Sidera, F.; Serrat, E.; Serrano, J.; Rostan, C.; Caño, A.; Amadó, A. (2013). Let’s share perspectives! Mentalistic skills involved in cooperation. IJEP – International Journal of Educational Psychology2, 325-352.

Sidera, F.; Amadó, A.; Serrat, E. (2013). Are You Really Happy? Children’s Understanding of Real vs. Pretend Emotions. Current Psychology32, 18-31.

Amadó, A., Benejam, B., Mezuca, J., Serrat, E. & Vallès-Majoral, E. (2012). Habilidades de cognición social en niños y niñas con síndrome de Down: Resultados de un estudio preliminar. International Medical Review on Down Syndrome16, 34-39.

Serrat, E., Serrano, J., Amadó, A., Sidera, F., Andrés, C., Lloveras, S. y Badia, I. (2012). Entrenar la comprensión de la falsa creencia en niños con alteraciones del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 32, 109-119.

Sidera, F., Serrano, J. y Amadó, A. (2012). El papel de la prosodia verbal y de la expresión facial en el entrenamiento de la falsa creencia a través de la denominación. Boletín de Psicología, 15, 43.59.

Sidera, F., Amadó, A., Serrat, E. (2012). Hablando de emociones fingidas: la relación entre la sintaxis de la complementación y la comprensión de la simulación emocional.  Anales de psicología, 28, 883-891.

Sidera, F.; Amadó, A. (2011). Children’s understanding of pretend emotions. International Journal of Developmental and Educational Psychology,  1, 111-118.

Amadó, A.; Serrano, J.; Sidera, F.; Feijoo, S. (2011). Facilitar la teoría de la mente en niños con alteraciones del lenguaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4, 403-412.

Esteban, M.; Sidera, F.; Serrano Ortiz, J.; Amadó, A.; Rostan, C. (2010). Improving social understanding of preschool children: Evaluation of a training program. Electronic Journal of Research in Educational Psychology8, 841-860.


Defensada el 2014-05-09

Adreça URL

Conocimiento de la lengua de la escuela y práctica educativa. Un estudio de caso en una aula de acogida lingüística en Catalunya

Autor/a: Nieves Rodriguez Hernández
Director/a: Dr. Ignasi Vila Mendiburu
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2013
Producció generada:

Santiago, J., Román, A., Ouellet, M., Rodríguez, N., & Pérez-Azor, P. (2010). In hindsight, life flows from left to right. Psychological Research, 74(1)59-70.

Rodriguez, N. (2010). Conocimiento de la lengua de la lengua de la escuela y práctica educativa: un estudio de caso con alumnado extranjero en educación primaria . En O. Guasch y M. Milián (Eds.) L’educació lingüística i literària en entorns multilingües. Recerca per a nous contextos. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.

Vila, I., Tortajada, N. & Rodríguez, N. (2010, february). The linguistic competence in Catalan of foreign primary school children in Catalonia: a descriptive study. Communication presented at the Internatinal Conference: Plurilingual and Pluricultural Education: Focus on ‘Languages of the Wider World’. London, Great Britain.

Rodríguez, N. y Vila, I. (2009, junio). Conocimiento de la lengua de la escuela y práctica educativa: un estudio etnográfico con alumnado extranjero. Comunicación presentada en las II Jornades LLERA de Joves Investigadors. Barcelona, España.

Oller, J., Fresquet, M., Rodríguez, N., Serra Bonet, J.M., Siqués, C. y Vila, I. (2008). Práctica educativa y adquisición de la lengua de la escuela. Emigra Working Papers 23,1-14.

Siqués, C., Vila, C., Oller, J., Fresquet , M. & Rodríguez, N. (2007, April). Educational practice: a decisive factor for the acquisition of the school language, poster presentado en la II International Conference on Language, Education and Diversity (LED). Hamilton, New Zealand.


Defensada el 2013-01-09

Adreça URL

El Espacio Europeo de Educación Superior en España: análisis de los debates parlamentarios

Autor/a: Montserrat Palma Muñoz
Director/a: Dra. Maria Lluïsa Pérez Cabaní y Dr. Francesc Monreal
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2013
Producció generada:

Palma, M. (2012). Marco legislativo actual de la transferencia de conocimiento en España. En X. Testar (Ed.), La transferencia de tecnología y conocimiento Universidad-Empresa en España. Estado actual, retos y oportunidades. Barcelona: Fundación CyD.

Palma, M. (2011). Innovación y aprendizaje: Un nuevo modelo para la formación universitaria: ¿Por qué y para qué?. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187, 77-81.

Palma, M. (2011). El contrato de la universidad con la sociedad. En Michavila, F., Ripollés, M. y Esteve, F. (Eds.), El día después de Bolonia. Madrid: Tecnos.

Palma, M. (2009). Bolonia desde el Parlamento español: 10 años de política universitaria. La Cuestión Universitaria, 5, 1-15.


Defensada el 2013-01-11

Adreça URL

Influencia educativa entre profesores para la resolución de problemas en centros: colaborar para construir conocimiento

Autor/a: Leonardo García Lozano
Director/a: Dra. Reyes Carretero y Dra. Teresa Mauri Majós
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2013
Defensada el 2013-06-03

Adreça URL

La dimensión moral en los procesos de construcción de la Identidad de Aprendiz

Autor/a: Laura Lázaro
Director/a: Dr. Moises Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2015

La formació lingüística de les persones dislèctiques. Relació entre les habilitats de processament fonològic i les habilitats ortogràfiques

Autor/a: Catalina Riembrau
Director/a: Dra. Elisabet Serrat
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2013
Defensada el 2017-11-20

Adreça URL

La Construcción de Conocimiento en Iniciación a los Deportes de Combate – Organización de la Actividad Conjunta en el Desarrollo del “Saber Luchar”

Autor/a: Bruno de Cunha Luís de Avelar Rosa
Director/a: Dr. Víctor López y Dr. Ignasi Villa
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2015
Producció generada:

Avelar-Rosa, B. & López-Ros, V. (2019). What happens during a teaching-learning process of martial arts and combat sports with novice. A case-study focused on the joint activity organization analysis. Revista de Artes Maricales Asiáticas, 14(2), 6-8. https://doi.org/10.18002/rama.v14i2s.6020  

Avelar-Rosa, B., & López-Ros, V. (2016). Joint activity organization and segments of interactivity analyses in a school age combat sports initiation unit. Revista de Artes Maricales Asiáticas, 11(2), 72-73. https://doi.org/10.18002/rama.v11i2s.4178

López-Ros, V., & Avelar-Rosa, B. (2015). Revisão do Modelo Integrado Técnico-Tático de Ensino Compreensivo do Desporto - Uma proposta teórica. Journal of Sport Pedagogy and Research, 1(8), 22-29.

Avelar-Rosa, B., Gomes, M.S.P., Figueiredo, A., & López-Ros, V. (2015). “Fighting knowledge” characterization and development: contents of an integrated model for teaching martial arts and combat sports. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 10(1), 16-33. https://doi.org/10.18002/rama.v10i1.1501


Defensada el 2020-09-04

Coconstrucción de conocimiento algebraico en el primer ciclo de la ESO mediante la participación en foros de conversación electrónicos

Autor/a: María Pilar Royo Regueiro
Director/a: Dr. César Coll y Dr. Joaquim Jiménez
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2012
Producció generada:

Royo, P. (2010). Resolució de problemes algebraics en fòrums d’un entorn electrònic. En N. Planas (coord.) Pensar i comunicar matemàtiques (pp. 85-99). Barcelona: Fundació Propedagògic.

Royo, P. (2009). Revisión de destrezas numéricas con un enfoque competencial. INDIVISA, Boletín de Estudios e Investigación, 12, 283-297.

Royo, P. y Torra, M. (2009, julio). Paralelismo entre la simbolización en Educación Infantil y en ESO, en Actas XIV Jornadas para el Aprendizaje yla Enseñanzade las Matemáticas. Girona, España.

Royo, P. (2009). Proceso de resolución de un problema algebraico en 2º curso de la ESOutilizando foros electrónicos de conversación. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds), Investigación en Educación Matemática. XIII Simposio de la SEIEM. Santander, España.

Royo, P. (2008). Un proyecto de educación matemática con tecnología. En: Planas, N. y Alsina, A. (coord.), Educación matemática y buenas prácticas (pp. 178-186). Biblioteca de Aula, 257. Graó.

Royo, P., & Giménez, J. (2008). The use of virtual environments for algebraic co-construccion (Publicat en Handbook of Mathematics Teaching Improvement). Edited by Stefan Turnau. University of Rzeszów.

Varios (2008). Innovar al centre: Eines per al canvi metodològic en el treball per competències. Curs 2008-2009. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Disponible en
http://www.xtec.cat/formacio/practica_reflexiva/centreipr/eines%20per%20al%20canvi3.pdf

Royo, P. (2007). Coconstrucción de conocimiento algebraico en el primer ciclo de la ESOmediante la participación en foros de conversación electrónicos. INDIVISA, Boletín de Estudios e Investigación, 9, 137-148.

Royo, P. (2007, julio). Foros de conversación y comunicación algebraica en primer ciclo de ESO, en Actas XIII Jornadas para el Aprendizaje yla Enseñanzade las Matemáticas, Granada, España.

Royo, P. y Vilella, X. (2006). Entre la investigación y el trabajo de aula: la innovación en educación matemàtica. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 41, 61-67.

Casacuberta, C., Deulofeu, J. i Royo, P. (2006, juny). La formació del professorat matemàtiques: D’infantil a la universitat. Trobada SCM-FEEMCAT 2005. Societat Catalana de Matemàtiques.

Royo, P (2005). El llenguatge algebraic a Primer Cicle d’ESO. Biaix, Revista d’Entitats per a l’Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya, 24, 35-40..

Royo, P. (2005). Consideraciones sobre la educación matemática en la etapa obligatoria de primaria y secundaria. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 39, 83-90.

Clapers, M., Royo, P y Vilella, X. (2005, julio). La medida en 1º y 2º de la ESO. Actas de las XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). Albacete, España.


Defensada el 2012-01-20

Desarrollo de la teoría de la mente, lenguaje y funciones ejecutivas en niños de 4 a 12 años

Autor/a: Jèssica Serrano Ortiz
Director/a: Dra. Elisabet Serrat Sellabona
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2012
Producció generada:

Rostan, C., Sidera, F., Serrano, J., Amadó, A., Vallés-Majoral, E., Esteban-Guitart, M. & Serrat, E. (2014). Fostering Theory of Mind development. Short- and medium-term effects of training false belief understanding. Infancia y Aprendizaje, 37, 498-529.

Serrat, E., Rostan, C., Vallès-Majoral, E., Esteban-Guitart, M., Sidera, F. & Serrano, J. (2013). “Labelling improves false belief understanding. A training study. .”  The Spanish Journal of Psychology16, 1-14.

Serrat, E., Serrano, J., Amadó, A., Sidera, F., Andrés, C., Lloveras, S. & Badia, I. (2012).  “Entrenar la comprensión de la falsa creencia en niños con alteraciones del lenguaje .”  Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología32, 109-119.

Amadó, A., Serrano, J., Sidera, F. y Feijoó, S. (2011). Facilitar la teoría de la mente en niños con alteraciones del lenguaje. INFAD Revista de Psicología, 1(4), 403-412.

Serrano, J., Serrat, E. y Rostan, C. (2011). La relación del lenguaje con la teoría de la mente en edad escolar. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 313-412.

Esteban, M., Sidera, F., Serrano, J., Amadó, A., & Rostan, C. (2010). Improving social understanding of preschool children: Evaluation of a training program. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 1696-2095.

Rostan, C., Serrano, J., Amadó, A., Sidera, F. y Serrat, E. (2010). Entrenar la cognición social a través del lenguaje: un estudio con niños en edad preescolar. En J. J. Gázquez y M.C. Pérez (Eds.), Investigación en Convivencia Escolar. Variables relacionadas(pp. 371-377).  Granada: Editorial GEU.

Esteban, M., Sidera, F., Serrano Ortiz, J., Amadó, A. i Rostan, C. (2009). La Comprensió social a través de contes psicològics. Educat. Revista de Psicopedagogia, 2, 8-9.

Sidera, F., Rostan, C., Serrano, J., Serrat, E., Vallès- Majoral, E., Esteban, M., & Amadó, A. (2010). The role of labelling in understanding false belief and sentential complements. En R. Zukauskiene (Ed.), Proceedings of the XIV European Conference on Developmental Psychology (pp. 139-145). Bologna: Medimond International Proceedings.

Esteban, M., Sidera, F. y Serrano Ortiz, J. (2008). Aprendizaje y desarrollo de la teoría de la mente en la edad preescolar: algunas consideraciones teóricas y educativas. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 4(2), 1-23.


Defensada el 2012-10-12

Adreça URL

El aula multilingüe. Estudio etnográfico sobre la construcción del conocimiento en un grupo-clase con diversidad lingüística

Autor/a: Gisela Coria
Director/a: Dr. Ignasi Vila
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2011
Defensada el 2011-02-11

Preparadurías de estudiantes como proceso de aprendizaje colaborativo entre estudiantes de ingeniería de la UNEXPO, Puerto Ordaz, Venezuela

Autor/a: Nestor Rojas
Director/a: Dra. María Reyes Carretero y Dra. Ibis Alvarez
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2010
Defensada el 2010-12-13

Adreça URL

La comprensió infantil de la distinció entre l’emoció externa i l’emoció interna en situacions d’engany i de joc de ficció

Autor/a: Francesc Sidera Caballero
Director/a: Dra. Elisabet Serrat y Dr. Carles Rostán
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2009
Producció generada:

Sidera, F., Amadó, A. & Serrat, E. (2014). Children’s understanding of pretend emotions: The role of the vocabulary and the syntax of complementation with cognitive and communicative verbs. Annee Psychologique, 114, 231-249.

Sidera, F., Serrat, E., Serrano, J., Rostan, C., Caño, A. & Amadó, A. (2013). Let’s share perspectives! Mentalistic skills involved in cooperation. IJEP –International Journal of Educational Psychology, 2, 325-352.

Sidera, F., Amadó, A., Serrat, E. (2013). Are you really happy? Children’s understanding of real vs. Pretend emotions. Current Psychology, 32, 18-31.

Serrat, E., Serrano, J., Amadó, A., Sidera, F., Andrés, C., Lloveras y Badia, I. (2012). Entrenar la comprensión de la falsa creencia en niños con alteraciones del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 32, 109-119.

Sidera, F., Serrano, J. y Amadó, A. (2012). El papel de la prosodia verbal y de la expresión facial en el entrenamiento de la falsa creencia a través de la denominación. Boletín de Psicología, 15, 43-59.

Sidera, F., Serrat, E., Rostan, C. & Serrano, J. (2012). Children’s attribution of beliefs about simulated emotions. Studia Psychologica, 54, 67-80.

Sidera, F., Amadó, A. y Serrat, E. (2012). Hablando de emociones fingidas: la relación entre la sintaxis de la complementación y la comprensión de la simulación emocional. Anales de Psicología, 28, 883-891.

Sidera, F., Serrat, E., Rostan, C., & Sanz-Torrent, M. (2011). Do children realize that pretend emotions might be unreal?. Journal of Genetic Psychology, 172, 40 – 55.

Sidera, F. & Amadó, A. (2011). Children’s understanding of pretend emotions. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 111 – 118.

Sidera, F., Martí, E. & Gabucio, F. (2008). The Distinction Between Real and Apparent Emotion in Pretend Play and Deception Situations. Psicologia, 22, 33 – 49.

Sidera, F., Rostan, C., i Serrat, E. (2007). Per què simulem emocions?. FEP.netRevista digital de la facultat d’educació i psicología, 4, 14 – 14.

Rostan, C., Sidera, F., Esteban, M. (2007). Les Emocions dels nens/es en edat escolar. FEP.netRevista digital de la facultat d’educació i psicología, 4, 13- 23.


Defensada el 2009-01-26

Adreça URL

Propuesta de intervención psicopedagógica con vista a la mejora de la orientación en el contexto del centro universitario de Sancti Spiritus

Autor/a: Adilen Sánchez Camacho
Director/a: Dra. Reyes Carretero
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2008
Producció generada:

Camacho, A. (2008). Incremento de la calidad en el ingreso a la educación superior Cubana, sustentada en el diseño de una estrategia de información para mejorar la orientación profesional. Revista Pedagogía Universitaria, 13, 15-28.

Camacho, A. y Carretero, R. (2008, julio). Una experiencia de apoyo a los profesores para la implementación de un programa de tutorías universitarias. V Congrés Internacional de Docència Universitària i innovació. Lleida, España.

Camacho, A. y Carretero, R. (2008, febrero). Una experiencia de asesoramiento a los profesores. VI Congreso Internacional de Educación Superior.La Habana. Cuba.

Camacho, A. y Guerra, L. M. (2007). Una mirada a la orientación profesional desde la perspectiva de los jóvenes que ingresan a la licenciatura en contabilidad y finanzas en el centro universitario José Martí Pérez de Sancti Spiritus. Revista Pedagogía Universitaria, 12, 53-74.


Defensada el 2008-01-18

Adreça URL

Les aules d’acollida d’educació primària a Catalunya: descripció i avaluació dels resultats

Autor/a: Carina Siqués
Director/a: Dr. Ignasi Vila Mendiburu
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2008
Producció generada:

Siqués, C. & Vila, I. (2014). Discursive strategies and learning of the school language: an ethnographic study in a classroom with high ethnic and linguistic diversity. Cultura y Educación, 26, 349-376.

Vila, I. i Siqués, C. (2013). Les llengües de l’alumnat dins del sistema educatiu català als inicis del segle XXI. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 60, 18-27.

Siqués, C., Perera, S. y Vila, I. (2013). Variables implicadas en la adquisición del catalán en las aulas de acogida de educación primaria de Cataluña. Un estudio empírico. Anales de Psicología, 28, 444-456.

Vila, I. i Siqués, C. (2012). Pràctica educativa i desenvolupament de la llengua escolar. Pedagogia i Treball Social, 3, 30-45.

Vila, I. i Siqués, C. (2012). Ús de llengües, coneixement del català i resultats acadèmics. Perspectiva Escolar, 365, 9-14.

Siqués, C., Vila, I. y Perera, S. (2009). Percepciones y actitudes del alumnado extranjero y del profesorado: un estudio empírico en las aulas de acogida de Cataluña. Electronic Journal of Research in Educational Psychology7(1), 103-132.

Vila, I. Canal, I., Mayans, P., Perera, S., Serra, J.M. y Siqués, C. (2009). Las aulas de acogida de la educación primaria de Cataluña el curso 2005-2006: sus efectos sobre el conocimiento de catalán y la adaptación escolar. Infancia y Aprendizaje32(3), 307-327.

Vila, I.,  Perera, S., Serra, J.M. i Siqués, C. (2008). Les aules d’acollida de l’educació primària de Catalunya: algunes dades de l’avaluació del Curs 2005-2006. En ICE Josep Pallach (Ed.), Nouvinguts, fins quan? La incorporació de l’alumnat estranger nouvingut al curriculum ordinari (pp. 235-246). Girona: Documenta Universitaria.

Vila, I.,  Oller, J., Perera, S., Serra, J.M. y Siqués, C. (2008). Lengua inicial y adquisición del catalán en las aulas de acogida. En E. Diez-Itza (Ed.), Estudios de Desarrollo del Lenguaje y Educación (pp. 199-210). Oviedo: ICE dela Universidad de Oviedo.

Serra, J.M., Perera, S., Siqués, C., Mayans, P. y, Canals, I. (2008). Adaptació escolar, actituds i aprenentatge del català en l’alumnat de les aules d’acollida de Primària i Secundària a Catalunya (Curs 2005-2006). Caplletra, 45, 153-183.

Vila, I., Canal, I., Mayans, P., Perera, S., Serra, J.M., Siqués, C. (2007). Les aules d’acollida de l’educació primària i secundària obligatòria de Catalunya: un estudi comparatiu. Catalan Review, 21(1), 351-380.

Siqués, C. y Vila, I. (2007). Linguistic plurality and the learning of the school language. En: P. Cuvelier, T. du Plessis, M. Meewis and L. Teck (Eds.), Multilingualism and Exclusion. Policy, practice and prospects (pp. 181-196). Pretoria: Van Schaik.


Defensada el 2008-06-20

Adreça URL

El coneixement de la llengua catalana i la llengua castellana per part de l’alumnat estranger escolaritzat a l’educacio primària de Catalunya: factors explicatius i relacions d’intedependència lingüística

Autor/a: Judith Oller Badenas
Director/a: Dr. Ignasi Vila Mendiburu
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2008
Producció generada:

Coelho, E., Oller, J. Serra y Serra, J. M. (2013). Lenguaje y aprendizaje en el aula multilingüe: un enfoque práctico. Barcelona: HORSORI.

Oller, J. y Vila, I. (2012). Efectos de la presencia social de las lenguas escolares en el desarrollo lingüístico del alumnado extranjero. Un estudio empírico en Cataluña. Revista de Educación, 359, 481-504.

Oller, J., Vila, I. & Zufiaurre, B. (2012). Student and teacher perceptions of school involvement and their affect on multicultural education: A Catalonian Survey. Race, Ethnicity and Education, 15, 353-378.

Oller, J. y Vila, I. (2011). Variables asociadas al conocimiento de catalán y castellano escrito del alumnado nacional y extranjero. Un estudio empírico en sexto de primaria en Cataluña. Infancia y Aprendizaje, 34(4), 427-447.

Oller, J. y Vila, I. (2011). Interdependencia entre conocimiento de catalán y castellano, y efectos de la lengua familiar en la adquisición de las lenguas escolares. Cultura y Educación, 23(1), 3-22.

Coelho, E., Oller, J. y Serra, J.M. (2010). Más allá del primer contacto: ¿cómo dar la bienvenida a los estudiantes inmigrantes y a sus familias?. Prácticas en Educación Intercultural, 2, 10-32. http://www.practicaseneducacion.org/

Oller, J. & Vila, I. (2010). Effects of sociolinguistic environment and the length of residence on the linguistic performance in Catalan and Spanish of Sixth grade immigrant pupils in Catalonia. Sociolinguistic Studies, 4(1), 63-84.

Oller, J. (2010). Efectes del context sociolingüístic en el coneixement de la llengua de l’escola de l’alumnat d’origen estranger en finalitzar sisè de primària: el cas de Catalunya. En ICE Josep Pallach (Ed.), Multilingüisme i pràctica educativa (pp. 247-253). Girona: Universitat de Girona.

Oller, J. (2010). Variables que incideixen en el coneixement de català i castellà de l’alumnat estranger a Catalunya: un estudi amb alumnat de sisè de primària. LSC-Llengua, societat i comunicació, 8, 34-42.

Vila, I., Esteban, M. y Oller, J. (2010). Identidad nacional, lengua y escuela. Revista de Educación, 353, 39-65.

Vila, I., Siqués, C. i Oller, J. (2009). Usos lingüístics de l’alumnat d’origen estranger a l’educació primària de Catalunya. Zietschrift für Katalanistik/Revista d’Estudis Catalans, 22, 95-124.

Oller, J. y Vila, I. (2008). El conocimiento de catalán y castellano del alumnado de origen extranjero, tiempo de estancia en Cataluña y lengua inicial, al finalizar la enseñanza primaria. SL&i en red. Revista electrónica de investigación y didàctica, 1, 10-24.

Oller, J. (2008). El conocimiento de catalán y castellano del alumnado extranjero de la educación primaria de Cataluña: factores explicativos. En J.A. González-Pienda i J.C. Núñez Pérez (coords.), Psicología y educación: Un lugar de encuentro (pp. 2154-2162) Oviedo: Ediciones dela Universidad de Oviedo.

Oller, J., Serra, J.M. i Vila, D. (2008). Aprenentatge del català i pràctica educativa en un programa de canvi de la llengua llar-escola a l’educació infantil. A ICE Josep Pallach (ed.), Nouvinguts fins quan?: La incorporació de l’alumnat estranger nouvingut al currículum ordinari (pp.219-234). Girona: Documenta Universitaria.

Vila, I. i Oller, J. (2008). Apunts lingüístics al voltant de la infància i l’adolescència estrangera. Àmbits de psicopedagogia, Revista catalana de psicopedagogia i educació, 24, 29-34.

Vila, I., Oller, J., Perera, S., Serra, J.M. y Siqués, C. (2008). Lengua inicial y adquisición del catalán en las aulas de acogida. En: Díez, E.(ed.), Estudios de desarrollo del lenguaje y educación (pp.199-209).Oviedo: Universidad de Oviedo.

Vila, I., Oller, J. i Fresquet, M. (2008). Una anàlisi comparativa del coneixement de català de l’alumnat castellanoparlant autòcton i l’alumnat hispà al finalitzar l’educació infantil a Catalunya. Caplletra, Revista Internacional de Filologia, 45, 203-228.

Oller, J., Fresquet, M.; Rodríguez, N., Serra, J.M., Siqués, C. y Vila, I. (2007). Práctica educativa y adquisición de la lengua de la escuela. EMIGRA Working Papers, 23, 1-14. http://grupsderecerca.uab.cat/emigra/content/emigra-working-papers-4


Defensada el 2008-09-18

Adreça URL

La construcción de identidades en una muestra de adolescentes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Funciones de la identidad y mecanismos psicosociales implicados

Autor/a: Moisés Esteban Guitart
Director/a: Dr. Josep María Nadal y Dr. Ignasi Vila Mendiburu
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2008
Producció generada:

Esteban-Guitart, M., Borke, J., & Monreal-Bosch, P. (in press). Ecocultural effects on self concept. A study with young indigenous people from different sociodemographic contexts. International Journal of Psychology.

Esteban-Guitart, M., Viladot, M. A., & Giles, H. (in press). Perceived institutional support among young indigenous and mestizos from Chiapas (México). A group vitality approach. Journal of Multilingual and Multicultural Development.

Viladot, M. A., Giles, H., Bolaños, J. L., Esteban-Guitart, M. (2013). Identidad nacional, vitalidad etnolingüística e indigenismo en Chiapas (México). Estudios de Psicología, 34, 89-93.

Esteban-Guitart, M. y Sánchez-Vidal, A. (2012). Sentido de comunidad en jóvenes indígenas y mestizos de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México). Un estudio empírico. Anales de Psicología, 28, 532-540.

Esteban-Guitart, M., Rivas, M. J., Pérez, M. R. (2012). Empatía y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural. Universitas Psychologica, 11, 415-426.

Esteban-Guitart, M., Rivas, M. J. y Perez, M. R. (2011). Identidad étnica y autoestima en jóvenes indígenes y mestizos de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México). Acta Colombiana de Psicología, 14, 99-108

Esteban-Guitart, M. & Bastiani, J. (2011). Constructing the self-concept through culture. A study with indigenous and mestizos from different educative settings in Chiapas (Mexico). Cross-Cultural Research, 7, 14-21

Esteban-Guitart, M. (2011). Ethnic identity in an intercultural geography. An empirical study. Canadian Social Science, 7, 64-71.

Esteban-Guitart, M., Vila, I. y Bastiani, J. (2010). El carácter fronterizo de las identidades contemporáneas. El caso de Chiapas. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 19, 1-19.

Esteban-Guitart, M. y Bastiani, J. (2010). ¿Puede un modelo educativo intercultural combatir la discriminación y la xenofobia? Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 17, 3-16.

Esteban-Guitart, M. y Vila, I. (2010). Modelos culturales y retratos de identidad. Un estudio empírico con jóvenes de distintos contextos sociodemográficos. Estudios de Psicología, 31, 173-185.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J. M. y Vila, I. (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto intercultural. Límite, Revista de Filosofía y Psicología 5, 77-94.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J. M. & Vila, I. (2010). Ethnic identity among indigenous and mestizos from Intercultural University of Chiapas. Psychological Writings, 3, 15-21.

Esteban-Guitart, M. (2010). Propiedades psicométricas y estructura factorial de la Escalade Identidad Étnica multigrupo en español. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 405-412.

Esteban-Guitart, M. (2010). Ethnic identity construction in Chiapas. Examining the role of higher intercultural education model. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 18(2), 147-159.

Esteban-Guitart, M. (2010). Geografías del desarrollo humano. Barcelona: Aresta.

Esteban-Guitart, M. (2009). La construcción cultural de la identidad humana. Análisis de un contexto educativo intercultural. Saarbrücken: VDM-Verlag Dr. Müller.

Esteban-Guitart, M., Bastiani, J. y Vila, I. (2009). El impacto de la cultura en el autoconcepto. Un estudio con mestizos de distintos entornos educativos de Chiapas. Cultura y Educación, 21, 361-370.

Esteban-Guitart, M. (2009). La construcción de identidades colectivas en el contexto intercultural de Chiapas, México. Cuadernos Interculturales, 7, 43-56.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J.M., Vila, I. y Rostan, C. (2008). Aspectos ambientales implicados en la construcción de la identidad en una muestra de adolescentes de la Universitat Interculturalde Chiapas. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 9, 91-117.

Esteban-Guitart, M. (2008). ¿Por qué nos importa tanto el tema de la identidad? Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 15, 1-15.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J. M. y Vila, I. (2008). La construcción de la identidad a través del conflicto y la ventrilocuación. Glossa. An Ambilingual Interdisciplinary Journal, 4, 130-145.

Esteban-Guitart, M. y Rivvas, M. J. (2008). La propuesta de las universidades interculturales en México frente al pluralismo cultural. El caso de Chiapas. Documentación social, 151, 147-145.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J. M. y Vila, I. (2007). El Papel de la lengua en la construcción de la identidad: un estudio cualitativo con una muestra multicultural. Glossa. An Ambilingual Interdisciplinary Journal2, 23-53.

Esteban-Guitart, M., Nadal, J. M. y Vila, I. (2007). Mecanismos psicosociales implicados en la construcción narrativa de la identidad. Un diagnóstico sociopolítico, un enfoque teórico y una aproximación metodológica. Bricolage. Revista de estudiantes de Antropología Social y Geografía Humana, 14, 56-67.

Esteban-Guitart, M. y Bastiani, J. (2007). Un Modelo educativo de educación superior. Las Universidades interculturales de México. Revista d’Ensenyament de la Psicologia: Teoria i Experiència (REPTE)3, 31-38.

Esteban-Guitart, M. (2007). Identidades interculturales. Caminando hacia la igualdad y la pluralidad en la Universidad Interculturade Chiapas (pp. 71-91). En: T. Vilà (coord.). Lengua, interculturalidad e identidad. Girona: Documenta Universitaria.

Esteban-Guitart, M. (2007). Per què avui la identitat està de moda? Engega. Revista de la Universitat de Girona, 4, 7.

Esteban-Guitart, M. (2007). Identidades, etnias y lenguas en el Chiapas del siglo XXI. Gaceta. Revista de la Universidad Intercultural de Chiapas, 7, 11-12.

Esteban-Guitart, M. (2006). Identitats en moviment. Igualtat i pluralitat a la Universitat Interculturalde Chiapas. REP.net. Revista digital de la Facultat d’Educació i Psicologia3, 10-24.


Defensada el 2008-09-19

Adreça URL