Colegio Doctoral Tordesillas de Psicología de la Educación

Finalidad

La finalidad general del Colegio Doctoral Tordesillas de Psicología de la Educación (CDT) es desarrollar la cooperación académica y científica en el ámbito de estudios de posgrado entre equipos docentes y de investigación de diversas instituciones brasileñas, españolas y portuguesas. La creación de este Colegio Doctoral facilitará, entre otras, la movilidad formativa y de investigación de estudiantes y profesorado, la co-tutela y supervisión conjunta de tesis doctorales, y el desarrollo de doctorados coordinados entre las instituciones participantes.

Noticias

21.10.2023 Publicación del libro Ramos, W., y Engel, A. (2023). Experiências inovadoras na educação básica: relatos de Espanha e Brasil. Editora CRV

08.07.2023 Participa en el colegio Doctoral SEQTS 2023

03.06.2023 La Dra Marta Gràcia, de la Universidad de Barcelona, participa en la última reunión del semestre del grupo GEPDI de la UNESP, dirigido por la Dra Lucia Pereira, que forma parte del CDT. Presenta algunos de los resultados de las investigaciones del equipo CLOD en los que participan personas con discapacidad.
https://www.instagram.com/reel/CuPnX2QL9BF/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D

 

25.05.2023 II Simposio Iberoamericano y IV Nacional de Epistemología Cualitativa y Teoría de la Subjetividad

 

21.03.2023 Conferencia «El aprendizaje en la transición del antes y después de la pandemia» por la Dra. Ramos

 

28.11.2022 Debate «Prácticas de investigación en el ámbito del Colegio Doctoral Tordesillas de Psicología de la Educación»

 

Miembros del Colegio Doctoral Tordesillas de Psicología de la Educación y profesorado responsable

Universitat de Barcelona
Facultad de Psicología
Máster Interuniversitario de psicología de la Educación ­–MIPE–
Dra. Anna Engel <anna.engel@ub.edu>
Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación – DIPE – 
Dra. Marta Gràcia <mgraciag@ub.edu>

 

Universidad Federal de São Carlos (UFSCar)
Centro de Educación y Ciencias Humanas  
Programa de Posgrado en Psicología
Dra. Camila Domeniconi
Programa de Posgrado en Educación Especial
Dra Cristina Lacerda
Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud
Programa de Posgrado en Terapia Ocupacional
Dra. Patricia Carla de Souza Della Barba 

 

Universidad Federal de ABC (UFABC)
Centro de Matemáticas, Computación y Cognición de la Facultad de Psicología
Postgrado Ingeniería y Gestión de la Innovación – UFABC Postgrado en Educación Especial – UFSCar
Dra. Priscila Benitez

 

Universidad Estatual Paulista (Unesp)
Facultad de Psicología
Programa de Posgrado en Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje – PPGPDA
Dra. Lúcia Pereira Leite <lucia.leite@unesp.br>
Dra. Ana Claudia Bortolozzi <claudia.bortolozzi@unesp.br>

 

Universidade de Brasília
Instituto de Psicologia
Programa de Pós-graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Escolar – PGPDE
Dra. Wilsa Ramos <wilsa@unb.br>
Dra. Isabelle Patricia Freitas Soares Chariglione <ichariglione@unb.br>

 

Universidade Federal do Piauí (UFPI – Brasil)
Centro de Ciências da Educação (CCE)
Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd)
Dra. Maria Vilani Cosme de Carvalho <vilacosme@ufpi.edu.br>
Dra. Eliana de Sousa Alencar Marques <esalencar123@ufpi.edu.br>

 

Universidade do Porto
Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação
Programa Doutoral em Psicologia
Dra. Marina Serra de Lemos <marina@fpce.up.pt>

Objetivos específicos
  • Favorecer el encuentro entre profesores e investigadores para identificar actividades de formación académica de interés común, y facilitar la integración de los programas de Máster y de Doctorado individuales contribuyendo a elevar los estándares de calidad docente e investigador de nuestros programas de posgrado.
  • Potenciar la cooperación y movilidad de investigadores que trabajan en áreas afines o complementarias de las instituciones participantes para abordar desde perspectivas diferentes, problemas comunes de educación, permitiendo avanzar en la optimización de su resolución.
  • Promover la formación de nuevos investigadores en el ámbito de la educación mediante la movilidad internacional de estudiantes e investigadores con el objetivo de potenciar la calidad de su formación en investigación y la creación de una masa crítica y optimizar recursos académicos.
  • Promover la incorporación de estudiantes e investigadores jóvenes en equipos de investigación distintos a los de su institución de origen en su formación de doctorado, con el consiguiente enriquecimiento de su posterior actividad investigadora.
  • Mejorar e innovar nuestros programas de educación en posgrado con énfasis en el aprendizaje en equipo, el e-learning y cursos on-line, y teniendo siempre en cuenta la experiencia de  los estudiantes.
  • Promover la codirección de estudiantes de Doctorado (un diploma/título por cada Universidad) de las instituciones participantes, para la preparación de tesis de doctorado cuya elaboración y defensa estará bajo la responsabilidad conjunta de las instituciones miembro de acuerdo a criterios ajustados a la normativa nacional y de cada institución participante.
  • Aumentar la calidad y la visibilidad de los programas de posgrado de las instituciones participantes.
  • Aumentar la productividad y rendimiento de los programas medidos en resultados en investigación.
  • Incrementar la demanda de las organizaciones internacionales de investigadores de calidad formados en nuestros programas de posgrado
  • Fomentar la creación de consorcios para otras actividades universitarias.
  • Promover convenios de programas doctorales Internacionales con reconocimiento mutuo de la formación entre las instituciones participantes.

Actuaciones más relevantes del Colegio Doctoral Tordesillas de Psicología de la Educación:

Curso 2021-2022

Estancia de la Dra. Wilsa Ramos, profesora de la Universidad de Brasilia, en la Universidad de Barcelona con el grupo GRINTIE (abril – septiembre).

Estancia de Verónica Casagrande, estudiante del grado de los grados de Ciencia y tecnología y de Neurociencia de la Universidade do ABC en la Universidad de Barcelona con el grupo CLOD (enero – marzo).

Rute Nogueira de Morais Bicalho defiende la tesis doctoral “Desenvolvimento e inovação do self: práticas docentes mediadas pelas TIC no marco da nova ecologia de aprendizagem” cotutelada por la Universidade de Brasília y la Uiversidad de Barcelona, dirigida por la Dra. Maria Cláudia Santos Lopes de Oliveira y el Dr. César Coll Salvador  (23 de marzo 2022).

Curso 2022-2023

Estancia de la Dra. Cristina Lacerda, profesora de la Universidade Federal de Sao Carlos en la Universidad de Barcelona con el Grupo CLOD (septiembre 2022).

Conferencia de la Dra. Patricia della Barba, profesora de la Universidade Federal de Sao Carlos dirigida a los estudiantes del Programa de Máster y Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (Universidad de Barcelona) (septiembre 2022).

Estancia de la Dra. Wilsa Ramos, profesora de la Universidad de Brasilia en la Universidad de Barcelona en el grupo Grupo GRINTIE (marzo – septiembre).

Estancia de Aline Baggio, profesora y estudiante de doctorado de la Universidade Federal de Sao Carlos en la Universidad de Barcelona con el grupo CLOD (septiembre – diciembre)

Participación de la Dra. Marta Gràcia (Universidad de Barcelona), la Dra. Wilsa Ramos (Universidad de Brasilia) y la Dra Milka Pereira (Universidade Federal do Piauí), en una mesa redonda en el Seminario Internacional “Diálogos internacionales: La producción de conocimiento en educación”, organizado por la Dra. Maria Vilani Cosme de Carvalho, en el marco del Programa de Pós-Graduação em Educação de la Universidade Federal do Piauí (6-7 de diciembre 2022)

Conferencia de la Dra. Wilsa Ramos, de la Universidad de Brasilia, dirigida a los estudiantes del Programa de Máster y Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación, coordinado por la Universidad de Barcelona (marzo).

 

Be Sociable, Share!