Grupo de investigación de la unidad de técnicas aumentativas de comunicación y habilitación, UTAC • UB

Vilaseca Momplet, Rosa Maria

Investigadores:
Coronas Puig-Pallarols, Marc

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

• Desarrollo y adquisición del lenguaje asistido en personas con discapacidad motriz.
  • Desarrollo de recursos y tecnologías de apoyo para la habilitación y la comunicación aumentativa y alternativa.

Proyectos en curso:
Convenios y contratos de prestación de servicios e investigación:

Convenio marco entre la Universitat de Barcelona y el Departament de Treball, Afers Socials y Famílies de la Generalitat de Catalunya, para llevar a término acciones para la organización y mantenimiento de la Unidad de Técnicas Aumentativas de Comunicación.

Convenio entre la Universitat de Barcelona y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, para llevar a término la atención a los alumnos con discapacidad motriz para el uso de técnicas aumentativas para la comunicación y el acceso al currículum educativo.

Actividades de investigación en curso:

Diseño y desarrollo de diferentes versiones en plataformas informatizadas diversas del comunicador pictográfico CACE-UTAC, y de actividades educativas en la plataforma Grid 3 para niños con discapacidad.

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Capítulos de libro

Coronas, M. (2017). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para personas con parálisis cerebral. En M. Puyuelo, P. Poo, M. Coronas, C. Latorre y S. Fuentes, La Parálisis Cerebral. Diagnóstico e Intervención Logopédica (pp. 229-264). Madrid: EOS.

Coronas, M. y Basil, C. (2017). Los alumnos con discapacidad motriz. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios, Desarrollo psicológico y educación: respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (pp. 387-414). Madrid: Alianza Editorial.

Coronas, M. i Rosell, C. (2014). La discapacitat motriu. A L. Andreu (Coord.), Atenció a l’alumnat amb discapacitat sensorial i motriu (pp. 171-218). Barcelona: UOC.

Artículos

Coronas, M. y Basil, C. (2013). Comunicación aumentativa y alternativa para personas con afasia. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 33, 126-135.

Sancho, E., Coronas, M., Rosell, C. , & Soro-Camats, E. (2013). Language Development Using a Multi-modality Communication Strategy for a Child with Intellectual Disabilities. Communication Matters Journal, 27(1), 9-12.

Ponencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Coronas, M. y Rosell, C. (2015, març). Tecnologies de suport per a la comunicació. Seminario para logopedas del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Barcelona, España.

Coronas, M. (2015, febrero). 2015. Situación y perspectivas en comunicación aumentativa. Conferencia presentada en Seminar on Adapting Communications Tools for People with Special Needs. Zaragoza, España.

Basil, C. (2014, July). Communicative functions in aided language studies. Seminar presented at Research Symposium of the 16th Biennial Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication. Lisboa, Portugal.

Sancho, E., Coronas, M., Rosell, C., & Basil, C. (2014, July). Curricular adaptations for a child in a mainstream school using AAC. Paper presented at 16th Biennial Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication. Lisboa, Portugal.