Theses

Applied filters:
Defended
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Reset filtering

Results:52

Search on thesis archive:

Filters:

Show only defended thesis | Show only not defended thesis

Year:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
University:
| Universitat Autònoma de Barcelona | Universitat de Barcelona | Universitat de Girona | Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona | Universitat de Lleida | Universitat Ramon Llull | Universitat Rovira i Virgili |

Docencia compartida con estudiantes para la enseñanza de la música

Author: Felix Quiñones
Director: Dr. David Duran y Dra. Laia Viladot
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2020
Defended on 2023-09-27

Modelo de formación docente. El desarrollo de la competencia intercultural en la experiencia práctica.

Author: Sonia Pia Podesta
Director: Dra. Ibis Álvarez
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2019
Defended on 2023-02-08

Fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la enseñanza de las áreas básicas, a través de un programa de aprendizaje cooperativo, enmarcado en la metodología de proyectos de aula.

Author: Julia Johanna Quiroz
Director: Dra. Marta Flores y Dr. David Durán (tutor)
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2019
Defended on 2024-03-19

Aprendre ensenyant en un projecte de creació cooperativa de vídeo-tutorials

Author: Jesus Ribosa
Director: Dr. David Durán
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2019
Defended on 2023-09-15

La interculturalidad crítica como propuesta político-pedagógica liberadora: nuestra experiencia en Shere Rom.

Author: Cristina Zhang
Director: Dr. Moisès Esteban-Guitart y Dr. José Luis Lalueza
University: Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona
Year: 2018
Papers produced:

Zhang-Yu, C., Camps-Orfila, S., Lalueza, J. L., García-Díaz, S. y Viñas, D. (2022). Procesos de cambio educativo en contextos de segregación escolar: una investigación basada en el diseño. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 21(1), 1-13. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2544  

Zhang-Yu, C and Zhang-Yim, JI 2021 Contranarrativas a través del teatro foro: nuestras formas de ser-en-el-mundo. Open Library of Humanities, 7(1), 1–15. https://doi.org/10.16995/olh.616

Zhang-Yu, C. (2021).Racismo institucionalen educación: reflexiones sobre la interculturalidad. Quaderns de Psicologia, 23(3), e1793. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1793

Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., García-Romero, D. & Lalueza, J. L. (2020). Funds of identity and self-exploration through artistic creation: addressing the voices of youth. Mind, Culture, and Activity, 28(2), 138-151. https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1760300 

Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., Camps-Orfila, S., & García-Romero, D. (2019). Fondos de Identidad y el tercer espacio: Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural. Estudios Pedagógicos45(1), 61-81. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100061

 

González-Ceballos, I., Zhang-Yu, C., Llopart, M. y Subero, D. (2019). Nuevas miradas escolares. La práctica educativa en las sociedades del siglo XXI. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 15(3), 64-72.

 

Esteban-Guitart, M., Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C. & Llopart, M. (2019). Sustaining students’ cultures and identities. A qualitative study based on the Funds of knowledge and identity approaches. Sustainability, 11(12), 3400. https://doi.org/10.3390/su11123400


Defended on 2022-06-13

URL Link

Construction of Identity of Entrepreneur: Implications for Training

Author: Alina Valencia
Director: Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2019
Defended on 2019-10-08

Incidentes críticos/eventos significativos en el proceso de identidad del asesor pedagógico en bilingüismo (español-inglés)

Author: Andrea Vargas
Director: Dr. Paula Mayoral y Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2018
Defended on 2023-02-24

El diálogo generativo en la formación del profesorado, una construcción continua de la identidad docente.

Author: Karina Pabón
Director: Dra. Crista Weise
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2018
Papers produced:

Pabón, K., Weise, C., Guzmán, C. & León-Ron, V. (2021). Identity of the teaching staff: significant events in its construction from the practice of university teaching. Universal Journal of Educational Research, 9(4), 799 - 805. DOI: 10.13189/ujer.2021.090412. https://www.hrpub.org/journals/article_info.php?aid=10692


Defended on 2022-12-23

Una mirada dialógica al aprendizaje-servicio. Relatos sobre sentido, agencia y mutualidad en la quinta dimensión.

Author: David García Romero
Director: Dr. José Luis Lalueza
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2018
Papers produced:

Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., García-Romero, D., JL Lalueza (2021). Funds of identity and self-exploration through artistic creation: Addressing the voices of youth. Mind, Culture, and Activity 28(2), 138-151

García-Romero, D., Lalueza, J.L., & Blanch-Gelabert, S. (2021). Análisis de un proceso de  institucionalización del Aprendizaje-Servicio universitario. Athenea Digital, 21(2), e2934.  

García-Romero, G., & Lalueza, J. L. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizaje-servicio universitario: una revisión teórica. Educación XX122(2), 45-68.

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., García-Romero, D. (2019). Following the trail of the 5th dimension: learning from contradictions in a university-community partnership. Mind, Culture, and Activity, 27(2), 132-139. DOI: 10.1080/10749039.2019.1611859

Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., Camps-Orfila, S., & García-Romero, D. (2019). Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural. Estudios pedagógicos (Valdivia)45(1), 61-81.

García-Romero, D., Sànchez-Busqués, S., & Lalueza-Sazatornil, J. L. (2018). Exploring the value of service learning: students’ assessments of personal, procedural and content learning. Estudios sobre Educación, 35, 2018, 557 - 577

Arias-Sánchez, S., Cabillas, M. R., Macías-Gómez-Estern, B., Marco, M. J., Martínez-Lozano, V., García-Romero, D., ... & Sánchez-Busqués, S. Los diarios de campo como herramienta de investigación de las experiencias de ApS en la Universidad. Una propuesta de análisis Field notes as a research tool for SL experiences in the University. An analitic proposal. El Aprendizaje-Servicio en la Universidad.

Lalueza, J. L., Busqués, S. S., Padrós, M., & García-Romero, D. (2016). Educación minorías e identidad. Reflexiones a través de un proyecto de investigación-acción. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano: Working Papers on Culture, Education and Human Development12(3), 4-10.

García-Romero, D. (2014). L’ApS en contextos d’exclusió social a Barcelona. Shere Rom–5D. In La formació del sistema disseny Barcelona (1914-2014), un camí de modernitat: assaigs d\'història local (pp. 231-246). Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

García-Romero, D., Martínez-Lozano, V., & Sazatornil, J. L. L. (2018). Los Diarios de Campo en la evaluación del Aprendizaje-Servicio. In Aprendizaje-servicio: los retos de la evaluación (pp. 153-168). Narcea.


Defended on 2018-11-05

URL Link

A Study on Chinese Students' Academic Adaptation at the Universitat Autònoma de Barcelona.

Author: Cai Lin
Director: Dra. Ibis Álvarez y Dra. Crista Weise
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2016
Defended on 2016-11-11

URL Link

Evaluación e identidad docente: impacto de una formación sobre evaluación auténtica de competencias

Author: Esperanza Mejias Macías
Director: Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2019
Defended on 2019-11-29

URL Link

El Self Dialògic dels investigadors i investigadores en formació

Author: Núria Suñé Soler
Director: Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2019
Defended on 2019-12-12

URL Link

Convergència entre la identitat docent i la d'alumnes com a mitjà d'atenció a la diversitat: una proposta d'anàlisi i intervenció

Author: Andy Morodo Horrillo
Director: Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2018
Papers produced:

Alvarez, I. M., Weise, C., Vall, B., González, M., & Morodo, A. (2018). How do primary education trainee teachers perceive educational psychology? Teachers and Teaching, 24(1), 81-94.

Morodo, A., Flores, M., Donada, S. y De las Heras, E. (2017). Innovación en el aula de primaria mediante la colaboración de maestros en formación. Una actividad auténtica de Aprendizaje Basado en Investigación y en Problemas. En Gairín, J. y Vizcaíno, I.M., Manual de Educación Primaria. Orientaciones y Recursos. 6-12 años. Wolters Kluwer.

Morodo, A. (2017). Identitat discent i disseny universal de l\'aprenentatge. Una proposta per a l\'atenció de la diversitat. Revista Catalana de Pedagogia, 57-77.

Morodo, A., Álvarez, I., Vall, B., Weise, C., & Fuentes, M. (2015). Educational Psychology for Pre-Service Teachers through Inquiry Based Learning: An innovative experience. Paper presented at Education, Culture and Society, International Academic Conference. Wroclaw, Polònia.


Defended on 2018-11-05

URL Link

La tutoría entre iguales como intervención educativa para el desarrollo de competencias comunicativas y sociales en el ámbito de ciencias de la enfermería

Author: Anabel Vazquez Rivas
Director: Dr. David Durán
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2017
Defended on 2017-09-14

URL Link

Anàlisi de la gestió del temps de l’estudiant d’educació secundaria obligatòria com a estratègia d’aprenentatge per a la millora dels resultats acadèmics

Author: Juan Pedro Barberá Cebolla
Director: Dra. Marta Fuentes Agustí y Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2016
Defended on 2016-04-04

9 anys sent paya, 9 anys agitanat-me. Un estudio del ciclo vital en una comunidad gitana

Author: Marta Padrós Castells
Director: Dr. José Luis Lalueza
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2016
Papers produced:

Sánchez-Busqués, S., Padrós, M. y Lalueza, J. L. (2015). La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 65-69.

Padrós, M., Sànchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., & Crespo, I. (2014). The Shere Rom Project: Looking for Alternatives to the Educational Exclusion of Roma. International Journal for Research on Extended Education, 2014 (2), 46-62.

Padrós, M., Sánchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., Crespo, I. y Lamas, M. (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 138–162.

Crespo, I., Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S. y Padrós, M. (2013).Multiplicidad de voces e identidad étnica en los procesos de cambio en la cultura gitana. Athenea Digital, 13(3), 159-177.


Defended on 2016-11-24

URL Link

Diseño de una escala de observación de la actitud en relación al género, por parte del profesorado a cargo de niños y niñas que asisten a centros de educación infantil en Chile

Author: Maria Gabriela Morales Malverde
Director: Dra. Lourdes Molina Simó y Dr. Carles Monereo Font
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2015
Defended on 2015-01-28

Análisis de la discontinuidad entre centros escolares y familias pertenecientes a grupos étnicos minoritarios

Author: Remedios Rubio García
Director: Dr. José Luis Lalueza y Dra. Isabel Crespo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2015
Papers produced:

Crespo, I., Rubio, R., López C. y Padrós, M. (2012, en prensa). Lenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los maestros. Cultura y Educación

Rubio, R. y Padrós, M. (2011). Análisis de la relación familia-escuela y su vinculación con indicadores de buen pronóstico educativo en población gitana. Perspectiva Escolar I. En Román, J.M., Carbonero, M.A., Valdivieso, J.D. (comp.). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 9679-9691). Madrid: Ediciones de la asociación nacional de psicología y educación.

Rubio, R., & Padrós, M. (2011, September). Family-school relationships and the academic success of Gypsy children. Phase I: School Perspective. Presentación oral en ISCAR (International Society for Cultural and Actvity Research), Roma, Italia.

Rubio, R., & Padrós, M. (2011, March). An afterschool experience: Gràcia’s Gypsy community. Presentación oral en el encuentro UCLinks, University of California, Berkeley, CA, EEUU.

Rubio, R., & Padrós, M. (2011, March). Moodle for kids, a collaborative environment: www.5dbarcelona.org. Presentación oral en el encuentro UCLinks, University of California, Berkeley, CA, EEUU.

Rubio, R., & Padrós, M. (2011, March-April). Análisis de la relación familia-escuela y su vinculación con indicadores de buen pronóstico educativo en población gitana. Perspectiva escolar I. Presentación oral en VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Valladolid, España.

Rubio R., Merced, S., Crespo, I., & Lalueza, J.L. (2009, June). The construction of the identity in multicultural schools. IAIE Annual Conference 2009. Intercultural Education: Paideia, Polity, Demoi. Athenas, Grecia.

Lalueza, J. L., Crespo, I., Luque, M. J., & Rubio, R. (2008, September). Human development in cultural change: Social and educational intervention. ISCAR 2008. Ecologies of Diversities: The developmental and historical interarticulation of human mediational forms, San Diego, CA, EE.UU.

Crespo, I., Torres, S., Rubio, R. (2008, September). Imagined futures: Identity elements in the Narratives of children of non-dominant groups. Paper at ISCAR (International Society for Cultural and Actvity Research), University of California, San Diego, CA, EEUU.


Defended on 2015-02-24

URL Link

Estudio de las relaciones de amistad adolescente en contextos educativos de diversidad cultural

Author: Cecilia Villalobos Carrasco
Director: Dr. José Luis Lalueza y Dra. Ibis Álvarez. Tutor: Dr. Eduard Martí
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2015

Con la Universitat de Barcelona.


Papers produced:

Villalobos , C. F., Álvarez , I. M. y Vaquera, E. (2017). Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia: diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas. Educación XX1, 20(1), 99-120.


Defended on 2015-05-19

URL Link

Experiencias educativas con niños guaraníes del Alto parapetí en situación laboral y cautiverio. El despojo de nuestro forma de ser y la sobrevivencia del TAPYI contemporaneo.

Author: Jose Luis Laguna Quiroga
Director: Dr. José Luís Lalueza Sazatornil
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2015
Defended on 2015-09-18

El desenvolupament de la competència intercultural del mestre i la seva incidència en l’ajust escolar dels alumnes d’origen estranger en Educació Primària: una experiència d’assessorament col.laboratiu

Author: Iosbel Gonzalez Montoto
Director: Dra. Ibis Álvarez
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2015
Defended on 2015-10-05

URL Link

La identidad y el self en la práctica profesional del profesorado en la educación superior

Author: Francisco Hernando Gómez Torres
Director: Dr. Antoni Badia Gargante y Dr. Carles Monereo Font
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2015
Defended on 2015-12-15

Conversión de registros de representación numérica y construcción de significado

Author: Jorge Nicasio Castaño
Director: Dr. Carlos Eduardo Vasco y Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2014
Papers produced:

Castaño, J.  (2010).  El aprendizaje de los registros numéricos y construcción de  significado.  Ponencia presentada en Congreso de Psicología y Educación Vecindades y Fronteras, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Castaño, J. y Forero, A. (2009,  agosto).  Fracaso escolar en matemáticas. Ponencia presentada al II Congreso Nacional de Psicología Colpsic y I Congreso Internacional de Psicología. Colpsic-Ascofapsi, Cartagena, Colombia.

Castaño, J. (2009). La comprensión del sistema decimal de numeración y procesos de representación.  Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, 38, 28-31.

Castaño, J. (2008).  Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños. Relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas. Universitas Psychologica, 3(7), 895-907.

Castaño, J. (2008, junio).  Competencias escolares en matemáticas y políticas públicas  de evaluación. Ponencia presentada en la Cátedra Mercedes Rodrigo: Psicología y Política Pública. Universidad Javeriana,  Bogotá,  Colombia.

Castaño, J. (2008).  La Evaluación de Aula en Matemática. En evaluación en el aula. Del control a la comprensión. Bogotá.  Secretaría de Educación de Bogotá, Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Fundación Universitaria Monserrate, 31 -39.

Castaño, J. (2008).  La Evaluación de Aula. Una práctica compleja. En evaluación en el aula. Del control a la comprensión. Bogotá.  Secretaría de Educación de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Fundación Universitaria Monserrate, 15 – 27.


Defended on 2014-03-22

El uso de las preguntas por parte del docente en clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños

Author: Amparo Forero
Director: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2014
Papers produced:

Forero,  A.  (en prensa).  Condiciones que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje  de  las matemáticas. En J. Castaño, A.  Forero,  A. Oicata, F: Diaz & L. Castro,  Navegador Pedagógico. El campo del pensamiento matemático.  Bogotá: Secretaria de Educación Distrital.

Forero, A. (2011, mayo). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Trabajo presentado en el Encuentro de Reestructuración Curricular por Ciclos. Secretaria de   Educación Distrital-Universidad Distrital, Bogotá, Colombia.

Forero, A. (2010, mayo). Fracaso escolar en matemáticas: de las dificultades de aprendizaje a las dificultades con la enseñanza.  Ponencia presentada en Congreso de Psicología y Educación Vecindades y Fronteras,  Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Castaño, J. y Forero, A. (2009,  agosto).  Fracaso escolar en matemáticas. Ponencia presentada al II Congreso Nacional de Psicología Colpsic y I Congreso Internacional de Psicología Colpsic-Ascofapsi, Cartagena, Colombia.

Forero, A. (2009, mayo). Comunicación en matemáticas. Ponencia presentada al Vlll Encuentro Nacional y V Internacional. Por la calidad de la enseñanza de las Matemáticas.  Fundación Marista para el Desarrollo Educativo y Social -Ministerio de Educación Nacional, Popayan, Colombia.

Forero,  A.  (2008). Interacción y discurso en la clase de matemáticas. Universitas Psicológica, 3(7), 787-805.


Defended on 2014-07-15

URL Link

Play as a medium of inclusion: A qualitative comparison of play experience occurring in play corners and patios in two classe of P5

Author: Huriye Billur Çakirer
Director: Dra. Marta Fuentes y Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2014
Papers produced:

Çakirer, H. B. (2011). Including a 5 year-old turkish boy in an international preschool in sant cugat, catalonia: Challenges in putting theory into practice. In J. M. Ramon Sanchez, M. A. Carbonera Martin & J. D. Valdivieso Pastor (Eds.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 1041-1055). Madrid, Spain: Asociación Nacional de Psicología y Educación.

Çakirer, H. B., Angel, C., Flaquer, E., Guibourg, I., Moll, B., Ortega, A., Redó, M., Tovías, S. & Vilaplana, E. (2011, July). Inclusive nursery: A qualitative study. Paper accepted as an oral presentation at the 12th European Congress of Psychology, Istanbul, Turkey.

Çakirer, H. B(2011, March). Including a 5 year-old Turkish Boy in an international preschool in Sant Cugat, Catalonia: Challenges in putting theory into practice. Paper presented as an oral presentation at the VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y el III Congreso Nacional de Psicología de la Educación, Valladolid, Spain.

Çakirer, H. B., & Guibourg, I. (2010, April). A qualitative study on play corners: comparison of a semi-private preschool and a public preschool in Catalonia, Spain. Paper presented at the World Conference on Psychology, Counseling and Guidance (WCPCG, 2010), Antalya, Turkey.

Çakirer, H. B., & Garcia, I. G. (2010). A qualitative study on play corners: Comparison of a semi-private preschool and a public preschool in catalonia, spain. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 5, 590-594.


Defended on 2014-12-16

URL Link

La relación entre la participación y la conciencia de grupo y su incidencia sobre los resultados de aprendizaje

Author: Jorge Chávez Rojas
Director: Dra. Margarida Romero Velasco
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2013
Defended on 2013-02-08

URL Link

Estudio de las experiencias de padres y alumnos inmigrantes latinoamericanos en relación a su participación en el entorno educativo-escolar del CEIP Concepción Arenal

Author: Alhelí Arrona Altamirano
Director: Dra. Isabel Crespo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2013
Papers produced:

Arrona, A. (2011, September) Family migration trajectory and its relationship with Latin-American students’ school participation in a context of risk of exclusion in Barcelona, Spain. Poster at III ISCAR Congress. Roma, Italia.

Arrona, A. (2011, August) Latin-American immigrant parents’ and students’ experiences and their participation in the scholar environment in an area of social segregation in Barcelona. II ISCAR Summer University. Moscú, Rusia.

Arrona, A. (2011, July) The experience of Latin-American mothers about their children’s schooling and education in a multicultural, immigrant and segregation context in a neighbourhood of Barcelona.Summer School. Roskilde, Dinamarca.

Arrona, A. y Torres, S., (2011, Marzo)  Asesoría, Participación Activa y Negociación en la Implementación de un Modelo. El caso de Shere Rom en el CEIP Concepción Arenal. VI Educational Psychology International Congress and The VI Educational Psychology National Congress. Valladolid, España


Defended on 2013-02-27

URL Link

Proceso de apropiación de una actividad innovadora en un entorno escolar en riesgo de exclusión social: una mirada socicultural y sistémica de cambio

Author: Macarena Lamas Aicón
Director: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2013
Papers produced:

Lamas, M., & Lalueza, J. L. (2012, en prensa). Apropiación de un modelo colaborativo por escuelas con alumnado multicultural en situación de exclusión social. Cultura y Educación

Lalueza, J. L., Crespo, I. & Lamas, M. (2011, September). Action-Research for Educational Inclusion in Multicultural Environments. III ISCAR Congress. Roma, Italia.

Lalueza, J. L. y Lamas, M. (2011). Proceso de apropiación de un modelo de aprendizaje colaborativo apoyado en las TIC por escuelas en entornos multiculturales y en riesgo de exclusión social. En J. M. Román, M. A. Carbonero y J. Valdivieso (Comps.) Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 10835-10855). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación.


Defended on 2013-03-12

URL Link

Estrategias de gestión de la diversidad en contextos educativos multiculturales: contribuciones para repensar las convivencias escolares desde una perspectiva intercultural

Author: Felipe Jiménez Vargas
Director: Dr. José Luís Lalueza
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2013
Papers produced:

Jiménez Vargas, F., Lalueza , J. L. y Fardella , C. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. Revista electrónica de investigación educativa, 19(3), 10-23.

Jiménez Vargas, F., Fardella , C. y Muñoz , C. (2017). Una aproximación microetnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales. Tensiones y desafíos en torno a la escolarización de inmigrantes y grupos minoritarios. Perfiles educativos, 39(156), 72-88.

Sleeter C., Montecinos C., & Jiménez F. (2016). Preparing Teachers for Social Justice in the Context of Education Policies that Deepen Class Segregation in Schools: The Case of Chile. In J. Lampert & B. Burnett  (eds), Teacher Education for High Poverty Schools. Education, Equity, Economy, vol 2 (pp. 171-191). Switzerland: Springer, Cham.

Jiménez Vargas, F. y Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 419-441

Jiménez Vargas, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: Desafíos para la interculturalidad actual. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(2), 409-426.


Defended on 2013-09-27

URL Link

La formación del profesorado universitario orientada al cambio en la identidad profesional docente. Una propuesta basada en incidentes críticos

Author: Claudia Contreras Contreras
Director: Dr. Carles Monereo Font
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2013
Papers produced:

Contreras C. y Monereo, C. (2013) “La identidad docente y la formación permanente del profesorado universitario: una aproximación a las críticas y necesidades actuales: Intersecciones educativas, Universidad de los Lagos, Chile. (Autora para correspondencia).

Contreras, C. (2013). Los incidentes críticos en la formación inicial docente: desencuentros en la sala de clases. En Oscar Nail (Coord.) “Incidentes críticos en el aula”. Universidad de Concepción. RiL Editores. Santiago de Chile

Contreras, C. (2013, enero). La identidad docente y la formación del profesorado universitario de pedagogías: críticas y necesidades actuales. VI Jornada Internacional y XII Jornada nacional de investigadores en educación: Educación Ideología y Crisis Política. Universidad de Los Lagos, Chile.

Contreras, C. (2010, agosto). Investigando en la Identidad profesional docente: Los profesores universitarios y los incidentes críticos que ocurren en sus aulas . Congreso Iberoamericano de Educación (OEI), Argentina

Contreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿Como enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios Pedagógicos, XXXVI, 63-81. (Autora para correspondencia).


Defended on 2013-11-15

URL Link

Adaptació i validació d’una versió bilingüe (català/castellà) del protocol Consensus Auditory-Perceptual Evaluation of Voice (CAPE-V) per a l’avaluació clínica de la qualitat vocal

Author: Neus Calaf Gonzalo
Director: Dr. David Garcia Quintana y Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2017
Defended on 2017-09-15

URL Link

Patrones de aprendizaje en universitarios Latinoamericanos: Dimensión cultural e implicaciones educativas

Author: Laura Betiana García Ravida
Director: Dr. José Reinaldo Martínez Fernández y Dr. Carles Monereo Font
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2017
Defended on 2017-09-08

URL Link

La identidad como un proceso narrativo de la cultura. Un acercamiento a la escuela

Author: Mireya Shadai Torres Ramos
Director: Dra. Isabel Crespo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2012
Papers produced:

Torres, S. (2011) Narrativas Infantiles, espacio donde se negocian la identidad. Un estudio de caso. Educación 2001

Arrona A. y Torres, S. (2011, marzo). Asesoría, Participación Activa y Negociación en la Implementación de un Modelo. El caso de Shere Rom en el CEIP Concepción Arenal. Presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Valladolid. España.

Torres, S. (2011, septiembre) Children’s Narratives, negotiated space between school and family discourse. Presentado en ISCAR 2011. Roma. Italia.


Defended on 2012-01-13

URL Link

Desarrollo de la competencia lectora, compresión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión.

Author: Vanessa Haydee Valdebenito Zambrano
Director: Dr. David Duran
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2012
Papers produced:

Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85.

Durán, D., Coll, M. F. y Valdebenito, V. (2015). Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 23-40.

Durán, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 8(2), 141-160.

Valdebenito , V. y Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(2), 154-176.

Blanch, S., Duran, D., Valdebenito, V., & Flores, M. (2013). The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence. European journal of psychology of education, 28(1), 101-119.

Blanch, S., Duran, D., Flores, M., & Valdebenito, V. (2012). The effects of a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence involving primary students at school and their families at home. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 1684-1688.

Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

Valdebenito, V. y Durán, D. (2010). Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora. Investigación en convivencia familiar. Variables relacionadas, 433-438.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2010). Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora. En J.J. Gazqués y M.C. Pérez, Investigación en Convivencia Familiar. Variables relacionadas (pp. 433-438). Granada: Editorial GEU.


Defended on 2012-07-16

URL Link

Llegim en parella. Influència de la tutoria entre iguals en la comprensió i l’autoconcepte lector

Author: Marta Flores Coll
Director: Dr. David Duran
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2012
Papers produced:

Durán, D., Corcelles, M.  & Flores, M. (2017). Enhancing Expectations of Cooperative Learning Use through Initial Teacher Training. International Journal of Educational Psychology, 6(3), 278.

Flores, M. , Durán, D., & Gordo, L. A. (2017). Razonar en pareja: tutoría entre iguales para desarrollar la resolución cooperativa de problemas. Aula de innovación educativa, 266, 69-73.

Flores, M. & Duran, D. (2016). Influence of a catalan peer tutoring programme on reading comprehension and self‐concept as a reader. Journal of Research in Reading, 39(3), 330-346.

Flores , M. y Durán, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora:¿ un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339-352.

Flores, M. & Duran, D. (2013). Effects of peer tutoring on reading self-concept. International Journal of Educational Psychology, 2(3), 297-324.

Flores, M. y Durán, D. (2011). Bikoteka Irakurtzen, parekoen arteko ikaskuntza bultzatzen duten ikastetxe euskaldunen serea. Hik Hasi, 158, 2-5.

Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

Moliner, L. Flores, M. y Duran, D. (2011). Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista de Investigación en Educación 9, 2, 209-222.

Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Merino, E., Oller, M. i Vidal, A. (2009). Llegim en parella. Tutoria entre iguals, a l’aula i a casa, per a la millora de la competència lectora. Barcelona: Publicacions de l’ICE de la UAB.


Defended on 2012-09-18

URL Link

Concepciones de diseñadores de páginas WEB educativas

Author: Walter Temporelli
Director: Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2011
Papers produced:

Temporelli, W. (2012). Las TIC’sy su aporte al cambio conceptual. Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(5), 10-27.

Ottobre, S. y Temporelli, W. (2005). ¿Donde quedo mi Tamagochi? Paradojas de las nuevas tecnologias de la educacion. Buenos Aires: La Crujia.


Defended on 2011-01-26

La atención a contextos de alta diversidad sociocultural en la universidad. Un análisis de la identidad y la práctica docente a través de incidentes críticos

Author: Crista Weise
Director: Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2011
Papers produced:

Alvarez, I. M., Weise, C., Vall, B., González, M., & Morodo, A. (2018). How do primary education trainee teachers perceive educational psychology? Teachers and Teaching, 24(1), 81-94.

Weise, C. y Sànchez-Busqués, S. (2013). Identidad docente y estrategias de resolución de incidentes críticos en contextos universitarios de alta diversidad sociocultural. Cultura y Educación, 25(4), 561-576.

Monereo, C., Weise, C. y Álvarez, I. (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad. Formación basada en incidents dramatizados. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 323-340.

Weise, C. (2012). Contribuciones para pensar las universidades en países con alta diversidad sociocultural, desde la experiencia boliviana. Propuesta Educativa, (38), 27-31.

Weise, C. (2010). La fisonomía post-neoliberal de la Universidad Boliviana. Los impactos de una transformación en curso. Revista Educación Superior y Sociedad, 15(1), 45-68.

Monereo, C., Badia, A., Bilbao, G., Cerrato, M. y Weise, C. (2009). Ser un docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. Cultura y Educación21(3), 237-256.

Weise, C. y Laguna, J.L. (2008). La educación superior en la región andina: Bolivia, Perú y Ecuador. Avaliaçao. Revista da Avaliaçao de Educación Superior, 13, 425-451.


Defended on 2011-12-16

URL Link

Développement métacognitif dans les EIAH

Author: Margarida Romero Velasco
Director: Dr. Carles Monereo Font y Dr. André Tricot
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2010

Con la Universidad de Toulouse. Doctorado europeo. Premio extraordinario de doctorado en Psicología curso 2009-2010, Universitat Autònoma de Barcelona.


Papers produced:

Romero, M. & Lambropoulos, N. (2011) Internal and External Regulation to Support Knowledge Construction and Convergence in CSCL. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 309-330.

Romero, M., & Barberà, E. (2011). Quality of e-learners’ time and learning performance beyond quantitative time-on-task. The International Review Of Research In Open And Distance Learning12(5), 122-135.

Lambropoulos, N., Romero, M., Kommers, P. (2011). Special Issue on Community-Based Innovation: Designing Shared Spaces for Collaborative Creativity, International Journal of Web Based Communities7(4).

Romero (2011). PRE-PRO-POST: Optimización de los tiempos de aprendizajes en las tres fases de los programas de formación semi presencial. Raccoon E-learning Quaterly9(1), 16-21.

Bird, R., Iqbal, Romero, M., James, A., (2011). Collaborative Design of Computer Network Using Activity-Led Learning Approach, Proceedings of the 15th International Conference on CSCW in Design, IEEE.

Fuentes, M., Romero, M., & Serrano, M. J. (2011). E-Learning: Psycho-Pedagogical Utility, Usability and Accessibility Criteria from a Learner Centred Perspective. In Lazarinis, F., Green, S., & Pearson, E. (Eds.), Handbook of Research on E-Learning Standards and Interoperability: Frameworks and Issues. (pp. 419-434). doi:10.4018/978-1-61692-789-9.ch021

Romero (2011). Tecnologías para el aprendizaje en red. Raccoon E-learning Quaterly,8(1), 5-8.

Demeure, V., Romero, M., & Lambropoulos, N. (2010). Assessment of e-learners’ temporal patterns in an online collaborative writing task. ELearn Center Research Paper Series, 0(1).

Badia, A., Becerril, L. y Romero, M. (2010). La construcción colaborativa de conocimiento en las Redes de Comunicación Asíncrona y Escrita (RCAE): Una revisión de los instrumentos analíticos.  Cultura y Educación, 22(4), 455-474.

Romero, M., Tricot, A. & Mariné, C. (2009). Effects of a context awareness tool on students’ cognition of their team-mates learning time in a distance learning project activity. In C. O’Malley, D. Suthers, P. Reimann & A. Dimitracopoulou (Eds.), Computer Supported Collaborative Learning Practices – CSCL2009 Conference Proceedings.Atlanta, GO: ISLS.

Monereo, C. y Romero, M. (2009). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en sistemas de emulación socio-cognitiva.  En: C. Coll, y C. Monereo (2009). Psicología de la educación virtual (pp. 193-212). Madrid: Morata.

Monereo, C. y Romero, M. (2008). Estrategias de gestión temporal en las actividades colaborativas mediadas por ordenador. En J.L, Rodríguez (Coord.) Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje (pp. 136-151). Barcelona: Publ. Universidad de Barcelona.

Monereo, C. y Romero, M. (2007). Estrategias de gestión temporal en las actividades colaborativas mediadas por ordenador. Revista Teoría de la Educación, 8(3).

Romero, M. (2007). Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Revista Electrónica de la Educación, 8(3). 


Defended on 2010-04-20

URL Link

Concepciones de aprendizaje, creencias y conocimientos declarativos sobre la práctica profesional. Una aproximación con estudiantes de Magisterio en Educación Preescolar Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Author: Olga Patricia Ramírez Otávaro
Director: Dr. Reinaldo Martínez
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2010
Papers produced:

Ramirez, O.P. (2006). Ambientes de enseñanza aprendizaje, revisión de las estrategias de aprendizaje desde el profesor y el estudiante. Revista Tecnológico de Antioquia, 15,52 – 58.

Ramirez, O.P. (2002). Estructura curricular para maestros en formación. Revista Tecnológico de Antioquia, 10, 4-11.


Defended on 2010-04-26

URL Link

Expectatives parentals i pràctiques socioeducatives familiars. Influència mútua

Author: Silvia Blanch Gelabert
Director: Dra. Lourdes Molina Simó
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2010
Papers produced:

Blanch, S., Corcelles, M. y Duran, D. (2012, febrero). La escritura y corrección de textos a través de la tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la mejora del inglés y español. III European Conference on Information Technology in Education and Society. Barcelona, Universitat de Barcelona, España.

Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

Duran, D. (coord.), Blanch, S. Flores, M, Valdebenito, V. y Utset, M. (2011, abril). Simposium Investigaciones en torno a Leemos en Pareja, un programa basado en la tutoría entre iguales, en el aula y el hogar, para la mejora de la competencia lectora. Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valladolid, España.

Duran, D., Blanch, S., Thurston, A. y Topping, K. (2010). Tutoría entre iguales recíproca y virtual para la mejora de habilidades lingúísticas en español e inglés. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 209-222.

Thurston, A., Duran, D., Cunningham, E.,  Blanch, S., & Topping, K. (2009). International on-line reciprocal peer tutoring to promote modern language development in primary schools. Computers & Education, 53(2), 462-472.

Thurston, A., Duran, D., Blanch, S., Cunningham, E, I Topping, K. (2009, abril) International online reciprocal peer tutoring to promote second language development in elementary schools. AERA Annual Meeting of American Reseach Assoctiation. San Diego, CA, USA.

Thurston, A. Duran, D., Blanch, S.,Cunningham, E. & Topping, K. (2009, agosto).“International Online reciprocal Peer tutoring to promote second language development in elementary schools”. EARLI 2009. Amsterdam, Holanda.

Blanch, S., Corcelles, M., & Duran, D. (2008, enero). “Llegim en parella, A Peer Tutoring Programme with Pupils and Families, for the Improvement of Reading Skills” “International Online Peer Tutoring to Promote Modern Language Development in Primary Schools” International Cooperative Learning in Multicultural Societies. (IAIE- IASCE). Torí, Italia.

Duran, D. y Blanch, S. (2007). Read On: un programa de mejora de la lectura a través de la tutoría entre iguales y el apoyo familiar. Cultura y Educación, 19(1), 31-46.


Defended on 2010-06-01

URL Link

Valoració de la qualitat psicosociopedagògica d’algunes xarxes i serveis d’atenció a la primera infància 0-3 anys i les seves famílies de poblacions de l’àrea metropolitana de Barcelona

Author: Esther Secanilla Campo
Director: Dra. Carme Àngel y Dra. Isabel Guibourg
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2010
Defended on 2010-12-17

URL Link

Diseño del programa ritmos en dos y sus efectos en la mejora de competencias de lectura rítmica musical en estudiantes de secundaria de Costa Rica

Author: Giovanni Sánchez Chacón
Director: Dr. David Durán y Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2009
Defended on 2009-03-27

Estudio de usos del lenguaje en comunidades de práctica con población multicultural

Author: María José Luque Cubero
Director: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2009

Premio extraordinario de doctorado en Psicología curso 2008-2009, Universitat Autònoma de Barcelona


Papers produced:

Luque, M.J. y Lalueza, J.L. (2011, en prensa). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones. Revista de Educación.

Lalueza, J.L., Crespo, I., Luque, M.J. y Padrós, M. (2011). Proyecto Shere Rom: haciendo de la escuela una experiencia significativa en entornos multiculturales y en riesgo de exclusión social. Barcelona Educació, 75, 6-7.

Luque, M.J. (2011, September). Analysis of the use of language in practice communities with multicultural populations within the schools: creating new contexts. Presentación oral en ISCAR (International Society for Cultural and Actvity Research), Roma, Italia.

Luque, M.J., Crespo, I.y Padrós, M. (2011, marzo-abril). Análisis del uso de los lenguajes sociales en comunidades de práctica con población multicultural dentro de la escuela. Identidad y éxito escolar. Presentación oral en VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Valladolid, España.

Lalueza, J.L., Crespo, I. y Luque, M.J. (2010). Un espacio de comunicación entre la comunidad gitana y la universidad para la educación intercultural. Perspectiva escolar.349, 46-55.

Lalueza, J. L., Crespo, I. i Luque, M. J. (2009). El Projecte Shere Rom: espais educatius d’ús de les noves tecnologies per al desenvolupament comunitari. Barcelona Societat, 16, 129-136.

Luque, M.J., Sánchez, S., Crespo, I. y Lalueza, J.L. (2008, abril). Aprendizaje colaborativo en comunidades de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías: Análisis de interacciones. Póster en V Congreso Internacional de Psicología y Educación, Oviedo, España.

Lalueza, J.L., Crespo, I., Luque, M.J., & Rubio, R. (2008, September). Human development in cultural change: social educational intervencion. Comunicación Oral en ISCAR (International Society for Cultural and Activity Research), University of California, San Diego, CA, EEUU.

Luque, M.J., & Lalueza, J.L. (2008, September). Interaction analysis in collaborative learning contexts: a proposal for educator training. Comunicación Oral en ISCAR (International Society for Cultural and Activity Research), University of California, San Diego, CA, EEUU.

Lalueza, J. L., Crespo, I., Bria, M., Sánchez, S. i Luque, M. J. (2005). L’educació com a creació de microcultures: de la comunitat local a la xarxa virtual. Temps d’Educació, 29, 53-74.

Lalueza, J. L., Bria, M., Crespo, I., Sánchez, S. & Luque, M. J. (2004). Education as microculture construction. From local community to virtual networkInteractive Educational Multimedia, 9, 16-31.

Lalueza, J.L., Crespo, I., Pallí, C. y Luque, M.J. (2001). Socialización y cambio Cultural en una comunidad étnica minoritaria. El nicho evolutivo gitano. Cultura y Educación, 13(1), 115-130.


Defended on 2009-07-18

La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés

Author: Juana Idania Pérez Morales
Director: Dra. María Luisa Pérez Cabaní y Dra. Ibis Álvarez
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2008
Defended on 2008-02-19

URL Link

Continuidad y cambio en los valores, concepciones y prácticas de socialización en familias inmigradas de origen latinoamericano en Barcelona

Author: Claudia Lizeth Henao Agudelo
Director: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2008
Papers produced:

Henao, C. y Rodrigo, Mª.J. (2005). Modelos culturales de paternidad en un grupo de padres de Cali (Colombia). Cultura y Educación17(2), 101- 113.


Defended on 2008-06-11

URL Link

Intervenciones psicoeducativas en la primera infancia y el desarrollo de habilidades relacionadas con la lectura y la escritura

Author: Mónica Correira
Director: Dr. Carme Angel
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2008
Papers produced:

Correia, M. (2011). Alfabetização e letramento em classes de crianças menores de sete anos: direito da criança ou desrespeito à infância? In A.V. Gonçalvez e A.S. Pinheiro, (org). Nas trilhas do letramento: entre teoria, prática e formação docente. Editora Mercado de Letras.

Correia, M. (2010). Alfabetização e letramento em classes de crianças menores de sete anos. In Â. Dalben et al (org). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: alfabetização e letramento. Belo Horizonte: Autêntica.

Correia, M. (2010). A linguagem escrita e o direito à educação na primeira infância. In Currículo em Movimento. Ministério da Educação. Brasília.

Correia, M. (2009). A pequena infância e a cultura escrita: práticas educativas na biblioteca de Can Butjosa em Barcelona. In: O VIII JOGO DO LIVRO. Belo Horizonte: UFMG.

Correia, M. et al. (2009). A criança de seis anos, a linguagem escrita e o ensino fundamental de nove anos. Orientações para o trabalho com linguagem escrita em turmas de crianças de seis anos de idade. Belo Horizonte: UFMG/FAE/CEALE.


Defended on 2008-07-09

Aprendizaje cooperativo en un contexto virtual universitario de comunicación asincrónica. Un estudio de caso sobre el proceso de interacción entre iguales a través del análisis del discurso

Author: Marly Casanova Uribe
Director: Dra. Isabel Gómez y Dra. Ibis Álvarez
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2008
Papers produced:

Casanova, M., Álvarez, I. y Gómez, I. (2009). Propuesta de indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.


Defended on 2008-07-23

URL Link

Estrategias de lectura en lectores expertos para la producción de textos académicos

Author: Mercedes Zanotto Gonzáles
Director: Dr. Carles Monereo Font
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2007
Papers produced:

Castelló. M., Iñesta, A, Miras, M., Solé, I., Teberosky, A. y Zanotto, M. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Graó: Barcelona.

Castelló, M., Iñesta, A. y Zanotto, M. (2007). Epílogo: Tres casos de escritura académica. En M. Castelló, (Coord.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias (pp. 163-215). España: Graó


Defended on 2007-03-30

URL Link

Cultura, identitat i narrativa: l’aprenentatge col·laboratiu en l’escola intercultural

Author: Adolfo Pizzinato
Director: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2007

Premio extraordinario de doctorado en Psicología curso 2007-2008, Universitat Autònoma de Barcelona


Papers produced:

Pizzinato, A. e Castellá, J. (2008). Identidade: elementos de etnicidade entre escolares. Interamerican Journal of Psychology, 42(2), 298-306.

Pizzinato, A., Castellá, J. e Rangel, M. P. (2005). Aspectos psicossociais da imigração familiar na Grande Porto Alegre. Estudos de Psicologia10(1), 5-13

Pizzinato, A. e Castellá, J. (2004). Identidade étnico-nacional e competência social em escolas de Porto Alegre. Aletheia, 19, 07-20.

Pizzinato, A. (2003). Identificar(se) na pós-modernidade: etnicidade e globalização. Em Guareschi, P. A.; Pizzinato, A., Krüger, L. L. & Macedo, M. M. K. (eds.). Psicologia em questão: reflexões sobre a contemporaneidade (pp. 15-32). Porto Alegre: Edipucrs.

Pizzinato, A. & Sarriera, J. C. (2003). Competência social infantil: análise discriminante entre crianças imigrantes e não imigrantes no contexto escolar de Porto Alegre. Psicologia em Estudo, 8(2), 115-122.


Defended on 2007-12-14

URL Link

Estratègies de cerca i selecció d’informació a Internet

Author: Marta Fuentes Agustí
Director: Dr. Carles Monereo Font
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2006

Con la Universidad de Málaga


Papers produced:

Monereo, C. y Fuentes, M. (2009). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de búsqueda y selección de la información en entornos virtuales. (pp. 385-408). En C. Coll y C. Monereo. Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.

Monereo, C. y Fuentes, M. (2008). Cómo buscan información en Internet los adolescentes. Investigación en la escuela, 64, 45-58.

Fuentes, M. & Hernández, M. J. (2007, march). The impact of technology and education in our current society: training for information searching (vía internet) in the european framework for higher education. Comunicación presentada en INTED (International Technology, Education and Development Conference). Valencia, Spain.

Fuentes, M. (2007). Aprender con Internet y las competencias básicas. Aula de innovación educativa165, 41-45.

Fuentes, M. & Hernández, Mª. J. (2006). Searching on the Internet as a key competence. Analysis of the main variables involved in the information searching process. In A. Méndez-Vilas, A. Solano, J.A. Mesa & J. Mesa (Edit.) Current Developments in Tecnology-Assisted Education (pp. 611-615). España: Formatex.

Fuentes, M. y Monereo, C. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. En Monereo, C. (coord.). Internet y competencias básicas (pp. 27-50). España: Graó.


Defended on 2006-02-17

Calidad de la atención a la primera infancia en Ciutat Vella, Barcelona

Author: Isabel Guibourg García
Director: Dra. Carme Angel
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2006
Defended on 2006-02-17

Enseñanza estratégica en un contexto virtual: un estudio sobre la formación de tutores en educación continua

Author: Cristina del Mastro Vecchione
Director: Dr. Carles Monereo Font
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2005
Papers produced:

Del Mastro, C. & Monereo, C. (2008). Strategic Teaching in a Virtual Context: A study on tutor training in continuing education. Interactive Educational Multimedia IEM16, 9-32.


Defended on 2005-05-11

URL Link