Equipo de investigación sobre infancia, familia y educación, SINTE ERIFE · UAB

Web https://grupsderecerca.uab.cat/erife/

Investigador/a Principal

Sílvia Blanch Gelabert y Ana Maria Forestello

Investigador/es

Dra. Maite Mas (UAB); Arnau Careta (UAB i BES); Dr. Pere Peris (BES; jubilat UAB); Anna Ciraso (Tècnica de Recerca).

Doctorandos: Teresa Lizbeth, Laura Moya y Nini Johana Villamizar.

Principales líneas

El grupo centra su actividad de investigación en diferentes líneas relacionadas con el desarrollo psicosocial de niños, jóvenes, familias, la educación y la formación de estos vinculada al compromiso social:

  • Los roles, las competencias y las funciones de los profesionales de servicios de atención a las familias, como los Espacios Familiares.
  • Las relaciones entre centros educativos y familias en la tarea compartida de educar a los niños más pequeños.
  • Encuentros entre infantes, familias, maestros y artistas. 
  • El acompañamiento a las familias en las diferentes etapas de la crianza y educación de sus hijos e hijas. Crianza responsiva, crianza positiva.
  • La formación inicial y continuada de los profesionales que atienden a los niños y a sus familias. Intervención educativa a través de Proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) y Aprendizaje Basado en Retos (CBL-Challange Based Learning).

Proyectos (últimos 5 años):

Proyectos competitivos

Título:  INTERSTICE.

Fuente de financiación: ERASMUS + KA203 (European Union y Ministerio de Universidades)

Investigador principal: Sílvia Blanch y Gemma París 

Inicio: 2020 Final: 2022

Título:  Estrategias de resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social. INCLUEDUX. Prácticas y oportunidades para la transformación educativa.

Fuente de financiación: Proyectos de I+D+i RETOS. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, España.  PID2020-118198RB-I00

Investigador principal: Miquel Àngel Essomba i Virgina Martínez

Inicio: 2021 Final: 2024.

Título:  ECIU University

Fuente de financiación: Cofinanciado por Erasmus + (European Union) y las 13 universidades implicadas

Investigador principal: Màrius Martinez

Inicio: 2019 Final: 2022

Título:  L’ApS a la UAB

Fuente de financiación: Unitat de Formació a les persones del ICE de la UAB

Investigador principal: Sílvia Blanch

Inicio: 2018 Final: 2020

Otros proyectos

Título:  Validació del programa Aprenem Plegats. Desarrollado por el equipo BES (Barcelona Espai Supervisió).

Fuente de financiación: ERIFE UAB y BES

Investigador principal: Sílvia Blanch y Ana María Forestello

Inicio: 2018 Final: 2021

2018-2021.

Título:  Anàlisi del rol del professional dels Espais Familiars

Fuente de financiación: ERIFE UAB y l’APEFAC (Associació de Professionals d’Espais Familiars A Catalunya)

Investigador principal: Sílvia Blanch y Xavier Gimeno

Inicio: 2016 Final: 2020

Publicaciones (últimos 5 años):

Libros

Fuentes, M., Blanch, S., & Luna, E. (2021). Aprenentatge i Servei i pràctiques curriculars en els Graus d’Educació. ACUP.

Duran, D. (Coord.), Flores, M., Oller, M., Corcelles, M., Miquel, E., & Blanch, S. (2018). Llegim i escrivim en parella: Tutoria entre iguals, amb implicació familiar, per a la competència comunicativa. Horsori.

Blanch, S. (2017). Com Redissenyar les reunions amb les famílies? guia pràctica. Fundació Bofill. 

Mas, M., & Anton, M. (2017). La psicomotricidad educativa: avanzando paso a paso. Octaedro.

Capítulos de libros

Lehrer, J., Hadley, F., Rouse, E., Van Laere, K., Blanch, S., & Ward, U. (2022). Conclusion: A conversation about insights related to democratic relationships with families, In Joanne Lehrer, Fay Hadley, Katrien Van Laere and Elizabeth Rouse (Coords.), Relationships with Families in Early Childhood Education and Care. Beyond Instrumentalization in International Contexts of Diversity and Social Inequality (pp.210-221), Routledge.

Blanch, S, Forestello, A. M, & Lemkof, G. (2021). Parental involvement in Early Childhood Education (ECE) in Catalunya, Spain. A Garvis. S, Phillipson, S., Harju-Luukkainen, H., i Sadownik, A., Parental Engagement and Early Childhood Education around the World.  Taylor & Francis.

Careta, A., Gimeno, X., & Peris, P. (2020) ¿Qué hace el equipo educativo de un centro de Educación Infantil cuando decide supervisar su trabajo para la mejora de la atención educativa? en Blanch, S.; Gairín, J. (2020) Manual de Educación Infantil. Orientaciones y Recursos (0-6 años). 1, Wolters Kluwer.

Blanch, S. (2018). L’Aps al pràcticum del grau d’Educació Infantil. A A. Escofet & M. Teresa Fuertes (Coord), Construint vincles entre universitat i societat. 20 experiències d’aprenentatge i servei a les univesitats catalanes (pp. 119-130). Pedagogies UB. 

Blanch, S., & Tejada, J. (2017). El trabajo en equipo cooperativo, estrategia para la adquisición y el desarrollo de competencias genéricas y específicas en la asignatura de Inclusión Educativa en el Grado de Educación Infantil. En M. Pérez Ferra & J. Rodríguez Pulido (Coords), Buenas prácticas docentes del profesorado universitario (pp. 47-66). Octaedro.​

Blanch, S., & Gimeno, X. (2017). Espai Familiar «La Casa dels Infants». Indicatori di conduzione del gruppo. A C. Silva i M.A. Riera, Il sostengno alla genitorialità. Un studio fra Italia e Spagna, (pp.82-99). Infanzie studi e richerche, Franco Angeli.


Artículos

Rangel, G., Badia, M., & Blanch, S.  (2021). The Early Development of Emotional Competences Profile (DEC-P): A means to share information about emotional status and expression by children with complex communitation needs. American Journal of Speech-Language Pathology.

Robinson, S., Tejada, J., & Blanch, S. (2021). La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión. Pensamiento educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL).

Robinson, S., Tejada, J. & Blanch, S. (2021). Factores constituyentes identitarios en la maestra de educación infantil. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación.

Blanch, S., Edo, M., & Paris (2020). Mejora de competencias personales y prosociales a través de proyectos de Aprendizaje Servicio en la Universidad. REDU.  https://doi.org/10.4995/redu.2020.13076

Blanch, S. (2019). La formación de maestros de educación infantil en la universitat autònoma de barcelona. Revista entreideas, 8(2).  https://portalseer.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/28950

Gimeno, X., Martínez, R., Careta, A., & Ballesteros, N. (2019). Recursos creatius en la formació i supervisió de professionals de l’educació: L’experiència de l’Equip BES (Barcelona Espai de Supervisió) en  Revista Catalana de Pedagogia, 16, 219-237.  https://www.raco.cat/index.php/RevistaPedagogia/article/view/369575

Blanch, S. (2018). Recomanacions per redissenyar les reunions amb les famílies: ens inspirem amb les solucions d’altres centres? Fundació Jaume Bofill. Blanch, S. (2018). Recomanacions per redissenyar les reunions amb les famílies: ens inspirem amb les solucions d’altres centres? Fundació Jaume Bofill. https://fundaciobofill.cat/publicacions/redissenyem-la-reunio-dinici-de-curs-amb-les-families

​Edo, M., Blanch, S., Estrada, J., Gimeno, X., Moron, M., París, G., & Peire, T. (2018). Assessment rubric of personal and prosocial competencies and skills. https://ddd.uab.cat/record/188806

Gimeno, X., & Careta, A. (2018). Taula d’observació qualitativa per a la recollida d’informació en entorns d’interacció grupal. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/199180

Mas, M., Jiménez, L., & Riera, C. (2018). Systematization of the Psychomotor and Cognitive Development. Psicología Evolutiva, 24(1), 38-41. https://doi.org/10.5093/psed2018a5

Mas, M., Anadon, I., Lluesma,A., Pla, I., & Alba, A. (2016). La representación: de la vivencia a la simbolización a través del arte. Entre Líneas, 37, 15-18.

Blanch, S., Edo, M., & Paris, G. (2017). Millora de competències personals i prosocials a través de projectes d’aprenentatge i servei. Projectes de Compromís Social entre futurs mestres d’Educació Infantil i les Escoles. ACUP: Bones pràctiques d’innovació docent. Àmbit metodologies innovadores, 2-9. http://www.acup.cat/sites/default/files/mbitmetodologies-innovadoresaps-ludificacio-i-abp.pdf

París, G., Blanch, S, Comes, P., Edo, M., Estrada, J., Gimeno, X, Moron, M., & Peire, T. (2017). Rúbrica d’autoavaluació de competències i habilitats personals i prosocials. Dipòsit digital de documents de la UAB. http://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2017/169417/RUBRICA_publicar_DDD.pd

Ponencias

Blanch, S. (2020, october). Early Childhood narrative. Invited conference in the anual EECERA Conference. International Narratives about COVID-2019 and Early Childhood. Online.

Blanch, S. (2019, August). Professionals working at Educational Playgroups to improve responsive parenting. Comunication presented in 29th EECERA Conference: Working with parents and families: the professionalisme from the practitioners and parents point of view. Thessaloniki, Greece.

Blanch, S. Comitè Organitzador i moderadora de taula rodona La inclusió a l’escola, al III Educongress: Educació Infantil Inclusiva. Barcelona.

Lalueza, J.L., Blanch, S., García-Romero, D. (2019, September).  University Service-Learning institucionalization identification analysis of experiences. Comunication in the Second European Conference on Service-Learning in Higher Education. Amberes, Belgic.

Lalueza, J. L., Garcia, D., Blanch, S., Edo, M. y Peire, T. (2019). La implementación de proyectos Aprendizaje Servicio en la Universitat Autònoma Barcelona a través de las prácticas externas. El caso de la facultad de Psicologia de la UAB. Comunicación en el XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” . Poio, España.

Blanch, S.; Edo, M.; Paris, G. (2018). Rúbrica per a millorar les competències personals i prosocials a través de la implementació de projectes ApS durant el pràcticum als graus de mestres d’infantil i primària. Projectes de compromís social entre futurs mestres d’Educació Infantil i les escoles. Comunicació al X Congrés Internacional Docència Universitària i Innovació. Universitat de Girona

Blanch, S., & Edo, M. (2017, august). Service Learning Project in a preschool to improve the personal and social compeences durint the internship of the Early Childhood Education Degree. A case Study to promote outdoor education”. Comunication in the Early Childhood Education Conference: Beyond the Crisis: Social Justice, Solidarity and Children’s Rights de l’EECERA (European Early Childhood Education Research Association), Bologna, Itàlia.

Blanch, S., Edo, M, París, G., & Morón, M. (2017, mayo).  La evaluación de las competències personales y sociales en los proyectos de Aprendizaje Servicio durante el pràcticum del Grado De Educación Infantil. Comunicación presentada en el 5th International Congress of Educational Sciences and Development.  Santander, España.

Blanch, S. (2017).  Comité Organitzador al III Educongress. Neuroeducació i Multisensorialitat: Aprendre amb els sentits a l’Educació Infanti (0-6).  Barcelona.

Tesis

García-Huidobro, F.J. (2016). Intervención educativa musical en niños con dificultades de atención. Tesis doctoral codirigida por la Dra. Sílvia Blanch y la Dra. Viladot. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/148817

Robinson, S. (2019). Construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante en diferentes centros de educación infantil. Estudio de caso. Tesis doctoral digirida por la Dra. Sílvia Blanch y el Dr. José Tejada. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.tesisenred.net/handle/10803/668005#page=1

Gabriela Rangel (2022). La comunicación emocional en niños y niñas con necesidades complejas de comunicación, y sus padres y madres. Tesis doctoral dirigida per la Dra. Sílvia Blanch i la Dra. Mar Badia. Universitat Autònoma de Barcelona.

Be Sociable, Share!