Grupo de investigación sobre aprendizaje entre iguales, SINTE-GRAI • UAB

GRAI http://grupsderecerca.uab.cat/grai

Investigador Principal

David Duran Gisbert

Investigador/es

Mariona Corcelles (URL), Marta Flores (UAB), Ester Miquel (UAB), Vanessa Valdebenito (UCT), Maite Oller (DE). Doctorandos: Jesús Ribosa, Clara Bastart, Andrea Fernández, Félix Quiñones, y Julia Quiroz.

Principales líneas

  • Diseño de programas educativos basados en la tutoría entre iguales (Leemos y escribimos en pareja; Razonar en pareja y Reading in Pairs) y formación en redes de centros que los llevan a la práctica.
  • Aprendizaje cooperativo en áreas curriculares. Formación de profesorado para la incorporación de prácticas de aprendizaje cooperativo en la enseñanza primaria y secundaria.
  • Investigación sobre aprendizaje entre iguales -entre alumnos, pero también entre profesorado: docencia compartida y observación entre iguales. Implicaciones educativas de “aprender enseñando”.

Proyectos (últimos 5 años)

Título del proyecto: Observación entre iguales como desarrollo profesional docente: hacia una cultura colaborativa
Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigador principal: David Duran
Inicio: 1/9/21 Fin: 22/9/23.

Título del proyecto: Docencia compartida: como instrumento de atención al alumnado de primaria y como instrumento de aprendizaje entre maestros
Entidad financiadora: AGAUR
Investigador principal: David Duran
Inicio: 30/9/2016. Fin: 30/9/2018.

Título del proyecto: Viver d’Aprenentatge Comunitari
Entidad financiadora: (AEIRaval)
Investigador principal: David Duran
Inicio: 15/10/2018. Fin: en curso.

Título del proyecto: Formación de profesorado, desarrollo e investigación en programas de tutoría entre iguales con las administraciones educativas de Catalunya
Entidad financiadora: Departament d’Educació
Investigador principal: David Duran
Inicio: 1/10/2017. Fin: en curso.

Título del proyecto: Asesoramiento a la Xarxa de Competències Bàsiques sobre aprendizaje docente entre iguales.
Entidad financiadora: Generalitat de Catalunya
Investigador principal: David Duran
Inicio: 17/12/2020. Fin: en curso.

Publicaciones (últimos 5 años)

Libros

Duran, D. (Coord.), Flores, M., Oller, M., Corcelles, M., Miquel, E., & Blanch, S. (2018). Llegim i escrivim en parella: Tutoria entre iguals, amb implicació familiar, per a la competència comunicativa. Horsori.

Duran, D., & Topping, K. J. (2017). Learning by teaching: Evidence-based strategies to enhance learning in the classroom. Routledge.

Topping, K., Buchs, C., Duran, D., & Van Keer, H. (2017). Effective peer learning: From principles to practical implementation. Routledge.

Capítulos de libro

Duran, D., & Miquel, E. (2019). Preparing teachers for collaborative classrooms. En Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press.

Duran, D. (2018). Aprendizaje entre iguales: Evidencias, instrumento para la inclusión y aprendizaje del alumno que ofrece ayuda. En J. C. Torrego y C. Monge (Coords.), Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo (pp. 173-199). Editorial Síntesis.

Artículos

Ribosa, J. & Duran, D. (2022). Do students learn what they teach when generating teaching materials for others? A meta-analysis through the lens of learning by teaching. Educational Research Review, 37.

Fernández-Barros, A., Duran, D. & Viladot, L. (2022). Peer tutoring in Music Education: A literature review. International Journal of Music Education, Apr 2022. OnlineFirst.

Ribosa, J. & Duran, D. (2022). Students creating videos for learning by teaching from their scientific curiosity. Research in Science & Technological Education.

Duran D. &  Vázquez  A.  (2021). Implementing Peer Tutoring for the Development of Empathy in Nursing Education. Investigación y Educación en Enfermería, 39(2):e07.

Duran, D., Flores, M., Ribas, T., & Ribosa, J. (2021). Student teachers’ perceptions and evidence of peer learning through co-teaching: Improving attitudes and willingness towards co-teaching. European Journal of Psychology of Education. 36(2), 495-510.

Duran, D., Flores, M., Ribas, T., & Ribosa, J. (2020). Student teachers’ perceptions and evidence of peer learning through co-teaching: Improving attitudes and willingness towards co-teaching. European Journal of Psychology of Education. Publicación en línea avanzada

Duran, D., Ribosa, J., & Sánchez, G. (2020). Peer tutoring for improvement in rhythm reading fluency and comprehension. International Journal of Music Education38(2) 299-312.

Duran, D., Corcelles, M., Flores, M., & Miquel, E. (2020). Changes in attitudes and willingness to use co-teaching through pre-service teacher training experiences. Professional Development in Education, 46(5), 770-779.

Duran, D., Flores, M., & Miquel, E. (2019). The teacher’s role during cooperative learning: Should I leave the classroom when students are independently working in teams? Journal of Classroom Interaction, 54(2), 25-40.

Duran, D., Flores, M., Oller, M., y Ramírez, M. (2019). Reading in pairs: Description and results of a peer tutoring program for English as a foreign language. Innovation in Language Learning and Teaching, 13(4), 303-317.

Duran, D., Corcelles, M., & Flores, M. (2017). Enhancing expectations of cooperative learning use through initial teacher training. International Journal of Educational Psychology, 6(3), 278-300.

Duran, D. (2017). Learning-by-teaching: Evidence and implications as a pedagogical mechanism.Innovations in Education and Teaching International, 54(5), 476-484.

Miquel, E., & Duran, D. (2017). Peer Learning Network: Implementing and sustaining cooperative learning by teacher collaboration. Journal of Education for Teaching, 43(3), 349-360.

Ribosa, J., & Duran, D. (2017). Cooperación, juego y matemáticas: Análisis de la aplicación del Tridio Cooperativo con alumnado de primaria. PNA, 11(3), 205-231.

Ponencias

Flores, M.; Duran, D.; Corcelles, M.; Miquel, E.; Ribosa, J. (1 Julio, 2022). Percepciones docentes en una práctica de observación entre iguales en enseñanza primaria y secundaria. CIMIE 22. X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Universitat de Barcelona.

Corcelles, M., Ribosa, J., Oller, M., Duran, D. (2022, 17 June). Reading and writing in pairs: A peer tutoring program for writing in compulsory education. 13 th ARLE 2022: Transformations in L1 education: Current challenges and future possibilities. International Association for Resarch in L1 Education. University of Cyprus.

Duran, D. (2021, 3 de diciembre). Aprendizaje entre iguales e inclusión. Comunicación oral invitada en I Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación, Universidad de Salamanca. Celebrado en On-line del 1 al 3 de diciembre del 2021.

Miquel, E. Duran, D. Corcelles, M. & Ribosa, J. (2021, 24 August). Peer observation as a teacher professional development mechanism: Participant teachers’ perception. Paper 19th EARLI Biennial Conference for Research on Learning and Instruction (Online): “Education and Citizenship: Learning and Instruction and the shaping of futures”. Leuven (Belgium), On-line.

Ribosa, J., & Duran, D. (2020, 11 de diciembre). Percepciones de estudiantes de primaria sobre la regulación de su aprendizaje en un proyecto cooperativo de creación de videotutoriales para aprender enseñando [Comunicación virtual]. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación, Coimbra.

Ribosa, J., & Duran, D. (2020, noviembre). Proyecto Bikos: Curiosidad científica y creación de vídeos para aprender enseñando [Comunicación virtual]. 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía, Màlaga, Espanya. 12-13 noviembre.

Fernández-Barros, A., Viladot, L., & Duran, D. (2020). ¿Aprender enseñando? Un proyecto para el desarrollo de la afinación y de la percepción auditiva en alumnos de violín y viola.  Comunicación al VI Congreso CEIMUS de Educación e Investigación Musical (organizado por el IEM). 28-28 de febrero y 1 de marzo, Zaragoza.

Duran, D., & Ribosa, J. (2019, noviembre). “Learning by teaching: How can students learn by teaching their peers” (90 min.) Workshop in the IAIE Conference “Another Brick in the Wall: Trasforming Education”. Amsterdam, Intercultural Association for Intercultural Education. 11-15 noviembre de 2019.

Duran, D. (2017, octubre). Evidencias sobre la efectividad del aprendizaje cooperativo: síntesis de metaanálisis y relación con educación inclusiva. Ponencia invitada en I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (Madrid), 25-27/10/2017.

Miquel, E. Duran, D., & Flores, M. (2017, setiembre). Teacher Collaboration as a central axis of the Staff-development Model Peer Learning Network. Comunicación en el Invited Symposium: Interaction-based interventions that transform learning. Al 17th Biennal EARLI Conference, 29 de agosto a 2 de setiembre de 2017, Tampere, Finlandia.

Flores, M, Duran, D., & Miquel, E. (2017, junio). Potencialidades y dificultades de la docencia compartida en el aula universitaria. Comunicación en el VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Bilbao, 29 y 30 de junio de 2017.

Tesis (últimos 5 años)

Fernández-Barros, A. (2021). Oídos a pares: Un proyecto basado en la tutoría entre iguales como herramienta de estudio para trabajar la afinación en alumnos de violín y viola. Tesis doctoral dirigida per David Duran i Laia Viladot. Universitat Autònoma de Barcelona.
Vázquez-Rivas, A. (2017). La tutoría entre iguales como intervención cooperativa para el desarrollo de la empatía en el ámbito de ciencias de la enfermería. Tesis doctoral dirigida por David Duran. Universitat Autònoma de Barcelona.


Be Sociable, Share!