María Teresa Zarza Díaz

2022

Dirección: Dra. Ana Luisa Adam i Dr. Jesús Mª Alvarado

Universitat de Barcelona

Introducción: La lengua oral influye en todos los aspectos del desarrollo del infante. Sin embargo, en contextos escolares, el profesorado presta poca atención a su enseñanza.
México presenta un contexto particular al ser un país con una amplia diversidad lingüística y cultural, en donde la enseñanza de la lengua oral presenta desafíos en su enseñanza.
Este trabajo surge de la necesidad de trabajar en conjunto con los docentes de estos contextos, mediante un programa de desarrollo profesional (PDP) enfocado en la reflexión del desarrollo de la competencia comunicativa oral (CCO).
Objetivo: Observar y analizar los cambios en la CCO de los docentes que enseñan lengua oral (LO) en contextos interculturales durante y al final de su participación en un PDP, así como los cambios en la CCO de sus estudiantes.
Diseño: Se utilizó una metodología cualitativa de estudio de caso con tres docentes que imparten clases en una escuela bilingüe (lengua indígena-español) en la etapa de la primera infancia (0-8 años). Los docentes participaron en un PDP que incluyó el uso de un instrumento digital autorreflexivo denominado EVALOE-SSD el cual se complementó con encuentros reflexivos enmarcados por el uso de la metodología conversacional entre los docentes y la investigadora.
Resultados: Los resultados muestran que tanto los docentes como los estudiantes mejoraron sus habilidades de CCO, transformando las clases en espacios de comunicación, discusión y reflexión con y sobre las lenguas, utilizando el multilingüismo dentro del aula como una herramienta positiva.

Multilingüismo, educación intercultural, lengua oral, primera infancia.

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