En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Frida Díaz Barriga, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirá el seminario “Los relatos digitales personales (RDP) como dispositivos educativos”

Fechas: 11, 12, 17 y 18 de marzo de 2015

Hora: 11:00 a 13:30h.

Lugar: Sala de Grados, Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona. Edificio Ponent. Campus Mundet.

Los estudiantes del MIPE-DIPE interesados deben inscribirse al seminario enviando un mensaje al correo: seguimientomipedipe@gmail.com

Objetivos Generales del Seminario

Los participantes:

  • Analizarán en qué consisten los relatos digitales personales, su vínculo con el pensamiento narrativo y su empleo como dispositivos educativos en los planos personal, educativo y cultural.
  • Revisarán diversos principios  de diseño educativo y sitios web enfocados en la construcción y compartición de relatos digitales personales empleados como dispositivos educativos.
  • Con base en la metodología del Center for Digital Storytelling, elaborarán un relato personal donde plasmen una vivencia significativa relacionada con su identidad como estudiantes, la cual aportará un significado profundo que permita emplearla como dispositivo educativo.

 

Sesiones 1 y 2. Pensamiento narrativo y relatos digitales personales: su relevancia en la educación, la construcción de la identidad y la (de) construcción cultural.

Objetivos específicos

Los participantes:

  1. Revisarán el concepto de pensamiento narrativo conforme a Bruner, su importancia en el desarrollo e identidad personal y en el proceso de comprensión y apropiación cultural.
  2. Indagarán en qué consiste el giro narrativo en las ciencias sociales y humanas, así como la importancia de la narrativa en el aprendizaje y desarrollo humano en contextos educativos formales e informales.
  3. Revisarán el concepto de relato digital personal y su empleo como dispositivo educativo y de análisis sociocultural.
  4.  Analizarán ejemplos de RDP y relatos escritos en términos de su estructura narrativa y su sentido pedagógico.

Actividades: Los participantes discutirán en plenaria el concepto bruneriano de pensamiento narrativo, así como su relevancia educativa y cultural. Discutirán la importancia de la construcción de relatos personales como dispositivos educativos e investigarán su emergencia en el contexto del llamado giro narrativo de las ciencias sociales y humanas.

Productos (individuales)

Los participantes:

  • Elegirán entre las lecturas básicas o complementarias alguna de interés personal y elaborarán una síntesis breve y comentario crítico sobre la misma.
  • Realizarán un organizador gráfico donde representen el concepto de pensamiento narrativo, su relación con el giro narrativo y con la construcción de relatos personales como dispositivos educativos.

Referencias y materiales de lectura

Bruner, J. (2004). Life as a narrative. Social Research71(3), 691-710.

Londoño-Monroy, G. (2012). Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales. Digital Education Review, 22, 19-36. En http://greav.ub.edu/der

González Monteagudo, J. & Ochoa Palomo, C. (2014). El giro narrativo en España. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 19 (62), 809-829. En http://www.redalyc.org/pdf/140/14031461008.pdf

 

Sesión 3.  Los relatos digitales en la investigación y la intervención educativa. Propuestas de diseño.

Objetivos específicos

Los participantes:

  1. Revisarán distintas posibilidades del empleo de la narrativa y los relatos escritos y digitales en la  investigación y la práctica educativa.
  2. Discutirán el enfoque, modelo y principios de diseño tecnopedagógico que subyacen en algunas propuestas de construcción de RDP.
  3. Identificarán y analizarán un reporte de investigación o una propuesta de intervención educativa de su interés en la que se empleen RDP como dispositivos educativos.

Actividades:

Discusión en plenaria de las posibilidades del empleo de recursos narrativos en la investigación educativa, particularizando en las autonarraciones, RDP y autoetnografías.  En parejas recuperarán en la web, ejemplos de reportes de investigación o proyectos educativos donde se trabaje con recursos narrativos. Posteriormente, revisarán la propuesta de diseño de RDP del Center for Digital Storytelling e identificarán sus supuestos y fases.

Productos (parejas o equipo pequeño):

  • Búsqueda y reporte de al menos una investigación o proyecto educativo de su interés enfocado en el empleo de narrativas. Síntesis y comentario crítico.
  • Esquema donde se explique la filosofía y metodología del Center for Digital Storytelling de Joe Lambert.

Referencias y materiales de lectura

Sparkes, A.C.& Devís, J. (s.f.). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el  deporte, 16pp. En http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdf

Chang, H. (2008). Selfnarratives. En Autoethnography as method (pp. 31-41).Walnut Creek, CA: Left Coast Press.


Sesión 4.  Construcción de relatos digitales personales

Objetivos específicos

Los participantes:

  1. Revisarán los elementos del arco narrativo así como el proceso de construcción de una narrativa personal con sentido educativo y su proceso  de digitalización.
  2. Analizarán mediante una rúbrica ex profeso, un RDP de su interés a fin de identificar los criterios y niveles de desempeño esperados en su construcción.
  3. Elaborarán un relato personal corto, establecerán su sentido educativo e indicarán cómo procederían a su digitalización.

Actividades:

Navegación en sitios web que presentan modelos de construcción de narrativas con sentido pedagógico y RDP. Revisión del contenido de una rúbrica y empleo de la misma en la valoración de un RDP. Realización de ejercicios clave para la construcción de un RDP (i.e. “el síndrome de la hoja en blanco”,  “lectura de imágenes”, “mi voz y mi música”).

Productos (individuales):

  • Análisis de un RDP empleando una rúbrica ex profeso.
  • Producciones resultado de los ejercicios de preparación de un RDP.
  • Relato personal breve con sentido educativo (texto y justificación).

Referencias y materiales de lectura

Lambert, J. (2010). Digital storytelling Cookbook. Berkeley, CA.: Center for Digital Storytelling, Digital Diner Press.

Rúbrica para la evaluación de un RDP

 

Evaluación del curso:

Se tomará en consideración la asistencia a las sesiones, la participación activa en las mismas y la entrega de las producciones requeridas.

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