En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE la Dra. Wilsa María Ramos de la Universidad de Brasilia (Brasil) impartirá la conferencia titulada:
«El fenómeno de la evasión y la permanencia en los cursos de educación superior en línea: estudios sobre la literatura internacional»
Día: martes 12 de diciembre de 2017
Hora: de 12 a 14 h.
Lugar: sala de juntas de la Facultad de Psicología (Edificio Ponent), Campus Mundet, Universidad de Barcelona
Inscripciones: seguimientomipedipe@gmail.com
Descripción
La conferencia ofrece una revisión de la literatura internacional, publicada a lo largo del período 2007-2013, sobre el abandono y la permanencia en cursos universitarios a distancia. A partir de las encuestas internacionales que han analizado este fenómeno se identifican los distintos factores que inciden en la retención o deserción del estudiante a distancia. Como conclusión se proponen algunas estrategias que desde distintos niveles institucionales (micro, meso y macro) pueden minimizar el abandono por parte de los estudiantes de los estudios universitarios.
Conferenciante
La Dra. Wilsa María Ramos (Brazil)  es  Profesora Adjunta de la Universidad de Brasilia. Realizó un doctorado en Psicología del Desarrollo Humano y una Maestría en Administración de Recursos Humanos, posteriormente realizó un postdoctorado en Psicología en la Universitat de Barcelona con el grupo GRNITIE coordinado por el Dr. César Coll en 2011. Sus focos de investigación son la evasión y persistencia en la educación superior a distancia, los perfiles y patrones de participación de los estudiantes en contextos educativos en línea, el uso de las nuevas tecnologías y la formación docente, y las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

ACTUALIZACIÓN

Cambio de lugar. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona (Edificio Ponent, Campus Mundet).