El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España ha publicado la convocatoria de Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, anteriormente denominadas FPI.

Estas ayudas tienen como objeto la formación de doctores mediante la financiación de contratos laborales, bajo la modalidad de contrato predoctoral, a fin de que investigadores en formación realicen una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación financiado por las ayudas para proyectos de I+D+I “Retos Investigación” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, respectivamente, en sus convocatorias 2017.

Una de estas ayudas está adscrita al proyecto «PERSONAE – El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos» (ref. EDU2017-82321-R) Investigador Principal: Dr. César Coll.

Si estás interesado puedes ponerte en contacto con César Coll (ccoll@ub.edu) o Anna Engel (anna.engel@ub.edu).

Este proyecto tiene como foco las iniciativas y propuestas de personalización del aprendizaje dirigidas a reforzar el sentido que niños, adolescentes y jóvenes atribuyen a los aprendizajes que llevan a cabo en las escuelas y en los institutos.

El proyecto PERSONAE persigue tres objetivos: (i) analizar los procesos de implementación de prácticas de personalización del aprendizaje en centros de educación primaria y de educación secundaria, los principios que las fundamentan, los factores que facilitan y dificultan su desarrollo, su impacto en la organización y funcionamiento de los centros y sus resultados en términos de los aprendizajes alcanzados por el alumnado; (ii) identificar las experiencias de aprendizaje que los alumnos declaran haber realizado como consecuencia de su participación en las prácticas de personalización y el valor y sentido personal que les atribuyen; y (iii) identificar el posicionamiento del profesorado y del alumnado ante los principios básicos de la personalización del aprendizaje escolar, su concreción, su viabilidad y su idoneidad para promover el sentido del aprendizaje escolar.