En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE la Dra. Wilsa María Ramos de la Universidad de Brasilia impartirá la conferencia titulada:

«La (re)configuración subjetiva del aprendizaje derivada de las experiencias y de las acciones de los estudiantes de secundaria mediadas por las TIC»

• Fecha: miércoles 11 de marzo
  • Hora: 12.00h
  • Lugar: Aula  2208  de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, Edificio Ponent (Campus Mundet)
  • Formulario de inscripción

Resumen
La cultura digital ha proporcionado una reconfiguración social que impacta, particularmente, en los modos de acceso y producción de conocimiento. El estudio busca comprender cómo la configuración subjetiva del aprendizaje  deriva  de las experiencias del uso de las TIC y de otros recursos didáticos. La investigación se basa en el trípode de Epistemología Cualitativa, Teoría de la subjetividad y Metodología constructiva-interpretativa. La teoría  comprende el aprendizaje en una dimensión subjetiva que no está directamente relacionada con el contenido, pero que se configura en función de los procesos simbólicos-emocionales movilizados y / o generados en la dinámica misma del aprendizaje y de otras experiencias produzidas en distintos tiempos y espacios. El estudio fue realizado por el equipo de estudiantes y profesores en el programa de Postgrado en Desarrollo Humano y Procesos de Salud, del Instituto de Psicología de la Universidade de Brasília.

Wilsa Maria Ramos es profesora e investigadora de la Universidad de Brasilia, Instituto de Psicología, Departamento de Psicología Escolar y Desarrollo y programa de posgrado en Procesos de Desarrollo Humano. Postdoctorado en Psicología en la Universitat de Barcelona, grupo GRINTIE. Ha investigado temas relacionados con la educación a distancia, los significados subjetivos del aprendizaje en contextos de enseñanza híbridos, el papel de los jóvenes en la cultura digital y otros.

Curriculum Vitae disponible en: http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=B985137