Grupo de investigación sobre lectura, escritura y adquisición de conocimientos, LEAC • UB

Investigador principal:

Núria Castells

Investigadores:

Marta Minguela, Esther Nadal, Rocío Pérez, Mery Pereda, Lady Villabona

Colaboradores:

Dyanne Escorcia (Université Clermont-Auvergne), Eva Lordán Universitat Oberta de Catalunya), Mariana Miras, Isabel Solé, Amelia Tey (Universitat de Barcelona).

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Propuestas de intervención en el ámbito de la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender.
  • Estrategias de comprensión lectora y de composición escrita: enseñanza y aprendizaje.
  • Lectura y escritura epistémicas: procesos y resultados de aprendizaje a través de textos escritos en Educación Secundaria y en la Universidad
  • Lectura crítica, aprendizaje y enseñanza

Proyectos en curso:

Título: Uso crítico de la información en estudiantes de secundaria: lectura y escritura de textos argumentativos
Investigador principal: Núria Castells i Mercè Garcia-Mila (Co-IP)
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología. RTI2018-097289-B-I00
Inicio: 2018 Fin: 2021

Título: Análisis de la competencia de pensamiento crítico en la era de la posverdad de los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.
Investigadora principal: N. Castells
Entidad finnciadora: IDP-ICE Universitat de Barcelona.
Inicio: 2022 Fin: 2023

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Libros

Castelló, M. & Castells, N. (2022). (Eds). Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Ediciones Octaedro.

Lindín, C., Esteban, M.B., Bergmann, J. C. F., Castells, N., & Rivera-Vargas, P. (2020). Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (4 i 5 de novembre de 2019, Universitat de Barcelona). LiberLibro.

Solé, I., Castells, N., Miras, M., Lordán E., y Nadal, E. (2019). Leer, comprender y aprender: Propuestas para favorecer el aprendizaje a partir de textos. Horsori Editorial.

Capítulos de libros

Castells, N., Minguela, M., Nadal, E., Solé, I., Miras, M., & Cuevas, I. (2022). La lectura y la escritura en la Universidad con finalidades científicas y profesionales. En M. Castelló y N. Castells (Eds.). Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Publicaicón Red RIEA-EA (pp. 89-121). Octaedro.

Castells, N., Luna, J., Minguela, M., & Pérez, E. (2022). Looking for arguments to promote critical thinking in Secondary Education students. En L. Gómez, A. López, y J. Lees (Eds.). EDULEARN22 Proceedings: 14th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp.9551-9554). IATED Academy.

Minguela, M., Castells, N., & Nadal, E. (2022). Searching for arguments to confront fake news. En L. Gómez, A. López, y J. Lees (Eds.). EDULEARN22 Proceedings: 14th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp.7351-7354). IATED Academy.

Castells, N., Rius-Escudé, A., Gràcia, M., & Garcia-Milà, M. (2021). Què pensen els estudiants d’Educació Secundària de la hibridació. A C. Grimalt-Álvaro, J. Holgado, L.Marqués, R. Palau, C. Valls, C. Hernández-Escolano (Eds.) Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovació en Tecnologia Educativa a l’era digital. La investigación y la innovación en Tecnología Educativa en la era digital. Research and Innovation in Educational Technology to the Digital Age (pp.65-78). Publicacions URV.

Castells, N., Miralda-Banda, A., Garcia-Mila, M.,  Minguela, M.,  & Nadal , E. (2021).  La sociedad de la desinformación: El reto de las fakenews en la construcción de conocimiento científico . En P. Membiela, M.I. Cebreiros & M. Vidal (Eds.). Perspectivas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias. Perspectivas e praticas docentes no ensino de ciències (pp. 437-443). Educación Editora. 

Pérez, E., Minguela, M., Nadal, E.; Garcia-Mila, M.; Castells Gómez, N., & Miralda, A. (2020). Identificación de Fake news por estudiantes de la ESO: Sesgo confirmatorio y justificación argumentativa de la credibilidad. En C. Lindín, M.B. Esteban, J. C. F. Bergmann, N. Castells, & P. Rivera-Vargas (Ed.) (2020). Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (4 i 5 de novembre de 2019, Universitat de Barcelona) (pp. 235-241). LiberLibro.

Perifanou, M., Neophytou, L., Petrová, Z., Castells, N., & Antoniou, F. (2019, marzo). Investigating teachers’ confidence and training needs on digital literacy across four European countries. Comunicación presentada en INTED2019: 13th annual International Technology, Education and Development Conference. Valencia (España) https://library.iated.org/download/INTED2020TOC

Artículos

Castells, N., Minguela, M., Nadal, E. (2022). Writing a synthesis versus reading: strategies involved and impact on comprehension. Reading and Writing. https://doi.org/10.1007/s11145-022-10341-y

Castells, N., Minguela, M., Nadal, E., & Cuevas, I. (2022). Learning through reading and writing tasks in Higher Education: What do students use, paper or screen? Culture and Education, 34(1) 39-71. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.2006499

Castells, N., Minguela, M., Solé, I., Miras, M., Nadal, E., & Rijlaarsdam, G.(2022). Improving Questioning–Answering Strategies in Learning from Multiple Complementary Texts: An Intervention Study. Reading Research Quarterly, 57(3), 879-912. https://doi.org/10.1002/rrq.451

Castells, N.; Garcia-Mila, M; Miralda-Banda, A., Luna, J., y Perez, E. (2021). The impact of fake news in education: Secondary school students’ reasoning to manage them. Educacion XX1 https://orcid.org/0000-0002-4784-9672

Nadal, E., Miras, M., Castells, N., & De La Paz, S. (2021). Intervención en escritura de síntesis a partir de fuentes: Impacto de la comprensión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 88(26), 95-122.

Ponencias destacadas en congresos y seminarios

Castells, N., Luna, J., Minguela, M., & Pérez, E. (2022, Julio). Looking for arguments to promote critical thinking in Secondary Education students. Comunicación presentada en la 14th International Conference on Education and New Learning Technologies. 4y-6th July. Palma (España).

Minguela, M., Castells, N., & Nadal, E. (2022, Julio). Searching for arguments to confront fake news. Comunicación presentada en la 14th International Conference on Education and New Learning Technologies. Palma (España).

Castells, N., Minguela, M., Nadal, E., & Garcia-Mila, M. (2021, Noviembre). ¿Cómo argumentan su grado de credibilidad ante una noticia verídica los estudiantes que previamente han leído una noticia falsa? Comunicación presentada en la International Conference of Research in Education (IRED-21). Salamanca (España).

Pérez, R., Castells, N., & Minguela, M. (2021, Noviembre). Preguntas críticas para comprender múltiples textos argumentativos. Comunicación presentada en la International Conference of Research in Education (IRED-21). Salamanca (España)

Castells, N., Minguela, M., & Nadal, E. (2021, Agosto). Impacto de los procesos de escritura y de la calidad de los productos de síntesis en la comprensión de múltiples fuentes. Comunicación presentada al XVI Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura (CONLES 2021). virtual.

Pérez, R., Castells, N., & Minguela, M. (2021). Fomento del pensamiento crítico mediante la formulación de preguntas críticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Comunicación presentada al XVI Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura (CONLES 2021), virtual.

Castells, N., Garcia-Mila, M., Miralda, A., Minguela,M., & Nadal, E. (2020, junio). La sociedad de la desinformación: el reto de las fake news en la construcción de conocimiento científico. Comunicación presentada al V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2020. Virtual (España).

Escorcia, D., & Minguela, M. (2019, noviembre). Apports de la métacognition à la compréhension/production d’écrits à l’université. Comunicación presentada en las Jornadas “Lire, écrire et apprendre à apprendre dans l’enseignement secondaire et à l’université” (Francia).

Pérez, E., Minguela, M., Nadal, E.; Garcia-Mila, M., Castells Gómez, N.& Miralda, A. (2019, octubre). Identificación de Fake news por estudiantes de la ESO: Sesgo confirmatorio y justificación argumentativa de la credibilidad. Comunicación presentada en I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”, IRED2019. Barcelona (España).

Perifanou, M., Neophytou, L., Petrová, Z., Castells, N., & Antoniou, F. (2019, marzo). Investigating teachers’ confidence and training needs on digital literacy across four European countries. Comunicación presentada en INTED2019: 13th annual International Technology, Education and Development Conference. Valencia (España)

Bulnes, C., & Castells, N. (2018, agosto). La Evaluación estandarizada SIMCE en Chile: identificación de los cuestionamientos a la prueba de comprensión lectora. Comunicación presentada al I Congreso Iberoamericano de docentes. Algeciras (España).

Castells, N., Minguela, M., Solé, I., Miras, M., & Nadal, E. (2018, August). Does Writing a Synthesis Improve Multiple Sources Comprehension? Analyses of the Processes Involved. Paper presented at the Simposium: Writing and reading students strategies when  producing texts in higher education, organized by D. Escorcia. SIG Writing 2018. Antwerp (Belgium).

Minguela, M. (2018, August). The role of monitoring and control decisions in superficial and deep comprehension of texts. Póster presented at SIG Metacognition 16 Conference. Zúrich, Suiza.

Minguela, M., Castells, N., Solé, I., Miras, M., & Nadal, E. (2018, March). Improving questioning/answering strategies in learning from texts: Effects of an intervention on teachers’ practices in students’ performance. Póster presented at The spatial turn and its implications on (in)formal learning contexts Conference. Bochum, Alemania.

Be Sociable, Share!