Filtros aplicados:
Defendidas
Año: 2016
Universidad: Universitat de Barcelona
Eliminar filtros
Resultados:9
Filtros:
Mostrar sólo las tesis defendidas | Mostrar sólo las tesis no defendidas
Año:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Universidad:
| Universitat Autònoma de Barcelona | Universitat de Barcelona | Universitat de Girona | Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona | Universitat de Lleida | Universitat Ramon Llull | Universitat Rovira i Virgili |
Experiencias clave en la construcción de la identidad de aprendiz
Autor/a: Antonia María Valdés Bulnes
Director/a: Dra. César Coll Salvador
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:
Valdés, A., Coll, C. y Falsafi, F. (2016). Experiencias transformadoras que nos confieren identidad como aprendices: las experiencias clave de aprendizaje. Perfiles Educativos, 153, 168-184
Aldana, M., Campos, V. H. y Valdés, A. (2015). Experiencias subjetivas de aprendizaje en la construcción de la Identidad de Aprendiz. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 6-10.
Campos, V. H., Aldana, M. y Valdés, A. (2015). Reconociéndose como aprendiz: los profesores como Otros Significativos. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 11-15.
Falsafi L., Coll C. y Valdés A. (2010, septiembre). Buenos estudiantes y aprendices competentes: La identidad de aprendiz como herramienta para la política y práctica educativa. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires, Argentina.
Defendida el 2016-01-20
Dirección URL
Supervisió i control de la lectura: anàlisi de procediments, judicis metacognitius i resultats de comprensió en estudiants d’Educació Secundària Obligatòria
Autor/a: Marta Minguela Brunat
Director/a: Dra. Isabel Solé
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:
Minguela, M., Solé, I., & Pieschl, S. (2015). Flexible self-regulated reading as a cue for deep comprehension: Evidence from online and offline measures. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 28, 721-744. doi: 10.1007/s11145-015-9547-
Minguela, M. & Solé, I. (2013). Do skilled readers better self-regulate their rereading? Proceedings of the 23rd Annual Meeting of the Society of Text and Discourse. (Julio, Valencia).
Solé, I. y Minguela, M. (2013). Aportaciones de la psicología a la comprensión de los procesos de lectura. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 63, 51-59.
Minguela, M. & Solé, I. (2012). Meaningful rereading for meaning: The role of self-regulation in successful reading patterns. Proceedings of the EARLI SIG Comprehension of Texts and Graphics (Agosto, Grenoble).
Minguela, M. & Solé, I. (2012). When literacy goes beyond what’s literal: Metacognitive difficulties in skilled and less-skilled readers. Proceedings of the 17th European Conference on Reading: Literacy & Diversity (pp. 67-74). Belgique: Mediascreen/ABFL.
Minguela, M. i Solé, I. (2011). Comprenc el que llegeixo? De la valoració de la pròpia comprensió a l’ús d’estratègies de lectura. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 53, 35-44.
Minguela, M. & Solé, I. (2010). Using rereading to deepen comprehension. Proceedings of the International Conference of the EARLI SIG Text and Graphics Comprehension (Agosto, Tübingen).
Defendida el 2016-01-22
Desarrollo de habilidades de pensamiento como contenido fundamental transversal del currículo y como producto de la interacción profesor-estudiante
Autor/a: Javier Báez
Director/a: Dr. Javier Onrubia Goñi
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:
Báez, J. y Onrubia, J. (2015). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Perspectiva Educacional, 55, 94-113.
Defendida el 2016-02-08
Desarrollo del número de dos a cuatro años: De los usos de objetos en interacción con un adulto a los usos numéricos
Autor/a: Silvia do Patrocinio Cavalcante
Director/a: Dr. Eduard Martí y Dra. Cintia Rodriguez
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:
Rodríguez, C., Basilio M., Cárdenas, K., Cavalcante, S., Moreno-Núñez, A., Palacios, P., & Yuste, N. (in press). Object Pragmatics: Culture and communication, the bases for early cognitive development. En: Rosa, A. & Valsiner, J. (Eds.). Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology (2nd Ed.).
Martí, E., Scheuer, N., Cavalcante, S., Trench, M., & Brizuela, B. (2016). Symbolic Representation of Number Three: A Study with Three-year-old Children from Contrasting Socioeconomic Environments. Journal of Cognitive Psychology, 28(6), 743-755. DOI: 10.1080/20445911.2016.1188821
Cavalcante, S. & Rodríguez, C. (2015). The understanding of die as an object that has numerical functions. A longitudinal study using two children from the ages of 24 to 36 months interacting with an adult / La comprensión del dado como objeto con funciones numéricas. Un estudio longitudinal con dos niños desde los 24 a los 36 meses en interacción con un adulto. Estudios de Psicología, 37(4), 711-739. DOI:10.1080/02109395.2014.1000028
Cavalcante, S (2014). Quantification and use of numerical information up to two units in three- to four-year-old children / Cuantificación y uso de informaciones numéricas hasta 2 unidades en niños de 3 a 4 años. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 39-44. DOI:10.1080/02103702.2014.977106.
Cavalcante, S., Rodríguez, C., y Martí, E. (2015). Segmentar para contar: Análisis longitudinal de la interacción adulto-niña entre 2 y 3 años de edad. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 39-44. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdf
Defendida el 2016-09-12
Dirección URL
Los procesos de ayuda de los formadores a través del acompañamiento en la práctica para la mejora de las competencias inclusivas de los profesores expertos en educación infantil
Autor/a: Claudia Myrna Méndez Alarcón
Director/a: Dra. Rosa Colomina Álvarez
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:
Méndez, C. y Colomina, R. (2015). Una propuesta de análisis de las ayudas formativas en un programa basado en actividades de modelado en educación infantil. Perspectiva Educacional, 54(1), 34-54. doi: 10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.255
Méndez, C. y Colomina, R (2014). Actividad conjunta entre formadora y profesora para la mejora de la práctica docente inclusiva en situaciones de modelado. En A. Mirete y M. Sánchez (Eds.), La formación del profesorado frente a los desafíos del siglo XXI (pp. 353-367). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.
Colomina, R. y Méndez, C. (2012). Un modelo de formación permanente en centros para la mejora de las competencias inclusivas en educación infantil. En C. Albaladejo y M. Prats (Coords.) III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Modelos institucionales de formación permanente (pp. 799- 815). Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.
Defendida el 2016-09-14
Estudios sobre el aprendizaje de las relaciones semántico-léxicas desde una perspectiva integradora entre el lenguaje oral y escrito
Autor/a: Claudia Portilla
Director/a: Dra. Ana Teberosky Coronado y Dra. Maribel Peró
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:
Teberosky, A. y Portilla, C. (2011). Los “contrarios” en el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Cultura y Educación, 23, (4), 515-531.
Portilla, C. (2010). Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. Infancias Imágenes, 8(1), 18-24.
Portilla, C. y Teberosky, A. (2010). Aprender vocabulario por medio de la producción de textos y la generación de tablas de doble entrada. Una experiencia en presscolar. Lectura y Vida, 1, 31, 50-67.
Teberosky, A., Portilla, C. y Sepúlveda, A. (2010). Las convenciones del cómic para representar el discurso narrativo. Una experiencia en segundo de Primaria. Revista IRICE, 21, 45-63.
Portilla, C., Peró, M. y Teberosky, A. (2009). La doble denominación de la sinonimia en el contexto de lo escrito. Infancia y Aprendizaje, 32(3), 277-292.
Portilla, C. y Teberosky, A. (2007). La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función, 20, 79-93.
Teberosky, A., Rivero, M., Peralta, A., Rabassa, M. y Portilla C. (2007). El discurso escolar: entre la oralidad y la escritura. En A. Camps y M. Milian (coord.), Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües (pp. 227-244). Barcelona: Graó.
Teberosky, A., Martínez-Olivé, C., Portilla, C. y Rivero, M. (2002).Alfabetización en una segunda lengua (L2) dentro de un contexto Multilingüe. Anuario de Psicología, 33(4), 573-592.
Defendida el 2016-10-28
Dirección URL
Las creencias de los estudiantes de grado universitario sobre la lectura y su impacto en la comprensión lectora
Autor/a: Eva Lordan Arias
Director/a: Dra. Isabel Solé y Dr. Francesc Salvador
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:
Lordán, E., Solé, I., & Beltrán, F-S. (2017). Development and initial validation of a questionnaire to assess the reading beliefs of undergraduate students: The Cuestionario de Creencias sobre la Lectura. Journal of Research in Reading, 40(1), 37-56. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9817.12051
Lordán, E. (2016). La lectura, hoy: ¿llave de acceso al mundo o vehículo para movernos por él y transformarlo? Learning and Pedagogics, 5.
Lordán, E. y Solé, I. (2015). ¿Cómo consideran la lectura los estudiantes de Grado universitario? Diferencias entre sexos, cursos y disciplinas. Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development. San Sebastián, España.
Lordán, E., Salvador Beltrán, S., & Solé, I. (2012). Towards a suitable way to know what undergraduates belief about reading. Proceedings of the EARLI SIG 2 Comprehension of Texts and Graphics (pp. 121-123). Grenoble, France.
Defendida el 2016-10-28
Dirección URL
Learner identity: os outros significativos na construçao da Identidade de Aprendiz
Autor/a: Vanessa Campos de Miranda
Director/a: Dr. César Coll Salvador
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:
Aldana, M., Campos, V. H. y Valdés, A. (2015). Experiencias subjetivas de aprendizaje en la construcción de la Identidad de Aprendiz. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 6-10.
Campos, V. H., Aldana, M. y Valdés, A. (2015). Reconociéndose como aprendiz: los profesores como Otros Significativos. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 11-15.
Defendida el 2016-11-10
Dirección URL
Ayuda educativa y niveles de calidad de la regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador.
Autor/a: Juan Carlos Castellanos Ramírez
Director/a: Dr. Javier Onrubia
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:
Castellanos, J. C., y Onrubia, J. (en prensa). Características y perfiles grupales de regulación compartida en entornos colaborativos de comunicación asíncrona. Infancia y Aprendizaje.
Castellanos, J. C., y Onrubia, J. (2016) La importancia de los procesos de regulación compartida en CSCL; rasgos teóricos y empíricos para su estudio. Revista Iberoamericana de Educación 70(1), 29-46.
Castellanos, J. C., Onrubia, J., Niño, S. (2016). El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: avances y desafíos desde una perspectiva psicoeducativa. En E. Román Cao, M. Porras Salvador, A. Madrigal Castro, y P. Medina Zuta (Eds.), Las ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional (pp. 70-85). Lima Perú: Red Educativa Mundial REDEM. ISBN: 978-612-46680-3-6. Versión digital disponible en: http://www.reed-edu.org/wp-content/uploads/2016/12/libro-REED-1.pdf
Castellanos, J. C. y Onrubia, J. (2016). Regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: diferencias en grupos de alto y bajo rendimiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 233-251.
Castellanos, J.C., Onrubia, J. y Niño, S. (2016). El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: avances y desafíos desde una perspectiva psicoeducativa. En E. Román, M. Porras, A. Madrigal y P. Medina (Eds.), Las ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional (pp. 70-85). Lima: Red Educativa Mundial.
Castellanos, J. C. y Onrubia, J. (2015). La regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo: una revisión del estado de la investigación empírica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16(3), 57-72. doi: 10.14201/eks20151635772
Defendida el 2016-11-30
Dirección URL