Àngels Morillo Maymón
2017
Dirección: Dra. Marta Gràcia Garcia i Dra. Sonia Jarque Fernández.
Universitat de Barcelona
El enfoque competencial en el ámbito educativo, siguiendo las recomendaciones europeas, sitúa la Competencia Comunicativa Oral como una de las finalidades de la educación secundaria necesaria para la adquisición de aprendizajes y que requiere de aprendizaje explícito en contexto académico. La Metodología Conversacional sistematiza los conocimientos para transformar las aulas en espacios de diálogo en los que se trate el lenguaje como objeto de aprendizaje, hecho que requiere el despliegue de programas de desarrollo profesionales.
El objetivo de esta investigación es conocer cómo se ha desarrollado la práctica docente de una profesora de educación secundaria a partir de su participación en un programa de desarrollo docente de carácter reflexivo para transformar las clases en espacios de diálogo y conversación. La metodología utilizada se basa en el análisis de caso en el que participaron la docente, como investigadora principal, y 47 alumnos/as, entre 12-15 años, de tres grupos clase en dos institutos públicos, durante dos cursos escolares (2018-2019, 2020-2021). Se siguió la técnica de observación participante que consistió en el registro de los datos obtenidos de situaciones naturales a partir de dos instrumentos (EVALOE-SSD y autoinformes) y el registro de las sesiones de clase en vídeo para su posterior análisis y triangulación de datos.
Se espera obtener resultados en relación al desarrollo de las habilidades y la implementación de estrategias educativas docentes para transformar las aulas en espacios dialógicos y conversacionales. También se espera que los estudiantes muestren progresos en sus competencias orales en relación con, por ejemplo, sus intervenciones comunicativas.
desarrollo profesional docente, educación secundaria, competencia comunicativa oral, metodología conversacional.