Investigadora principal:
Castelló Badia, Montserrat
Investigadores:
Liesa, Eva (URL), Mas, Joana (URL), Mayoral, Paula (URL), Cano, Maribel (URL), Corcelles, Mariona (URL), Sala-Bubaré, Anna (URL), Giralt, Mireia (URL-UAB), Sala-Bars, Ingrid (URL), Balcells, Anna (URL), Baqués, Natasha (URL), Garcia, Simon (URL), Muries, Olga (UOC), Diaz, Laura (UB), Contreras, Natalia (URL).
Investigadores en formación:
García-Morante, Marina (URL), Meneses, Carla (URL), Mo, Lisha (URL), Gómez-Porta Yamida (URL), Rillo-Gómez, Marina (URL), Angulo, Salvador (URL), Chiquero, Cristina (URL), León, Bárbara (URL).
Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:
- Desarrollo de la identidad investigadora. Hacer efectivos los principios de la investigación y la innovación responsables en contextos de formación tanto de investigadores noveles como de profesionales innovadores. https://www.researcher-identity.com/
- Desarrollo de la identidad profesional en educación. Promover el desarrollo de la identidad docente de futuros maestros, profesorado en activo y otros profesionales de la Educación (directores, asesores, mentores). Enlace al proyecto: https://www.inquiring-teacher.com/
- Desarrollo e intervención en contextos de diversidad, inclusión y cooperación. Diseñar entornos de aprendizaje inclusivo y entre iguales. Promover el desarrollo de la identidad de comunidades minorizadas en entornos de diversidad cultural y de exclusión social y el estudio y diagnóstico de necesidades en el ámbito del bienestar infantil, atención temprana, protección de menores y la intervención con familias.
Proyectos (2021-2025):
Desarrollo de la identidad investigadora
Título: Escribir textos argumentativos haciendo un uso ético y epistémico de la Inteligencia Artificial Generativa: análisis de una intervención educativa. Entidad financiadora: Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Importe: 2.800. Fecha: 2023-2024. IP: Dra. Mariona Corcelles y Dra. Anna Sala.
Título: Evaluación de la política pública de doctorados industriales de la Generalitat de Cataluña. Entidad financiadora: Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC). Importe: 32.000. Fecha: 2023-2024. IP: Dra. Montserrat Castelló.
Título: Researcher Identity and Career Trajectories – ECRID. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Importe: 56.870. Fecha: 2020-2024. IP: Dra. Montserrat Castelló. Ref.: PID2019-109358RB-I00.
Título: Desarrollo de investigadores noveles: trayectorias profesionales fuera del ámbito académico y perfiles de empleadores. Entidad financiadora: Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universitat Ramon Llull.
Importe: 2.750. Fecha: 2022-2023. IP: Dra. Anna Sala Bubaré
Título: Evaluación de las competencias de emprendimiento de los estudiantes en Andorra. Entidad financiadora: Gobierno de Andorra. Importe: 32.000. Fecha: 2022-2023. IP: Dra. Montserrat Castelló.
Título: Digitalización de la escritura académica. Entidad financiadora: SNSF (SNF-Projektförderung). Importe: 104.150. Fecha: 2019-2024. IP: Dra. Montserrat Castelló
Título: Co-creación de conciencia social y carreras investigadoras para el desarrollo de la investigación e innovación responsables. Entidad financiadora: Aristos Campus Mundus (ACM). Importe: 15.000. Fecha: 2021-2022. IP: Dra. Montserrat Castelló Badia.
Título: Desarrollo de investigadores noveles: trayectorias profesionales fuera del ámbito académico y perfiles de empleadores. Entidad financiadora: Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universidad Ramón Llull. Importe: 2.500. Fecha: 2021-2022. IP: Dra. Anna Sala Bubaré. Ref.: APR-FPCEE2022/07.
Título: Desarrollo de la identidad de investigadores en carrera inicial: investigación dentro y fuera del mundo académico. Entidad financiadora: Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universitat Ramon Llull.
Importe: 10.000. Fecha: 2021-2021. IP: Dra. Mariona Corcelles. Ref.: 2021-URL-Proj-041.
Desarrollo de identidad profesional en educación
Título: Teacher inquiry-based practices: mapping the situation in Spanish schools and validating evidence-based training (TIP-MapVa). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Importe: 56.400. Fecha: 2022-2026. IP: Dra. Eva Liesa. Ref. PID2021-128483OB-100.
Título: Prácticas basadas en la indagación de los maestros en formación de Educación Primaria: propósito, valor y competencias. Entidad financiadora: Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Importe: 1.700. Fecha: 2023-2024. IP: Dra. Paula Mayoral.
Título: Una experiencia de aprendizaje-servicio: aprender a analizar y fundamentar prácticas educativas a través de la indagación en un centro educativo, en los estudios de Grado en Psicología y MIPE. Entidad financiadora: Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Importe: 1.750. Fecha: 2022-2024. IP: Dra. Eva Liesa.
Título: El desarrollo de los procesos de innovación a través de la investigación: percepciones de los maestros de Primaria. Entidad financiadora: Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Importe: 2.500. Fecha: 2022-2023. IP: Dra. Paula Mayoral.
Título: La formación de los mentores para la construcción de la identidad profesional docente Entidad financiadora: Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Ref: Programa de mentoria de 2es titulacions. Fecha: 2020-2024. IP: Dra. Maria Paula Mayoral y Dra. Eva Liesa.
Título: La mejora de las prácticas de los futuros maestros a partir de su participación colaborativa en comunidades profesionales de aprendizaje basadas en la indagación. Entidad financiadora: Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación. Generalitat de Cataluña. AGAUR. Importe: 25.000. Fecha: 2021-2022. IP: Dra. Eva Liesa. Ref.: 2020 ARMIF 00027.
Título: La supervisión de las prácticas de los futuros maestros a partir de procesos de indagación educativa en las escuelas. Entidad financiadora: Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universidad Ramón Llull.
Importe: 2.100. Fecha: 2021-2022. IP: Dra. Paula Mayoral
Desarrollo e intervención en contextos de diversidad, inclusión y cooperación
Título: Atención Temprana y Desarrollo Profesional. Reduciendo la brecha entre la Investigación y la Práctica (AT-DP). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Fecha: 2023-2024. Importe: 40.172 €. IP: Dra. Joana Maria Mas Mestre y Dra. Anna Balcells Balcells. Ref.: PID2021-128020NA-I00.
Título: Estudio sobre los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAP) en Cataluña. Entidad financiadora: Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña. Fecha: 2024. Importe: 18.050,78 €. IP: Dra. Joana Maria Mas Mestre y Dra. Anna Balcells Balcells. Ref.: BE-2024-1626.
Título: Estudio sobre las necesidades de información y formación de las familias de personas con discapacidad intelectual. Entidad financiadora: Plena Inclusió. Fecha: 2024. IP: Dra. Joana Maria Mas Mestre y Dra. Anna Balcells Balcells.
Título: COVID-19 and Family Quality of Life: Impact on University Students. Entidad financiadora: El Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE). Importe: 1.630 €.
Fecha: 2021-2021. IP: Dra. Maria Carbó. URL partners: Dra. Joana Mas y Dra. Anna Balcells Balcells
Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):
Libros y capítulos de libro
2024
Valverde, M., Carvajal, J., García Álvarez, M. E., Jiménez López, M. D., Reguero, M. M. & Castelló, M. (2024). Spain. Dins V. Kumar & N. Wald (Eds.), Global Perspectives on Enhancing Doctoral Co-Supervision. Springer Singapore Pte. Limited. https://doi.org/10.1007/978-981-97-0460-6_10
2023
Boqué Torremorell, M. C., Alguacil, M., García Raga, L., Ribalta, M. D., y Sala-Bars, I. (2023). Hablemos de todo en paz: en casa, en la escuela, en el mundo: estrategias de comunicación interpersonal para educadores. Hablemos de todo en paz: en casa, en la escuela, en el mundo: estrategias de comunicación interpersonal para educadores (pp. 101-112). Narcea.
Boqué Torremorell, M. C., de Nicolás, M. A., García-Raga, L., Alcalde, M. D. R., i Sala-Bars, I. (2023). Families’ Discourse in Polarized Societies When Talking about Violence with Their Children in Catalonia. Dins C. Carter i R. K. Dhungana (Eds), Educating for Peace through Countering Violence (pp. 156-179). Routledge.
Castelló, M. (2023). Situated Regulation Writing Processes in Research Writing. Lessons from Research and Teaching. Dins Paul M. Rogers, David R. Russell, Paula Carlino, and Jonathan M. Marine (pp. 101-121). Writing as a Human Activity: Implications and Applications of the Work of Charles Bazerman. WAC. Clearinghouse. Colorado State University Press. https://doi.org/10.37514/PER-B.2023.1800.2.04
Castelló, M., Kruse, O., Rapp, C., & Sharples, M. (2023). Synchronous and Asynchronous Collaborative Writing. Dins Kruse, O. (coord.) Digital Writing Technologies in Higher Education: Theory, Research, and Practice (pp. 121-139). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-36033-6_8
Castelló, M., & Sala-Bubaré, A. (2023). Research writing as a tool for doctoral students and early career researchers’ development. Dins R. Horowitz (ed.). Handbook on Writing. Routledge (pp. 366-378). Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9780429437991-29
Duran, D., & De la Iglesia, B. (Coords), Corceles, M., Flores, M., Forteza, D., Garriga, I., Miquel, E., Monguilot, M., Moreno, F., Morodo, A., Noguera, I., Ortiz, M., Ribosa, J., Sala, I., i Soler, M. (2024). La observación entre iguales como herramienta para el desarrolo profesional docente. Informe de resultados de investigación. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/293377?ln=ca
Giné, C., Balcells, A., Mas, J., i Simon, C. (2023). Cómo promover la competencia parental y el bienestar: trabajar con las familias. Horsori.
Mumbardo-Adam, C., Vicente, E., & Sala-Bars, I. (2023). Self-determination assessment and promotion in Spanish higher education students: current situation and future challenges. Dins J.W. Madaus i L.L. Dukes (III, Eds), Research Handbook on Higher Education and Disability, (in press). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781802204056.00029
Sala-Bars, I., & Mumbardó-Adam, C. (2023). Enhancing Job Placement for Spanish Graduates with Disabilities: Challenges and Proposals. Dins Madaus, J.W., Dukes, L.L., III, Eds. Research Handbook on Higher Education and Disability. Edward Elgar Publishing: Northampton, MA, USA.
Sala-Bars, I., & Mumbardó-Adam, C. (2023). Higher education and labour integration: Spanish graduates with disabilities and professional competence. Dins Handbook of Higher Education and Disability (pp. 177-187). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781802204056.00022
Sala-Bars, I., & Moriña, A. (2023). Universal Design for Learning: A challenge and an opportunity for Spanish university. Dins J.W., Dukes, L.L., III, Eds. Research Handbook on Higher Education and Disability (pp. 365-376, a impressió). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781802204056.00040
Serrano, A., Cañadas, M., y Mas, J. (2023). La formación de los profesionales para trabajar con las familias. Dins Cómo promover la competencia parental y el bienestar: trabajar con las familias (pp. 273-292). Horsori.
2022
Castelló, M. (2022). Research Writing, What Do We Know and How to Move Forward. Dins M. Gustafsson i A. Eriksson (Eds.) Academic writing at intersections – Interdisciplinarity, genre hybridization, multilingualism, digitalization, and interculturality (EATAW). WAC: Clearinghouse. 55.
Castelló, M. (2022). Situated regulation writing processes in research writing. Lessons from research and teaching. Essays in honor of Charles Bazerman. WAC Clearinghouse 56.
Castelló, M., i Castells, N. (2022). Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Ediciones Octaedro.
Castelló, M., Corcelles-Seuba, M., y Oliva Girbau, A. (2022). Identidad y voz en la escritura académica y científica. Dins M. Castelló y N. Castells (coords), Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Ediciones Octaedro.
Duran, D. (Coord), Corceles, M., Flores, M., Miquel, E., Ribosa, J., i Soler, M. (2022). L’Observació entre iguals a la Xarxa de Competències Bàsiques. Informe de resultats de la recerca 2020-2021. Xarxa de Competències Bàsiques. Departament d’Educació.
Huguet Comelles, T., Liesa Hernández, E., y Serra-Capallera, J. (2022). Algunas reflexiones y retos compartidos. Dins T. Huguet Comelles, E. Liesa Hernández y J. Serra-Capallera (Coords.). El asesoramiento psicopedagógico a debate (pp. 225-238). GRAÓ.
Huguet Comelles, T., Liesa Hernández, E., y Serra-Capallera, J. (2022). El asesoramiento psicopedagógico a debate. GRAÓ.
Liesa, E., Giral-Romeu, M., & Ligorio, B. (2022). The identity of student-teachers: becoming a professional. En C. Monereo (Ed.), The Identity of Education Professionals. Positioning, training & innovation. Information Age Publishing (IAP).
Liesa, E., Mayoral, P., y Badia, A. (2022). El asesoramiento psicopedagógico para el desarrollo de procesos de mejora e innovación educativa. Dins T. Huguet Comelles, E. Liesa Hernández, E. i J. Serra-Capallera (Coords.), El asesoramiento psicopedagógico a debate (pp. 81-96). GRAÓ.
Monereo, C., García-Morante, M., & Amenduni, F. (2022). The identity of a Hybrid teacher: Management of mixed learning settings. Dins C. Monereo (Ed.), The Identity of Education Professionals. Positioning, training & innovation. Information Age Publishing (IAP).
2021
Badia, A., Becerril, L., & Mayoral, P. (2021). Describing teacher-inquirer identity in a process of educational innovation. Dins H. Hermans, C. Monereo i C. Weise. Dialogicality. Personal, local and planetary dialogue in education, health citizenship and research (pp. 81-88). Humanities Commons. https://doi.org/10.17613/gqxq-ng18
Badia, A., Liesa, E., & Toom, A. (2021). The identity of the teacher in compulsory education. Dins C. Monereo (ed.), The identity of education professionals. Positioning, training and innovation (pp. 55-78). Information Age Publishing (IAP).
Castelló, M., & Pujadas (2021). Spain. Dins Taylor, S., Kiley, M., i Holley, K. A. (Eds.), The Making of Doctoral Supervisors: International Case Studies of Practice (pp. 154-163). Routledge.
Castelló, M. (2021). Escribir (leer) e investigar: voces en diálogo [Writing (Reading) and Research: voices in dialog]. Dins D. Rodrigues y J. Quintiliano (Comps.), Discursive Practices in Academic Writing: issues under study. PUC: Minas.
Castelló, M. (2021). Research Writing, What Do We Know and How to Move Forward. In M. Gustafsson and A. Eriksson (Eds.), Academic writing at intersections – Interdisciplinarity, genre hybridization, multilingualism, digitalization, and interculturality. WAC: Clearinghouse.
Mollà, N., Castelló, M., & Nail, O. (2021). The Identity of the School Principals. Dins C. Monereo (Ed.), The identity of Education professional. Positioning, training & innovation (pp. 248-289). Information Age Publishing (IAP).
Artículos
2024
Cano, M., Mayoral, P., Contreras, N., y Alguacil, M. (2024). Prácticum Indagador y Video Enhance Observation (VEO) en la Formación de Maestros. Praxis & Saber, 15(41), 1–17. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n41.2024.16786
Carreté, M. C., Roura, J. F., y Balcells, A. B. (2024). Diseño para la elaboración los Planes de Apoyos Personales en el ámbito de la discapacidad intelectual. Pedagogia i Treball Social: revista de ciències socials aplicades, 13(1), 100–111. https://doi.org/10.33115/udg_bib/pts.v13i1.23016
Contreras, N., Liesa, E., Mayoral, P., i Toom, A. (2024). Aprendre a ser mestres a Catalunya i Finlàndia: aspectes comuns i diferenciadors. ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 61, 72–91. https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504968
Contreras, N., Liesa, E., & Giralt-Romeu, M. (2024). How pre-service teachers change their view of forms of inquiry after participating in an inquiry-based practicum. Teaching and Teacher Education, 140, 104478. https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104478
Corcelles-Seuba, Sala-Bars, I., Soler, M., & Duran, D. (2024). Impact of Reciprocal Peer Observation on teachers’ collaboration perceptions. British Educational Research Journal, 50(3), 981–1001. https://doi.org/10.1002/berj.3958
Díaz-Villalba, L., y Castelló, M. (2024). Formación doctoral en Paraguay: situación actual y retos pendientes. Revista Iberoamericana de Educación superior 15(44), 73–91. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1891
Flores, M., Sala‐Bars, Í., Ortiz, M., & Duran, D. (2024). Does reciprocal peer observation promote the transfer of learning to teaching practice?. Psychology in the Schools, 61(10), 3855–4056. https://doi.org/10.1002/pits.23259
Garcia-Morante, M., Castelló, M., & Sala-Bubaré, A. (2024). PhD holders at the boundaries and knowledge brokering. Studies in Continuing Education, 1–19. https://doi.org/10.1080/0158037X.2024.2358007
Garcia-Morante, M., Weise, C., Diaz Villalba, L.K., & Castelló, M. (2024). Strengths and weaknesses of PhD training to develop alternative careers. Insights from PhD holders working beyond academia. Studies in Graduate and Postdoctoral Education, 1–18. https://doi.org/10.1108/SGPE-12-2023-0115
Giralt-Romeu, M., Liesa, E., & Castelló, M. (2024). Teacher identity as inquirer: voices of teacher educators. European Journal of Teacher Education, 47(1), 140–158. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.2015319
McAlpine, L., & Castelló, M. (2024). What do PhD graduates in non-academic careers actually do?: Interaction between organisation mission, job specifications and graduate lived experience. Learning and Teaching, 17(1), 77–106. https://doi.org/10.3167/latiss.2024.170105
Mason, S., Frick, L., Castelló, M., Cheng, W., Chong, S. W., Díaz Villalba, L., García-Morante, M., Sum Kong, M., Sakurai, Y., Shojaeian, N., Spronken‑Smith, R., & Weise, C. (2024). Prominence, Promotion and Positioning of the ‘Thesis by Publication’ in Six Countries. Higher Education Policy, 1–21. https://doi.org/10.1057/s41307-024-00350-7
Mason, S., Frick, L., Castelló, M., Cheng, W., Chong, S. W., Díaz Villalba, L., García-Morante, M., Sum Kong, M., Sakurai, Y., Shojaeian, N., Spronken‑Smith, R., & Weise, C. (2024). What makes a Thesis by Publication? An international study of policy requirements and restrictions. Journal of Higher Education Policy and Management, 1–16. https://doi.org/10.1080/1360080X.2024.2389357
Meneses-Pinto, C., y Liesa, E. (2024). El desarrollo de la voz inclusiva durante la participación en una comunidad profesional de aprendizaje. Revista CS, Estudios Sociales sobre América Latina, 44, 1–42. https://doi.org/10.18046/recs.i44.07
Mollá, N., & Castelló, M. (2024). From teacher to school principal. Analysis of an identity transition process / De profesor a director de escuela. Análisis de un proceso de transición identitaria. Journal for the Study of Education and Development, 47(3), 515–544. https://doi.org/10.1177/02103702241277758
Mollá, N., & Castelló, M. (2024). Identity positioning of experienced school principals when facing critical incidents. Heliyon, 10(16), e36025. https://www.cell.com/heliyon/fulltext/S2405-8440(24)12056-7
Mumbardó-Adam, C., Sala-Bars, I., Adam-Alcocer, A. L., Ahufinger, N., y Andrés-Gárriz, C. (2024). El uso del Diseño Universal para el Aprendizaje por parte del profesorado universitario: un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria, 5(1), 200–234. https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.135
Ribosa, J., Corcelles-Seuba, M., Morodo, A., & Duran, D. (2024). Reducing teachers’ resistance to reciprocal peer observation. European Journal of Education, 59(2), e12606. https://doi.org/10.1111/ejed.12606
Rönkkönen, S., Virtanen, V., García-Morante, M., McAlpine, L., Castelló, M., & Pyhältö, K. (2024). STEM PhD holders working outside academia: the role of social support in career transition. European Journal of Higher Education, 1–20. https://doi.org/10.1080/21568235.2024.2404683
Sala-Bars, I., Mumbardó-Adam, C., & Adam-Alcocer, A. L. (2024). Moving towards Preservice Teachers’ Implementation of Universal Design for Learning: the Central Role of Self-Efficacy. Teachers and Teaching, 1–19. https://doi.org/10.1080/13540602.2024.2308900
Sala-Bubaré, A., Castelló, M., Corcelles, M., & Suñé-Soler, N. (2024). Researchers’ strategies to cope with the covid-19 impact on their activity. Current Psychology, 43(18), 16905–16913. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04601-5
Sala-Bubaré, A., Garcia-Morante, M., Castelló, M., & Weise, C. (2024). PhD holders’ working conditions and job satisfaction in Spain: A cross-sector comparison. Higher Education Research & Development, 43(7). 1–15. https://doi.org/10.1080/07294360.2024.2347611
Ventura, A. C., Liesa, E., & Moreno, M. R. (2024). Towards the integrated study of the dialogical self and agency to research personal change in education. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, 47(4), 672–685. https://doi.org/10.1177/02103702241287042
Weise, C., & Rojos Sasso, P. (2024). Neither student nor teacher? Possible selves in the development of faculty identity during the practicum / ¿Ni estudiante ni profesora? Yoes posibles en el desarrollo de la identidad del profesorado durante el prácticum. Journal for the Study of Education and Development, 47(4), 768–795. https://doi.org/10.1177/02103702241286402
2023
Castelló, M., García-Morante, M., Díaz, L., Sala-Bubaré, A., & Weise, C. (2023). Doctoral trends development in Spain: From academic to professional paths. Innovations in Education and Teach, 60(5), 736–747. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2237958
Corcelles-Seuba, M., Miquel, E., & Duran, D. (2023). Teachers’ perceptions of Reciprocal Peer Observation. Revista de Educación, 402, 237–266. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-601
Corcelles-Seuba, M., Duran, D., Flores, M., Miquel, E., y Ribosa, J. (2023). Percepciones docentes sobre observación entre iguales: resistencias, agencia, procedimiento y objetivos de mejora. Estudios sobre Educación. 44, 35–58. https://doi.org/10.15581/004.44.002
Francisco Mora, C. T., Ibáñez-García, A., & Balcells-Balcells, A. (2023). Participants’ Bias in Disability Research on Family Quality of Life during the 0–6 Years Stage. Behavioral Sciences, 13(9), 753, 1–16. https://doi.org/10.3390/bs13090753
García-Ventura, S., Mas, J., Balcells-Balcells, A., Dunst, C. J., yCañadas, M. (2023). Competencia y confianza profesional en atención temprana en el uso de prácticas recomendadas y su relación con la involucración parental. Anales de Psicología, 39(3), 415-424. https://doi.org/10.6018/analesps.528661
García-Ventura, S., Mas, J., Balcells-Balcells, A., Dunst, C. J., &Cañadas, M. (2023). Early childhood intervention practitioners’ competence and confidence appraisals using recommended practices and relationship with parent involvement. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 39(3), 415-424. https://doi.org/10.6018/analesps.528661
Giné, C., Balcells, A., i Mas, J. M. (2023). El benestar de l’alumnat i les famílies en els processos d’inclusió educativa. ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 58, 5–23. https://doi.org/10.32093/ambits.vi5850479
Liesa, E., Mayoral, P., Giralt-Romeu, M., &Angulo, S. (2023). Video-Based Feedback for Collaborative Reflection among Mentors, University Tutors and Students. Education Sciences, 13(9), 879. https://doi.org/10.3390/educsci13090879
Oller, M., Duran Gisbert, D., Ribosa Martinez, J., yCorcelles, M. (2023). Escribimos en pareja mediante la tutoria entre iguales. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura (Ed. impresa), 99, 57–62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8772224
Sala-Bars, I., Moriña, A., Casas, A., &Van Der Mel, L. (2023). Reasons and External Factors That Influence Access to University and Job Placement Programs for Individuals with Intellectual Disability. Behavioral Sciences, 13(9), 745, 1–15. https://doi.org/10.3390/bs13090745
Sala-Bubaré, A., &Castelló, M. (2023). Exploring writing processes in authentic writing tasks: A multimodal mixed-method approach. Journal of Second Language Writing, 61, 101038. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2023.101038
Sala-Bubaré, A., Castelló, M., Corcelles, M., &Suñé-Soler, N. (2023). Researchers’ strategies to cope with the covid-19 impact on their activity. Current Psychology, 43, 16905–16913. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04601-5
Sala-Bubaré, A., Garcia-Morante, M., Castelló, M., &Weise, C. (2023). PhD holders’ working conditions and job satisfaction in Spain: A cross-sector comparison. Higher Education Research & Development, 43(7), 1571–1585. https://doi.org/10.1080/07294360.2024.2347611
Vargas, A., Mayoral, P., yCano, M. (2023). Identidad del profesional de la orientación educativa en el contexto colombiano: rol, funciones y posicionamientos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 7–28 https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38062
Weise, C., Suñe-Soler, N., Corcelles, M., Sala-Bubaré, A., &Castelló, M. (2023). Unveiling the Emotional Turmoil: How Covid-19 impacted researchers and the pursuit of emotional well-being in academia. bioRxiv, 1–23. https://doi.org/10.1101/2023.11.15.567306
2022
Alguacil, M., Sala-Bars, I., Ribalta, D., &Boqué, M.-C. (2022). Discourses on racism in families with school-aged children in Catalonia. Journal of Peace Education, 19(3), 303–329. https://doi.org/10.1080/17400201.2022.2143331
Badia, A., &Liesa, E. (2022). Experienced teachers’ identity based on their I-positions: an analysis in the catalan context. European Journal of Teacher Education, 45(1), 77–92. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1795122
Castelló, M. (2022). Escritura e identidad en contextos de investigación. Literatura y Lingüística, 46, 29–59. https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3157
Corcelles-Seuba, M., Suñe-Soler, N., Sala-Bubaré, A., &Castelló, M. (2022). Doctoral student perceptions of supervisory and research community support: their relationships with doctoral conditions and experiences, Journal of Further and Higher Education, 47(4), 481–491. https://doi.org/10.1080/0309877X.2022.2142102
Freund, D., Iñesta, A., &Castelló, M. (2022). Tourism for all. Educating to foster accessible accommodation. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 30, 100370. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2022.100370
García-Raga, L., Sala-Bars, I., De Nicolás, M. A., &Boqué Torremorell, M.-C. (2022). School administrators’ perceptions of democratic coexistence in Catalan schools: An analytical study. South African Journal of Education, 42(2), 1–17. https://doi.org/10.15700/saje.v42n2a2055
Lokhtina, I.A., Castelló, M., Lambrechts, A.A., Löfström, E., McGinn, M.K., Skakni, I., &van der Weijden, I. (2022). The impact of the COVID-19 pandemic on early career researcher activity, development, career, and well-being: the state of the art. Studies in Graduate and Postdoctoral Education, 13(3), 245–265. https://doi.org/10.1108/SGPE-10-2021-0076
Lokhtina, I. A., Colombo, L., Amelia, C., Löfström, E, Tammeleht, A., Sala-Bubaré, A., Jazvac-Martek, M., Castelló, M., y McAlpine, L. (2022). Refining virtual cross-national research collaboration: drivers, affordances and constraints. Journal of Work-Applied Management, 14(2), 302–315. https://doi.org/10.1108/JWAM-02-2022-0010
Mas, J. M., Dunst, C. J. Hamby, D. W., Balcells-Balcells, A., Garcia-Ventura, S. Baqués N., &Gine, C. (2022). Relationships between family-centred practices and parent involvement in early childhood intervention. European Journal of Special Needs Education, 37(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1823165
Mollá, N., &Castelló, M. (2022). Characterisation of the professional identity of school principals (Caracterización de la identidad profesional de los directores de escuela), Journal for the Study of Education and Development, 45(4), 804–841. https://doi.org/10.1080/02103702.2022.2096289
Sala-Bars, I., Amat-Guillen, C., Mumbardó-Adam, C., yAdam-Alcocer, A. (2022). Más Allá de las Pautas DUA: El Rol de la Filosofía de Enseñanza en la Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 33-51. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200033
Sala-Bubaré, A., Corcelles, M., Suñé-Soler, N., &Castelló, M. (2022). Researchers’ perceptions of COVID-19 impact on Responsible Research and Innovation (RRI)-based practices and society’s view of science in the first months of the pandemic. Tuning Journal for Higher Education, 10(1), 241-262. https://doi.org/10.18543/tjhe.2324
Vargas, A., Mayoral, P., Cano, M., y Raballaty, I. (2022). Incidentes críticos y perfiles identitarios de asesores académicos en Colombia: análisis de casos. Revista Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, 56, 93–107. https://doi.org/10.32093/ambits.vi56.5043
Ventura, A. C., Liesa-Hernández, E., & Roncacio-Moreno, M. (2022). Constructions of the self in education: positioning and agency of learners and teachers (Construcciones del sí mismo en educación: posicionamiento y agencia de aprendices y enseñantes). Journal for the Study of Education and Development, 45(3), 711–714.
2021
Adjukovic, D., Car, I., Päivinen, H., Sala-Bubaré, A., Vall, B., & Husso, M. (2021). Building Capacity for Prevention of Gender-Based Violence in the School Context. Fontiers in Psychology, 12, 1–7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.720034
Castelló, M., McAlpine, L., Sala-Bubaré, A., Inouye, K., & Skakni, I. (2021). What perspectives underlie ‘researcher identity’? A review of two decades of empirical studies. Higher Education, 81, 567–590. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00557-8.
Castelló, M., Sala-Bubaré, A., & Pardo, M. (2021). Post-PhD researchers’ trajectories and networking: The mediating role of writing conceptions. Written Communication, 38(4), 479–511. https://doi.org/10.1177/07410883211027949
Dunst, C. J., Serrano, A. M., Mas, J. M., & Espe-Sherwindt, M. (2021). Meta-analysis of the relationships between family strengths and parent, family and child well-being. European Journal of Applied Positive Psychology, 5(5), 1–23. https://www.nationalwellbeingservice.org/volumes/volume-5-2021/volume-5-article-5/
García‐Ventura, S., Mas, J. M., Balcells‐Balcells, A., & Giné, C. (2021). Family‐centred early intervention: Comparing practitioners’ actual and desired practices. Child: care, health and development, 47(2), 218–227. https://doi.org/10.1111/cch.12834
Giralt-Romeu, M., Liesa, E., & Castelló, M. (2021). I research, you research: do future teachers consider themselves researchers? (Yo investigo, tú investigas; ¿se consideran investigadores los futuros maestros?). Journal for the Study of Education and Development, 44(3), 586–622. https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1759001
McAlpine, L., Skakni, I., Sala-Bubaré, A., Weise, C., & Inouye, K. (2021). Examining cross-national research teamwork: Revealing rewards and challenges. Qualitative Research Journal, 21(4), 361–374. https://doi.org/10.1108/QRJ-06-2020-0067
Mestre, J. M. M., Pascual, I. I., Aguiar, N. B., Giné, C. G., Kurz, E. A., Balcells-Balcells, A., y Pérez, M. C. (2021). La perspectiva de los padres acerca del impato del programa ‘Play Time/Social Time’ para el desarrollo de la competencia. Anuario de Psicología, 51(51), 8–18. http://hdl.handle.net/20.500.12466/2699
Sala-Bars, I., Alguacil De Nicolás, M., Garcia Raga, L., yBoqué Torremorell, M.-C. (2021). El rol de la escuela en formación democrática: Diseño de un cuestionario. Estudios Pedagógicos, 47(2), 269–288. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200269
Sala-Bubaré, A., Castelló, M., &Rijlaarsdam, G. (2021). Writing processes as situated regulation processes: A context-based approach to doctoral writing. Journal of Writing Research, 13(1), 1–30. https://doi.org/10.17239/jowr-2021.13.01.01
Sala-Bars, I., Simon, J., Macià Golobardes, M., i Alomar-Kurz, E. (2021). Eines digitals per a l’avaluació des d’una perspectiva del DUA. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(2), 89–102. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.89-102
Vall, B., Sala-Bubaré, A., Hester, M., &Pauncz, A. (2021). Evaluating the Impact of Intimate Partner Violence: A Comparison of Men in Treatment and Their (Ex-) Partners Accounts. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 5859. https://doi.org/10.3390/ijerph18115859
Ponencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):
Año 2024
Balcells-Balcells, A. (abril, 2024). Els serveis i la comunitat, per a la millora de la qualitat de vida familiar. Pla Educatiu d’Entorn, Vendrell.
Cano, M. (2024). La competencia indagadora y las prácticas educativas fundamentadas en evidencias científicas para promover cambios educativos. [Conferència en línia]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Contreras, N., Liesa, E., Mayoral, P. &Alguacil, M. (2024). Difficulties and support during an inquiry practicum: Pre-service teachers and mentors’ experiences [Cartell]. 28th JURE Conference, Sevilla, Espanya.
Garcia Morante, M., Weise, C., Diaz, L &Castelló, M. (2024). PhD holders working beyond academia looking back to their PhD training [Seminari]. Hong Kong University.
Garcia Morante, M., Castelló, M. &Monereo, C. (2024). Positioning and voices explaining hybrid careers of educational PhD holders. 12th International Conference on the Dialogical Self [Comunicació oral]. Tallinn, Estònia.
Mayoral, P., &Alguacil, M. (2024). Taller. ¿Qué significa una escuela basada en la indagación? Prácticas de maestro basadas en evidencias [Taller]. Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia. Espanya.
Mayoral, P., Liesa, E., Badia, A., &Becerril, L. (2024) Preservice Teachers’ Perceptions About an Inquiry-Based Practicum in Initial Teacher Education in Spanish Context [Presentació Oral]. 2023 AERA Annual Meeting, Chicago, Estades Unides.
Sala-Bubaré., A. Corcelles, M., Miralda-Banda, A., &Calaforra, P. (juny, 2024). Postgraduate students’ argumentative writing mediated by generative AI: On the quest for an authorial voice [Comunicació oral]. SIG Writing Conference. París, França.
Sala-Bubaré., A. Corcelles, M., Miralda-Banda, A., & Calaforra, P. (2024). Learning to write scientific texts with the use of artificial intelligence tools at the master’s level [Comunicació oral]. Quality in postgraduate research. Adelaide South, Austràlia.
Sala-Bubaré., A., García Morante, M. &Díaz Villalba, L. Weise, C., &Castelló, M. (2024). Parenthood and PhD careers beyond academia: a gender perspective. [Comunicació oral]. Quality in postgraduate research. Adelaide South, Austràlia.
Weise, C. &Castelló, M. (2024). Re-constructing the emotional process of writing master’s and bachelor’s theses [Comunicació oral]. Quality in postgraduate research. Adelaide South, Austràlia.
Año 2023
Cano, M. yMayoral, P. (2023). Uso de la app video enhance observation (veo) como herramienta de aprendizaje en el prácticum del grado de educación: valoraciones de los estudiantes, las mentoras y las tutores [Comunicació oral]. XVII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas. Red de Prácticum Lloc: POIO, Galicia, Espanya.
Contreras, N., Liesa, E., &Giralt-Romeu, M. (2023). How pre-service teachers change views of inquiry after participating in an inquiry-based practicum [Comunicació oral]. JURE conference, Thessaloniki, Grècia.
Díaz-Villalba, L. y Castelló, M. (2023). Convertirse en investigador en Paraguay. Carreras investigadoras académicas y no académicas [Comunicació oral]. 39º Congreso Interamericano de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología, Asunción, Paraguai.
Díaz Villalba, L. (2023). Carreras profesionales de los doctores (PhD) en Paraguay, ¿es posible desarrollar una carrera investigadora? [Seminari]. Ciclo de conversatorios 2023, Instituto de Ciencias Sociales, online.
Díaz-Villalba, L., Castelló, M. y Paredes, M. G. (2023). Valor del doctorado en las universidades paraguayas. II Congreso Internacional sobre la profesión docente [Comunicació oral]. Red de Investigadores en Educación del Paraguay, online.
Dunts, C., y Mas, J. (2023). Prácticas de desarrollo de capacidades familiares encaminadas al apoyo y fortalecimiento de la confianza, la competencia y el bienestar de la familia.
García-Morante, M., Castelló, M. & Sala-Bubaré, A. (2023). PhD holders beyond academia as knowledge brokers: Disciplinary-based differences [Simposi]. EARLI, Thessaloniki, Grècia.
García-Morante, M., & Sala-Bubaré, A. (2023). In and out: PhD holders motivations and experiences about hybrid careers [Seminari]. SIG 24 Webinar, online.
García-Morante, M., Sala-Bubaré, A., & Castelló, M. (2023). Value of the PhD within and beyond academia: characteristics of work conditions and job satisfaction [Simposi]. EARLI-JURE, Thessaloniki, Grécia.
García-Morante, M., Sala-Bubaré, A. Díaz-Villalba, L. & Castelló, M. (2023). Parenthood Experiences of PhD Holders in Non-Academic Careers: A Gender Perspective. [Comunicació oral]. Càtedra UB de Perspectiva de Gènere i Feminismes Ciutat de Cornellà. Cornellà, Espanya.
Liesa, E., Contreras, N., Cano, M. & Alguacil, M. (2023). Mentoring conversations to construct professional pre-service teachers’ knowledge [Comunicació oral]. EAPRIL, Belfast, Irlanda del Nord.
Mayoral, P., Liesa, E., Giralt-Romeu, M. & Angulo, S. (2023). Video-Based feedback for collaborative reflection among mentors, university tutors and students [Comunicación oral]. EAPRIL, Belfast, Irlanda del Nord.
Mayoral, P. & Liesa, E. (2023). Pre-service teachers perceptions about an inquiry-based practicum in initial teacher education in Spanish context [Comunicació oral]. Annual Meeting of the American Educational Research Association, American Educational Research Association (AERA), Chicago, EEUU.
Sala-Bars, I., Moriña, A., Casas, A., & Van der Mel, L. (2023). Abriendo Puertas en la Universidad: Un análisis Cualitativo sobre la Transición de Estudiantes con Discapacidad Intelectual. [Comunicació oral]. VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Salamanca, Espanya.
Sala-Bars, I. (2023). How can I promote more inclusive classrooms at the university?. [Conferència]. Jornada Participació de l’Universitat en la Construcció d’una Societat Inclusiva. UAB-Bellaterra, Espanya.
Smedegaard Ernst Bengtsen, S., Inouye, K., Alves, P., Burford, J., Castelló, M., Elliot, D., Frick, L., Kobayashi, S., McAlpine, L., Meesters, P., Nuriler, H., i Skov, S. (2023). Transitions in the PhD [Conferència]. EARLI, Thessaloniki, Grècia.
Toom, A., Mena, J., & Mayoral, P. (2024). Research-Informed Schools for educational improvement [Taula Rodona]. Universitat Ramon Llull, Barcelona, Espanya.
Año 2022
Mas, J.M., Dunst, C. J, Gomez, Y., Baques, N., Balcells, A., & Garcia, S. (September 2022) Practice-Based Analysis of the Core Features of Coaching Models and Practices in Early Childhood Intervention. Integrating Research and Practice in Early Childhood Intervention. ISEI and DEC Congress,
Mas, J. M. (Novembre, 2022). Enfocament centrat en la família i en entorns naturals. II Jornades Tècniques NEXE Fundació.
Sala Bars, I., Mumbardó-Adam, C., y Adam-Alcocer, A. (2022). El Diseño Universal para el Aprendizaje en la formación de los futuros maestros [Simposium]. XI Jornadas Científicas Internacionales Sobre Investigación En Personas Con Discapacidad «Calidad De Vida Y Apoyos: El Poder De La Evidencia». Salamanca, Espanya.
Sala-Bubaré, A., Castelló, M., & Corcelles, M. (juny, 2022). Writing research articles together: Co-authorship [Simposi].SIG writing Conference. Umeå, Suécia.
Año 2021
Carreté, M. D. L. S. C., Peró, M., Mestre, J. M. M., i Balcells-Balcells, A. (2021). Covid-19 y variables del entorno familiar. En Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Áreas del Conocimiento. 15-20 de novembre de 2021 (p. 235). Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP). [del scholar]
Castelló, M. (març, 2021). Research Writing and (Researcher) Identity Development [Conferència inaugural]. V Writing Across the Borders. WRAB Conference.
Castelló, M. (agost, 2021). The impact of the COVID-19 pandemic on researcher activity and development [Presidenta convidat del simposi]. The 19th biennial online conference EARLI.
Castelló, M., Citra A., Bergmans, J. Colombo, V., Inouye, K. Jazvac-Martek, M. Lokhtina, I., Löfström, E. McAlpine, L. i Sala-Bubaré, A. (agost, 2021). (How) can the research on two-mode virtual communication help us refine our online collaboration? [Article inclòs en el simposi convidat SIG-24]. The 19th biennial online conference EARLI.
Castelló, M., Corcelles, M., Sala-Bubaré, A., i Suñé-Soler, N. (desembre, 2020). Managing careers uncertainty. 11 Webinars.
Giralt-Romeu, M., Liesa, E., i Mayoral, P. (juny, 2021). Student teachers’ positioning with regard to their key learning experiences in the first practicum [Simposi]. 11th International Conference on the Dialogical Self, Barcelona, Espanya.
Meneses, C. i Liesa, E. (octubre, 2021). Innovación y Docencia: Presentación de Ponencia: El desarrollo de la voz inclusiva en las posiciones docentes a través de la participación en una comunidad de indagación [Comunicació oral]. Congreso Universitario Internacional sobre Comunicación Investigación CUICIID. Madrid, Espanya.
Mollà, N. i Castelló, M. (juny, 2021). Fostering school principal’s identity development through a dialogical training approach [Symposium]. 11th International Conference on the Dialogical Self. Barcelona, Espanya.
Van der Weijden, I., Lokhtina, I., i Castelló, M. (gener, 2021). The impact of the COVID-19 pandemic on researcher experience in the Netherlands (PhD), Cyprus (academics) and Spain (PhD and Post PhD). Inge, Irina Lokhtina & Montserrat Castelló. [Conferència convidada al seminari en línia SIG-24]. How is the covid 19 pandemic influencing doctoral education and academic careers?
Van der weijden, I., Castelló, M., Lambrechts, A., Lokhtina, I., Löfström, E., McGinn, M., i Skakni, I. (agost, 2021). The impact of the COVID-19 pandemic on researcher activity and development [Paper included in the SIG-24 invited symposim]. The 19th biennial online conference EARLI.
Vargas, A., Mayoral, P., i Cano, M. (2021). The professional identity of the academic counselor though their self-positions and critical incidents [Simposi]. 11th International Conference on the Dialogical Self, Barcelona, Espanya.
Vargas, A., Mayoral, P., Cano, M., i Raballaty, A. (2021). Identidad profesional del asesor académico a través de sus indicentes críticos. XIV Congresso Internacional de educação e inovação. Universidad de Coimbra.
Tesis doctorales leídas (2024-2020)
Díaz Villalba, L. (2025). Trayectorias investigadoras: procesos de formación y transición profesional de los doctores paraguayos. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Montserrat Castelló, Universidad Ramón Llull.
Contreras González, N. (2025). The construction of the inquiring identity of future teachers through the supervision of practices in schools. Tesis doctoral dirgida per la Dra. Eva Liesa. Universidad Ramon Llull
Sepúlveda Ortega, A. (2024). Sistemas de inclusión en las universidades chilenas y su influencia en la calidad de vida de estudiantes con discapacidad. Directora: Ingrid Sala. Universidad Ramón Llull.
Francisco Mora, C. (2024). La Conceptualización de la Calidad de Vida Familiar y la participación de las familias con hijos con discapacidad de 0 a 6 años. Tesis doctoral dirigida por las Drs Anna Balcells i Alba Ibáñez. Universidad Ramon Llull
Muries Catán, O. (2023). Quality of life of siblings of people with intellectual and developmental disabilities. Directores: Dr. Climent Giné Giné, Dr. Geert Van Hove, Dra. Alice P. Schippers. Tutora: Dra. Joana Mas, Universidad Ramón Llull. https://www.tdx.cat/handle/10803/689319
Mollá, N. (2023). El desenvolupament de la identitat dels directors d’escola. Caracterització empírica i proposta formativa basada en el diàleg. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Montserrat Castelló, Universidad Ramón Llull. http://hdl.handle.net/10803/689034
Vargas Farjado, A. (2022). La identidad profesional a través de los incidentes críticos en la orientación y el asesoramiento educativo. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Maria Mayoral Serrat y Dra. María Isabel Cano Ortiz, Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/688810