Materia 5. Estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza y formación del profesorado

Asignaturas:

Identidad profesional y estrategias de enseñanza. 6 créditos ECTS. Universitat Autònoma de Barcelona. Prof.: Carles Monereo. Plan docente

Estrategias de composición escrita y de escritura académica. 6 créditos ECTS. Universitat Ramon Llull. Prof.: Montserrat Castelló. Plan docente

La formación de los profesionales de la educación. 3 créditos ECTS. Universitat Ramon Llull. Porf.: Eva Liesa. Plan docente

Estrategias de aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales. 6 créditos ECTS. Universitat Autònoma de Barcelona. Prof.: David Durán y Marta Flores. Plan docente

Contenidos:
•    La identidad profesional y sus vinculaciones con las concepciones educativas, las estrategias de enseñanza y los sentimientos implicados.
•    Técnicas e instrumentos para el análisis de la identidad profesional.
•    Estrategias para promover el cambio en la identidad profesional.
•    La investigación sobre el cambio de identidad profesional.
•    La enseñanza y el aprendizaje basados en la cooperación: marco conceptual y modelos explicativos.
•    Modalidades de enseñanza cooperativa y de tutoría entre iguales: análisis de casos.
•    Métodos y estrategias de enseñanza cooperativa.
•    La investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en actividades cooperativas.
•    Práctica reflexiva y profesionalización docente.
•    Los centros educativos como organizaciones que aprenden y como escenarios de desarrollo profesional.
•    Escritura y conocimiento estratégico.
•    La regulación de la escritura académica.

Requisitos: Haber cursado o estar cursando al menos una asignatura de la materia 1 y una asignatura de la materia 2 o de la materia 3.

<- Materia 4

Materias optativas