Asignaturas:
Identidad profesional y estrategias de enseñanza. 6 créditos ECTS. Universitat Autònoma de Barcelona. Prof.: Carles Monereo. Plan docente
Estrategias de composición escrita y de escritura académica. 6 créditos ECTS. Universitat Ramon Llull. Prof.: Montserrat Castelló. Plan docente
La formación de los profesionales de la educación. 3 créditos ECTS. Universitat Ramon Llull. Porf.: Eva Liesa. Plan docente
Estrategias de aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales. 6 créditos ECTS. Universitat Autònoma de Barcelona. Prof.: David Durán, Marta Flores y Ester Miquel . Plan docente
Contenidos:
• La identidad profesional y sus vinculaciones con las concepciones educativas, las estrategias de enseñanza y los sentimientos implicados.
• Técnicas e instrumentos para el análisis de la identidad profesional.
• Estrategias para promover el cambio en la identidad profesional.
• La investigación sobre el cambio de identidad profesional.
• La enseñanza y el aprendizaje basados en la cooperación: marco conceptual y modelos explicativos.
• Modalidades de enseñanza cooperativa y de tutoría entre iguales: análisis de casos.
• Métodos y estrategias de enseñanza cooperativa.
• La investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en actividades cooperativas.
• Práctica reflexiva y profesionalización docente.
• Los centros educativos como organizaciones que aprenden y como escenarios de desarrollo profesional.
• Escritura y conocimiento estratégico.
• La regulación de la escritura académica.
Resultados de aprendizaje:
- Definir las bases epistemológicas y conceptuales del paradigma del aprendizaje y la enseñanza estratégicos, y en su seno del aprendizaje cooperativo.
- Diferenciar los principales modelos de composición escrita, en especial en el ámbito de las estrategias de escritura académica.
- Analizar los modelos actuales más relevantes de formación del profesorado desde la perspectiva de la enseñanza estratégica.
- Aplicar los principios derivados del aprendizaje estratégico al análisis y resolución de casos relativos a la enseñanza de estrategias.
- Desarrollar programas de enseñanza para mejorar las estrategias de composición escrita de textos académicos.
- Planear programas de intervención para promover el aprendizaje cooperativo y entre iguales en distintas áreas curriculares.
- Elaborar programas de formación dirigidos a impactar en la identidad profesional del docente y en sus estrategias de enseñanza.
- Diseñar proyectos de investigación basados en el estudio, análisis, comparación y/o intervención sobre los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de estrategias en distintas áreas curriculares y contextos educativos.
Requisitos: Haber cursado o estar cursando al menos una asignatura de la materia 1 y una asignatura de la materia 2 o de la materia 3.