Asignaturas:
Cultura, desarrollo y aprendizaje en psicología de la educación. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Judith Oller Plan docente
La construcción del conocimiento psicoeducativo: bases epistemológicas y metodológicas. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Judith Oller. Plan docente
Cánones de comunicación científica y profesional en psicología de la educación. 6 créditos ECTS. Universitat Ramon Llull. Prof.: Mariona Corcelles y Anna Sala. Plan docente
Enfoques y tendencias actuales en psicología de la educación. 6 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Javier Onrubia. Plan docente
Contenidos:
- Las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa.
- Los enfoques socioculturales de la educación y del aprendizaje.
- Constructivismos, constructivismo sociocultural y enfoques constructivistas en educación.
- Aplicaciones e implicaciones educativas de los enfoques constructivistas de orientación sociocultural.
- Debates epistemológicos en la construcción del conocimiento psicoeducativo:
- investigación cuantitativa, cualitativa y mixta;
- coherencia epistemológica y multiplicidad metodológica;
- de la investigación básica a la investigación aplicada: el cuadrante de Pasteur.
- Estrategias metodológicas generales de investigación e intervención en psicología de la educación: estudio de casos; design-based research; investigación evaluativa
- Cerebro y aprendizaje: las bases neurológicas del aprendizaje.
- Cognición situada y distribuida, aprendizaje y enseñanza situados.
- Aprendizaje y sistemas de actividad.
- La educación formal y escolar en la Sociedad de la Información y la nueva ecología del aprendizaje.
- Los textos académicos y profesionales en psicología de la educación: normas, cánones y convenciones.
- La elaboración de textos académicos y profesionales en psicología de la educación.
Resultados de aprendizaje:
- Describir los enfoques socioculturales de las relaciones entre cultura, desarrollo, aprendizaje y educación.
- Aplicar los conceptos vygotskianos y neovigotskianos al análisis de las prácticas educativas
- Identificar los principales escenarios y agentes educativos y nichos de aprendizaje en la sociedad
- Identificar los principales enfoques teóricos y metodológicos del
- Diseñar entornos y situaciones de enseñanza y aprendizaje basados en los principios de las ciencias del aprendizaje.
- Analizar los principales ejes epistemológicos subyacentes a la construcción del conocimiento psicoeducativo: conocimiento teórico – conocimiento aplicado; conocimiento psicológico – conocimiento educativo; investigación cuantitativa – investigación
- Elaborar textos escritos respetando los cánones de la comunicación académica y profesional en psicología de la educación.
- Realizar presentaciones orales respetando los cánones de la comunicación científica y profesional en Psicología de la Educación.
Requisitos: Ninguno.