Investigación en psicología de la educación

Asignaturas:

Métodos y técnicas de investigación en psicología de la educación.  6 créditos ECTS. Universitat Autònoma de Barcelona. Prof.: Carme Viladrich y Crista Weise. Plan docente

Temas y líneas actuales de investigación en psicología de la educación. 6 créditos ECTS. Universitat Ramon Llull. Prof.: Montserrat Castelló. Plan docente

Contenidos:
•    Toma de decisiones estratégica en la elaboración de diseños de investigación en psicología de la educación.
•    Métodos y técnicas de investigación cualitativa en psicología de la educación: diseño, recogida y análisis de datos.
•    Software de análisis cualitativo.
•    Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en psicología de la educación: diseño, recogida y análisis de datos.
•    Software de análisis cuantitativo.
•    Difusión científica y procesos de indexación.
•    Principales bases documentales en psicología de la educación.
•    La evaluación de publicaciones científicas: modalidades y procedimientos de revisión entre pares.
•    Ámbitos y líneas de investigación en psicología de la educación en las universidades participantes en el MIPE y en otras universidades españolas, europeas y de otros países y regiones.

Resultados de aprendizaje:

• Utilizar las modalidades y canales de difusión y divulgación científica y el sentido y procedimientos empleados en la indexación de revistas científicas.
  • Utilizar las principales bases documentales e índices de impacto de las publicaciones científicas en Psicología de la Educación.
  • Reconocer el tipo de preguntas de investigación en Psicología de la Educación que requieren una aproximación metodológica cuantitativa, cualitativa o mixta.
  • Analizar críticamente distintos diseños de investigación desarrollados desde un enfoque metodológico cuantitativo, cualitativo o mixto.
  • Realizar diseños de investigación adecuados, con una aproximación metodológica cuantitativa, empleando apropiadamente herramientas de registro, tabulación, procesamiento y presentación de datos.
  • Realizar diseños de investigación adecuados, con una aproximación metodológica cualitativa, empleando apropiadamente herramientas de análisis, categorización y presentación de datos.
  • Revisar críticamente artículos de investigación en el ámbito de la Psicología de la Educación.
  • Enunciar los temas y líneas de investigación en Psicología de la Educación que están siendo desarrollados actualmente por los equipos de investigación de las universidades participantes en el MIPE, así como por equipos e investigadores españoles e internacionales de alto nivel.

Requisitos: Haber cursado o cursar simultáneamente al menos una asignatura de la materia 1.

<- Materia 1

Materias obligatorias