Asignaturas:
Métodos y técnicas de investigación en psicología de la educación. 6 créditos ECTS. Universitat Autònoma de Barcelona. Prof.: Carme Viladrich y Crista Weise. Plan docente
Temas y líneas actuales de investigación en psicología de la educación. 6 créditos ECTS. Universitat Ramon Llull. Prof.: Montserrat Castelló. Plan docente
Contenidos:
• Toma de decisiones estratégica en la elaboración de diseños de investigación en psicología de la educación.
• Métodos y técnicas de investigación cualitativa en psicología de la educación: diseño, recogida y análisis de datos.
• Software de análisis cualitativo.
• Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en psicología de la educación: diseño, recogida y análisis de datos.
• Software de análisis cuantitativo.
• Difusión científica y procesos de indexación.
• Principales bases documentales en psicología de la educación.
• La evaluación de publicaciones científicas: modalidades y procedimientos de revisión entre pares.
• Ámbitos y líneas de investigación en psicología de la educación en las universidades participantes en el MIPE y en otras universidades españolas, europeas y de otros países y regiones.
Resultados de aprendizaje:
- Utilizar las modalidades y canales de difusión y divulgación científica y el sentido y procedimientos empleados en la indexación de revistas científicas.
- Utilizar las principales bases documentales e índices de impacto de las publicaciones científicas en Psicología de la Educación.
- Reconocer el tipo de preguntas de investigación en Psicología de la Educación que requieren una aproximación metodológica cuantitativa, cualitativa o mixta.
- Analizar críticamente distintos diseños de investigación desarrollados desde un enfoque metodológico cuantitativo, cualitativo o mixto.
- Realizar diseños de investigación adecuados, con una aproximación metodológica cuantitativa, empleando apropiadamente herramientas de registro, tabulación, procesamiento y presentación de datos.
- Realizar diseños de investigación adecuados, con una aproximación metodológica cualitativa, empleando apropiadamente herramientas de análisis, categorización y presentación de datos.
- Revisar críticamente artículos de investigación en el ámbito de la Psicología de la Educación.
- Enunciar los temas y líneas de investigación en Psicología de la Educación que están siendo desarrollados actualmente por los equipos de investigación de las universidades participantes en el MIPE, así como por equipos e investigadores españoles e internacionales de alto nivel.
Requisitos: Haber cursado o cursar simultáneamente al menos una asignatura de la materia 1.