Asignaturas:
Asesoramiento e intervención psicológica en el ámbito de la educación formal. 6 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Javier Onrubia y Marta Minguela. Plan docente
Espacios y prácticas profesionales de la psicología de la educación en la infancia, adolescencia y juventud. 3 créditos ECTS. Universitat de Girona. Prof.: Arantza del Valle. Plan docente
Espacios y prácticas profesionales de la psicología de la educación en la adultez y la vejez. 3 créditos ECTS. Universitat de Girona. Prof.: Pilar Monreal Bosch. Plan docente
Contenidos:
• Concepciones sobre las diferencias individuales, el aprendizaje y el asesoramiento. El modelo educacional constructivo de asesoramiento.
• La organización de los servicios de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
• La intervención psicoeducativa orientada a la optimización de las instituciones educativas.
• Asesoramiento y procesos de cambio para la consecución de instituciones educativas inclusivas.
• La intervención psicoeducativa orientada a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de atención a la diversidad.
• Asesoramiento y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
• La evaluación psicopedagógica y el asesoramiento a la elaboración de adaptaciones curriculares.
• Las nuevas demandas formuladas a la psicología de la educación desde los contextos educativos formales y escolares.
• Las nuevas demandas formuladas a la psicología de la educación desde los contextos educativos no formales.
Requisitos de aprendizaje:
- Desarrollar intervenciones educativas basadas en una visión dinámica de las diferencias individuales y en el conocimiento de las características, organización y funcionamiento de los centros educativos
- Colaborar con el profesorado en la elaboración e implementación de planes de acción tutorial y de orientación académica y profesional y asesoramiento psicopedagógico ajustados a las características del alumnado y de los centros educativos.
- Colaborar con el profesorado en el diseño y desarrollo de estrategias orientadas a la promoción de dinámicas de cambio, innovación y mejora en los centros educativos.
- Desarrollar procesos de evaluación psicopedagógica, seguimiento e intervención dirigidos a alumnos con necesidades educativas especiales y elaborar, en su caso, informes diagnóstico y dictámenes de escolarización para los que requieran apoyos específicos
- Asesorar a los equipos directivos y a los órganos de coordinación pedagógica en los procesos de concreción, adecuación y desarrollo curricular, así como en el diseño y desarrollo de planes institucionales y comunitarios.
- Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo con el profesorado con el fin de revisar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación.
- Identificar los principales ámbitos de orientación e intervención psicopedagógica en los diferentes niveles y modalidades de la educación formal y no formal.
- Coordinar las actuaciones propias de la orientación e intervención psicoeducativa con las de otros agentes educativos y otros servicios sociales, de salud y laborales que operan en los centros educativos y en las zonas o sectores donde en los que se encuentran.
Requisitos: Haber cursado o cursar simultáneamente al menos una asignatura de la materia 1.