Asignaturas:
Bases psicológicas del currículo escolar: diseño y desarrollo. 6 créditos ECTS. Universitat de Vic. Prof. Mila Naranjo y Verónica Jiménez. Plan docente
El análisis de las prácticas educativas escolares: aprendizaje, actividad y discurso. 6 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Rosa Colomina. Plan docente
Educación inclusiva y atención a la diversidad. 6 créditos ECTS. Universitat de Vic. Prof.: José Ramón Lago. Plan docente
Aprendizaje, evaluación y calidad de la educación. 6 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Mª José Rochera. Plan docente
Contenidos:
• Aproximaciones teóricas a la observación y análisis de las prácticas educativas formales.
• Actividad, actividad conjunta y mecanismos de influencia educativa.
• Estrategias discursivas, mecanismos semióticos y construcción del conocimiento en las prácticas educativas formales.
• La evaluación de los aprendizajes escolares desde la perspectiva constructivista sociocultural y situada.
• Evaluación y procesos de reforma, innovación y mejora de la educación.
• Las evaluaciones comparativas internacionales sobre los niveles de aprendizaje del alumnado.
• Educación inclusiva, enseñanza adaptativa y atención a la diversidad.
• Medidas y estrategias de atención a la diversidad en el centro educativo.
• De las teorías del aprendizaje al diseño psicoinstruccional.
• Modelos del diseño instruccional de orientación constructivista en contextos de educación formal.
• El diseño de entornos de aprendizaje basados en la indagación: aprendizaje basado en proyectos, en casos y en problemas.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar los principales mecanismos de influencia educativa que operan en las prácticas educativas formales y escolares y diseñar situaciones y actividades de enseñanza y aprendizaje que incorporen estos
- Elaborar diseños psicoinstruccionals acordes con los conocimientos actuales de los procesos de
- Diseñar estrategias de atención a la diversidad en el nivel de la organización y el funcionamiento los centros educativos y de las actividades de aula, acordes con los planteamientos y los principios de la educación inclusiva y de los enfoques educativos constructivistas de orientación
- Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en los centros educativos como en los otros contextos que inciden sobre los procesos de desarrollo y socialización sobre la educación del
- Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y los factores
- Definir los principales estudios comparativos internacionales del rendimiento de los estudiantes y extraer de sus resultados implicaciones para la mejora de la educación.
- Aplicar los principios de la evaluación formativa, auténtica y situada a la elaboración y preparación de actividades evaluativas.
- Diseñar entornos y situaciones de aprendizaje basado en proyectos, en casos y en problemas.
Requisitos: Haber cursado o estar cursando al menos una asignatura de la materia 1.