Materia 4. Enseñar y aprender en contextos de educación formal y escolar

Asignaturas:

Bases psicológicas del currículo escolar: diseño y desarrollo. 6 créditos ECTS. Universitat de Vic. Prof. Mila Naranjo y Verónica Jiménez. Plan docente

El análisis de las prácticas educativas escolares: aprendizaje, actividad y discurso. 6 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.:  Rosa Colomina. Plan docente

Educación inclusiva y atención a la diversidad. 6 créditos ECTS. Universitat de Vic. Prof.: José Ramón Lago. Plan docente

Aprendizaje, evaluación y calidad de la educación. 6 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.:  Mª José Rochera. Plan docente

Contenidos:

•    Aproximaciones teóricas a la observación y análisis de las prácticas educativas formales.
•    Actividad, actividad conjunta y mecanismos de influencia educativa.
•    Estrategias discursivas, mecanismos semióticos y construcción del conocimiento en las prácticas educativas formales.
•    La evaluación de los aprendizajes escolares desde la perspectiva constructivista sociocultural y situada.
•    Evaluación y procesos de reforma, innovación y mejora de la educación.
•    Las evaluaciones comparativas internacionales sobre los niveles de aprendizaje del alumnado.
•    Educación inclusiva, enseñanza adaptativa y atención a la diversidad.
•    Medidas y estrategias de atención a la diversidad en el centro educativo.
•    De las teorías del aprendizaje al diseño psicoinstruccional.
•    Modelos del diseño instruccional de orientación constructivista en contextos de educación formal.
•    El diseño de entornos de aprendizaje basados en la indagación: aprendizaje basado en proyectos, en casos y en problemas.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar los principales mecanismos de influencia educativa que operan en las prácticas educativas formales y escolares y diseñar situaciones y actividades de enseñanza y aprendizaje que incorporen estos
  • Elaborar diseños psicoinstruccionals acordes con los conocimientos actuales de los procesos de
  • Diseñar estrategias de atención a la diversidad en el nivel de la organización y el funcionamiento los centros educativos y de las actividades de aula, acordes con los planteamientos y los principios de la educación inclusiva y de los enfoques educativos constructivistas de orientación
  • Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en los centros educativos como en los otros contextos que inciden sobre los procesos de desarrollo y socialización sobre la educación del
  • Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y los factores
  • Definir los principales estudios comparativos internacionales del rendimiento de los estudiantes y extraer de sus resultados implicaciones para la mejora de la educación.
  • Aplicar los principios de la evaluación formativa, auténtica y situada a la elaboración y preparación de actividades evaluativas.
  • Diseñar entornos y situaciones de aprendizaje basado en proyectos, en casos y en problemas.

Requisitos: Haber cursado o estar cursando al menos una asignatura de la materia 1.

Materias optativas

Materia 5 ->

Be Sociable, Share!