Asignaturas:
Entornos, instrumentos y prácticas de aprendizaje virtual. 6 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Anna Engel. Plan docente
Contenidos:
- Las TIC y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje
- El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador
- El aprendizaje móvil y el aprendizaje sin costuras
- Las TIC para apoyar la personalización del aprendizaje
- Requisitos para una Educación 5.0
- Análisis de herramientas y recursos digitales
Resultados de aprendizaje:
- Valorar el grado de penetración y utilización de las TIC en los entornos de educación formal, presenciales, a distancia y mixtos.
- Valorar el impacto de los usos de las TIC en la transformación, innovación y mejora de las prácticas educativas
- Identificar el impacto de las TIC en los diferentes componentes del currículo de la educación escolar: contenidos, metodología de aprendizaje, prácticas socioculturales de
- Diseñar entornos de aprendizaje basados en la utilización de las tecnologías digitales y en los usos educativos de las TIC con mayor impacto transformador e innovador.
- Valorar las ventajas e inconvenientes de las plataformas y entornos de aprendizaje en línea más utilizados en la educación formal.
- Analizar las funciones de la educación formal en el marco de una cultura
- Valorar la interrelación de escenarios educativos y nichos de aprendizaje en el marco de la sociedad actual y el papel de las TIC digitales en la aparición y transformación de estos escenarios y en su interrelación.
- Describir los entornos, prácticas y recursos de aprendizaje a lo largo de la vida presentes en las sociedades actuales, su importancia y su función en la satisfacción de las necesidades educativas de las personas adultas en el marco la Sociedad de la Información.