Materia 9. Ámbitos específicos de intervención e investigación psicoeducativa

Asignaturas:
El uso de representaciones externas en los aprendizajes escolares. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Mercè Garcia-Milà. Plan docente

Educación intercultural y atención educativa a la diversidad social. 6 créditos ECTS. Universitat Autònoma de Barcelona. Prof.: José Luis Lalueza. Plan docente

Atención psicoeducativa en contextos sociales y comunitarios. 6 créditos ECTS. Universitat de Girona. Prof.: Moisés Esteban y David Subero. Plan docente

Atención psicoeducativa en la educación infantil. 3 créditos ECTS. Universitat de Autònoma de Barcelona. Porf.: Sílva Blanch Plan docente

Proyectos interdisciplinares e intervención en contextos diversos. 3 crèdits ECTS. Universitat de Autònoma de Barcelona. Porf.: Ibis M. Álvarez. Plan docente

Innovación educativa, sostenibilidad y cambio social. 3 créditos ECTS. Universitat de Girona. Prof.: Alfredo Jornet Gil. Plan docente

Contenidos:
•    Representaciones externas y aprendizajes escolares: Los sistemas externos de representación como herramientas epistémicas. Los sistemas externos de representación en el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas. Procesos de apropiación del sistema numérico. Tablas, diagramas y gráficos.
•    Socialización, aprendizaje y cultura en comunidades minoritarias: Cultura, desarrollo y diversidad en metas, valores y prácticas educativas. Pautas de crianza, educación, familia y comunidad. Inmigración y construcción de las culturas minoritarias. Cultura y multiplicidad de voces.
•    Atención psicoeducativa en contextos sociales y comunitarios: los programas de formación general de las familias. Los programas de formación de madres y padres. Los programas de formación de las familias y las relaciones familia-escuela. Los planes educativos integrales territorializados. Los planes educativos de entorno.
•    Atención psicoeducativa en la educación infantil: El concepto de infancia. Intervención psicoeducativa en la primera infancia. Instituciones, administraciones y servicios de atención a la infancia. Las interacciones niños-adultos en la familia y en las instituciones.

Resultados de aprendizaje:

  • Diseñar programas de intervención orientados a satisfacer las necesidades educativas de minorías en situación de riesgo y exclusión
  • Establecer pautas de actuación para una educación inclusiva con estudiantes pertenecientes a culturas
  • Diseñar actuaciones de atención psicoeducativa en contextos familiares, sociales y
  • Desarrollar estrategias de colaboración familia – escuela dirigidas a promover el desarrollo y la socialización de los alumnos y promover y mejorar el aprendizaje
  • Valorar las principales instancias y modalidades de atención educativa y psicoeducativa en la pequeña infancia y promover pautas de interacción constructivas y enriquecedoras entre los niños y los adultos en el contexto familiar e institucional.
  • Valorar los sistemas externos de representación como instrumentos de
  • Diseñar proyectos interdisciplinares basados en metodologías de indagación dirigidos al alumnado de la educación secundaria.
  • Diseñar programas y actuaciones dirigidas a la tutorización y el seguimiento del alumnado de la educación secundaria.

Requisitos: Haber cursado o estar cursando al menos una asignatura de la materia 1.

<- Materia 7

Materias optativas

Be Sociable, Share!