Categorías
Actividades formativas Comunidad MIPE-DIPE Información DIPE

Programa del II Encuentro Predoctoral DIPE 2026

Estimadas doctorandas y estimados doctorandos:

Nos complace compartir con ustedes el programa del II Encuentro Predoctoral DIPE 2026, un espacio pensado para el intercambio académico, la discusión colectiva y el acompañamiento entre pares en el desarrollo de nuestras investigaciones doctorales que se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo en la sala Miquel Siguan de la facultad de Psicología UB del Campus  Mundet.

El encuentro se organiza en dos jornadas, combinando espacios de presentación y diálogo en torno a distintas temáticas. A continuación, se detalla el programa:

Jueves

09:00 – 10:00 | Conferencia de apertura. Investigar para transformar: el viaje de la tesis doctoral en Psicología de la Educación. Dra. Marta Gràcia , coordinadora DIPE

10:00 – 11:30 | Modalidad A1: Trayectorias doctorales y de vida- Dinamizan la sesión: Marc Baig y Carolina Castro

Participan: 

Pablina Pezzola.  Trayectorias doctorales, factores de diversidad de género y cultura, e identidad investigadora. Dirección: Dra. Weise.

Estefania Leyva. Trayectorias y carreras profesionales de los académicos con discapacidad: caracterización y exploración de sus identidades. Dirección:Dra. Castelló y Dra. Salas. 

Bárbara León. Mentoría en el prácticum indagador: roles, identidades y conversaciones de feedback en la tríada tutor–mentor–estudiante.Dirección: Dra. Liesa y Dra. Mayoral.

Diney Pacheco. Programa de parentalidad para madres en prisión con niños menores de tres años. Dirección: Dra. Blanch.

11:30 – 13:00 | Modalidad B1: Formación docente en contexto universitario. Dinamizan la sesión: Teresa Zarza y Priscila Garza de Luna

Participan: 

Verónica Quezada Hernández. Programa de desarrollo profesional docente: centrado en la competencia comunicativa oral. Dirección: Dra. Gràcia.

Marco Antonio Pardo. Las redes profesionales de aprendizaje como una estrategia de colaboración profesional para promover la equidad y la educación inclusiva. Dirección: Dr. Lago y Dra. Naranjo.

Carolina Castro. Aprender con sentido en Chile: experiencias subjetivas de aprendizaje del alumnado universitario en el trabajo con Aprendizaje Servicio. Dirección: Dra. Oller.

Mónica Guerrero. Adoptar una aproximación observacional inclusiva de contexto: algunos desafíos y consideraciones clave. Dirección: Dr. Onrubia y Dra. Minguela.

13:00 – 14:30 | Pausa comida

14:30 – 16:00 | Modalidad A2: Diversidad y competencias transversales. Dinamizan la sesión: Mónica Guerrero y Teresa Zarza

Participan: 

Gala Serrano. Abordaje de la muerte y el duelo en la comunidad educativa: diseño e implementación de un plan de desarrollo profesional en docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en escuelas de Catalunya. Dirección:. Dra. Gràcia y Dra. Bolance.

Silvia Martínez Perramon. Variables Familiares Relacionadas con la Autodeterminación de los Jóvenes con TEA y Validación de la Escala AUTODDIS. Dirección: Dra. Mumbardó y Dra. Vicente.

Byara Martínez. Diseño y eficacia de un programa de desarrollo docente para mejorar la interacción entre alumnado con sordera y profesorado mediada por intérprete en lengua de señas. Dirección: Dra. Jarque y Dra. Vega.

Marc Baig. Els escacs com a preina cultural en el desenvolupament de l’autoregulació: un análisi de la seva reconstrucció en diferents contextos d’activitat. Dirección: Dr. Esteban-Guitart.

16:00 – 17:00 | Cierre del día 1

Viernes

09:00 – 10:30 | Modalidad A3: Comunicación y lenguaje. Dinamizan la sesión: Verónica Quezada y Daniela Searle

Participan: 

Claudia Sandoval. Impacto del Programa las Familias Aliadas de la Lectura: análisis de la percepción de los centros educativos y estudio de caso del fomento de la lectura.  Dirección: Dra. Blanch.

Ariadna Caberol. Formación colaborativa para favorecer el desarrollo de la comunicación y la lengua oral en contextos naturales de niños y niñas escolarizados en el primer ciclo de educación infantil.  Dirección: Dra. Rivero y Dra. Espino.

Leticia Delgado. Intervención del psicólogo en educación infantil: análisis de la práctica profesional y propuesta de un modelo de mejora basado en competencias, limitaciones y necesidades. Dirección: Dra. Blanch.

Javier Martínez. Comunicación asertiva en educación primaria en contextos escolares vulnerables de Paraguay.  Dirección: Dra. Rivero y Dra. Mumbardó.

Oriol Verdaguer. La interrelació entre els trastorns del llenguatge i de l’aprenentatge i la competència emocional dels infants i el benestar emocional familiar.  Dirección: Dra. Aguilera y Dra. Ahufinger.

10:30 – 12:00 | Modalidad B2: Inclusión y atención a la diversidad. Dinamizan la sesión: Antonio Pardo  y Verónica Quezada

Participan: 

Mercé Pérez Calleja. Transición a la metodología conversacional como proceso de cambio gradual de una maestra de educación infantil con EVALOE-SSD. Dirección:  Dra. Gràcia.

Priscila Garza de Luna. Uso de la metodología conversacional con perspectiva de género en educación inclusiva en escuelas de México.  Dirección: Dra. Gràcia.

Daniela Searle. Investigación participativa para la transformación escolar desde la perspectiva de los Fondos Comunitarios de Conocimiento e identidad. Un estudio de caso en Punucapa, Chile.  Dirección: Dr. Esteban-Guitart.

María Teresa Zarza. Entre la tesis y la comunidad: tensiones invisibles en la investigación colaborativa con docentes indígenas.  Dirección: Dra. Adam-Alcocer y Dr. Alvarado.

Neus Solè. ¿Participantes o «conejillos de indias»? Un desafío ético.  Dirección: Dra. Mumbardó y Dra. Guillén.

12:00 – 13:30 | Cierre del encuentro (dinámica de diálogo y debate)

Inscripción

Para formalizar la inscripción al encuentro, tanto asistentes como participantes deberán rellenar el siguiente formulario: https://forms.gle/C2Jrx4ys4wUP4SUW7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *