Materia 7. Atención psicoeducativa a las personas con necesidades educativas especiales

Intervención en comunicación y lenguaje en niños con trastornos de desarrollo. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Magdalena Rivero . Plan docente

El trabajo con las familias en el marco de la atención precoz. 3 créditos ECTS. Universitat Ramon Llull. Prof.: Joana Maria Mas. Plan docente

Contenidos:
•    Trastornos del desarrollo y del aprendizaje. El ámbito de la comunicación y del lenguaje.
•    Procedimientos de intervención educativa en personas con problemas de comunicación y de lenguaje.
•    Comunicación aumentativa y alternativa.
•    Evaluación y diagnóstico del niño con discapacidad y/o trastornos del desarrollo, y de su contexto familiar.
•    Intervención sobre el niño y sus entornos naturales (familia y comunidad).
•    Planificación, organización, gestión y evaluación de los servicios de atención precoz.
•    Dificultades de aprendizaje en las diferentes etapas educativas.
•    Dificultades de aprendizaje de la lengua escrita y de las matemáticas.
•    Atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje: estrategias de intervención.

Resultados de aprendizaje:

• Realizar procesos de evaluación de necesidades educativas en personas con dificultades de comunicación y de
  • Desarrollar estrategias y procedimientos de intervención para satisfacer las necesidades educativas de personas con dificultades de comunicación y de lenguaje.
  • Utilizar los principales recursos y técnicas de comunicación aumentativa y alternativa para satisfacer las necesidades educativas específicas de las personas con dificultades de comunicación y de lenguaje.
  • Diagnosticar trastornos del desarrollo y diferentes tipos de discapacidades en niños en sus entornos
  • Desarrollar estrategias y procedimientos de intervención dirigidos a niños con discapacidad y trastornos de desarrollo en sus entornos
  • Describir la organización y el funcionamiento de los centros de atención precoz a los niños con discapacidad y trastornos de
  • Evaluar las principales dificultades de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles
  • Desarrollar estrategias y procedimientos de intervención dirigidos a los estudiantes de diferentes niveles educativos con dificultades de aprendizaje.

Requisitos: Haber cursado o estar cursando al menos una asignatura de la materia 1.

<- Materia 6

Materias optativas