En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la profesora Frida Diaz Barriga Arceo, de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM, impartirá el curso:
Metodologías didácticas y de indagación para la personalización del aprendizaje
Objetivo General del curso: En el marco de la nueva ecología del aprendizaje, analizar las características del estudiante del presente milenio y explorar diversas opciones educativas para personalizar las trayectorias de aprendizaje.
Duración: 9 horas presenciales (tres sesiones de 3 horas cada una), más el tiempo requerido de estudio independiente e intercambio en el sitio web del curso (min.11 horas).
- Fechas: 5, 7 y 12 de abril de 2016
- Horario: de 11:00 a 14:00 h.
- Lugar: Aula 2209, Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona (Campus Mundet)
Los interesados deben inscribirse enviando un correo electrónico seguimientomipedipe@gmail.com
Programa
SESIÓN 1. La personalización del aprendizaje en el marco de la nueva ecología del aprendizaje.
Objetivos específicos:
Los participantes:
- Analizarán la concepción de personalización del aprendizaje en el contexto de la nueva ecología del aprendizaje, identificando sus sentidos, posibilidades y retos.
- Identificarán los principios educativos relacionados con los enfoques centrados en el aprendiz en términos de su potencial para la personalización del aprendizaje.
- Realizarán actividades experienciales de reflexión y toma de postura personal respecto a su propio trayecto educativo de cara a la personalización del aprendizaje.
SESIÓN 2. ¿Qué sabemos acerca de los estudiantes del presente milenio y qué dispositivos pedagógicos permiten atender sus necesidades e intereses?
Objetivos específicos:
Los participantes:
- Reflexionarán en torno a nuevas identidades, mentalidades y prácticas sociales de los estudiantes del presente milenio, que inciden en su proceso de aprendizaje en contextos educativos formales e informales.
- Revisarán críticamente una diversidad de metodologías y dispositivos pedagógicos mediados por las tecnologías digitales orientados a la personalización del aprendizaje en términos de la diversificación de oportunidades, experiencias y recursos para atender las necesidades e intereses de los aprendientes.
SESIÓN 3. Metodologías y recursos didácticos para la personalización del aprendizaje
Objetivos específicos:
Los participantes:
- Revisarán críticamente una diversidad de metodologías y dispositivos pedagógicos mediados por las tecnologías digitales orientados a la personalización del aprendizaje en términos de la diversificación de oportunidades, experiencias y recursos para atender las necesidades e intereses de los aprendientes.
- Plantearán un conjunto de indicadores de buenas prácticas de personalización del aprendizaje con base en la literatura revisada y los ejemplos analizados.