En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Barry H. Schneider vinculado al Boston College y profesor emérito de la Universidad de Ottawa, impartirá el taller titulado:

«El arte y la ciencia de la revisión sistemática en psicología y ciencias de la educación»

• Fecha: viernes 22, miércoles 27 y jueves 28 de marzo de 2019
  • Hora:11:00h – 13.00h
  • Lugar: Universitat Autònoma de Barcelona. Facultad de Psicología. Edifici B1. Sala B5-119
  • Formulario de inscripción

Objetivos

La cantidad de investigaciones realizadas en Psicología y en las Ciencias de la Educación en los últimos 50 años presenta un desafío al investigador que desea proponer una real contribución al conocimiento científico.  Los resultados contradictorios confunden al público y a los formuladores de políticas, creando una crisis de confianza en las Ciencias Sociales. El objetivo de este taller es familiarizar a los participantes con los métodos rigorosos de revisión de la producción científica que favorecen la objetividad y la utilidad de una revisión sistemática.

• Los inicios históricos de la crisis de la revisión sistémica
  • Las normas propuestas para resolver la crisis
  • La delimitación del ámbito de la revisión
  • La definición de las categorías de la revisión
  • La búsqueda completa de documentos
  • El control de la precisión de la codificación
  • La presentación responsable y útil de los resultados
  • Valorar una nueva investigación en el contexto de las investigaciones precedentes.

Metodología

El taller estará centrado en los métodos rigurosos no-cuantitativos y se hará una breve introducción a las técnicas de meta-análisis con software gratis. Los participantes en el taller tendrán la oportunidad de realizar una revisión sistemática de documentos en un campo de su interés.

El Dr. Schneider es uno de los investigadores más influyentes en la investigación sobre las relaciones interpersonales entre iguales en relación con diversas variables contextuales y culturales. En este, como en otros temas nucleares de la Psicología de la Educación, existe abundante bibliografía que presenta diversos enfoques y propuestas. Sin dudas, esta circunstancia presenta un desafío importante a los investigadores noveles. El taller que se presenta pretende ayudar en esta dirección.

Prof. Barry H. Schneider. Boston College and University of Ottawa