Investigadoras principales:
Mercè García-Milà y Núria Castells
Investigadores:
Isabel Galindo, Jose Luna, Marta Minguela , Rocío Pérez, Esther Pérez-Sedano, Amelia Tey , Lady Villabona, Constanza Villarroel Andrea Miralda -Banda ( Universidad Autónoma de Barcelona); Ruth Villalón y Mª Ángeles Melero (Universidad de Cantabria); Sandra Gilabert Medina ( Universidad Ramón Llull ); Cristina Marín y Mª Elena Asenjo (Universidad a Distancia de Madrid) y Laura Granizo (Universidad Autónoma de Madrid).
Colaboradores:
Dyanne Escorcia ( Université Clermont-Auvernia), Eva Lordán ( Universidad Abierta de Cataluña ), Esther Nadal (Universitat de Vic), Mariana Miras , Isabel Solé , Sílvia Alcaraz, Julia Arnáiz y Francisco Esteban ( Universidad de Barcelona).
Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:
- Lectura, pensamiento crítico y argumentación para gestionar la posverdad.
- Aprender a argumentar, argumentar para aprender.
- Propuestas de intervención en el ámbito de la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender.
- Estrategias de comprensión lectora y de composición escrita en la sociedad de la información: enseñanza, aprendizaje e intervención. Lectura y escritura para aprender, autorregularse y metacognición.
- Uso de representaciones externas en la resolución de problemas.
- Diálogo y argumentación para la alfabetización cultural.
- Lectura y escritura epistémicas: procesos y resultados de aprendizaje a través de textos escritos en Educación Secundaria y en la Universidad
Proyectos en curso:
Títol: “Desenvolupament del pensament crític entre els universitaris de nou ingrés mitjançant un videojoc vs. preguntes crítiques.”.
Entitat finançadora: Universitat de Barcelona (REDICE 24-3671 Investigadora principal: N. Castells
Inici: 2024 Fi: 2026
Títol: Pensamiento crítico y gestión de la desinformación: factores implicados e intervención educativa.
Entitat finançadora: Ministerio de Ciencia Innovación (137311OB-I00) Investigadores principals: N. Castells i M. Garcia-Mila
Inici: 2023 Fi: 2026
Títol: Análisis de la competencia de pensamiento crítico en la era de la posverdad de los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.
Entitat finançadora: IDP-ICE Universitat de Barcelona.
Investigadora principal: N. Castells
Inici: 2022 Fi: 2023
Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):
Libros
Castellón , M. & Castells, N. (2022). ( Eds ). Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Ediciones Octaedro.
Capítulos de libros
Escorcia, D., & Minguela, M. (2024). Comment les enseignants promeuvent-ils l’apprentissage autorégulé : une revue de travaux portant sur l’observation de situations d’enseignement. En J.-L. Berger, S. Cartier, i A. Fagnant (Coords.). Apprentissage autorégulé : formation, pratiques et conceptions des enseignants (pp. 101-133). Éditeur d’Aphil. ISBN: 978-2-88930-585-8 DOI : 10.33055/ALPHIL.00579
Castells, N., Minguela, M., Nadal, E., Solé, I., Miras, M., & Cuevas, I. (2022). La lectura y la escritura en la Universidad con finalidades científicas y profesionales. En M. Castelló y N. Castells (Eds.). Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Publicación Red RIEA-EA (pp. 89-121). Octaedro.
Castells, N., Luna, J., Minguela, M., & Pérez, E. (2022). Looking for arguments to promote critical thinking in Secondary Education students. En L. Gómez, A. López, y J. Lees (Eds.). EDULEARN22 Proceedings: 14th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp.9551-9554). IATED Academy.
Minguela, M., Castells, N., & Nadal, E. (2022). Searching for arguments to confront fake news. En L. Gómez, A. López, y J. Lees (Eds.). EDULEARN22 Proceedings: 14th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp.7351-7354). IATED Academy.
Castells, N., Rius-Escudé, A., Gràcia, M., i Garcia-Milà, M. (2021). Què pensen els estudiants d’Educació Secundària de la hibridació. A C. Grimalt-Álvaro, J. Holgado, L.Marqués, R. Palau, C. Valls, C. Hernández-Escolano (Eds.) Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovació en Tecnologia Educativa a l’era digital. La investigación y la innovación en Tecnología Educativa en la era digital. Research and Innovation in Educational Technology to the Digital Age (pp.65-78). Publicacions URV.
Castells, N., Miralda-Banda, A., Garcia-Mila, M., Minguela, M., & Nadal , E. (2021). La sociedad de la desinformación: El reto de las fakenews en la construcción de conocimiento científico . En P. Membiela, M.I. Cebreiros & M. Vidal (Eds.). Perspectivas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias. Perspectivas e praticas docentes no ensino de ciències (pp. 437-443). Educación Editora.
Artículos
Gràcia, M., Vega, F., Miralda-Banda, A. (aceptado) Estrategias docentes de profesorado universitario para promover el desarrollo de la competencia en lengua oral de los futuros docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Pérez, R., Castells, N., & Minguela, M. (aceptado). Evaluando información contradictoria: efectividad de un programa para el desarrollo del pensamiento crítico en adolescentes. Revista de Investigación Educativa.
Castells, N., Garcia-Mila, M., Minguela, M., Pérez-Sedano, E., i Luna, J. (2024). Gestió de la desinformació per part del futur professorat d’Educació Secundària. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 17(2), 1–12. https://doi.org/10.1344/reire.45491
Castells, N., Minguela, M., Nadal, E. (2023). Writing a synthesis versus reading: strategies involved and impact on comprehension. Reading and Writing, 36, 849–880. https://doi.org/10.1007/s11145-022-10341-y
Rapanta, C., Miralda-Banda, A., Garcia-Mila, M., Vrikki, M., Macagno, F., Evagorou, M. (2023). Detecting the factors affecting classroom dialogue quality. Linguistics and Education, 77. https://doi.org/10.1016/j.linged.2023.101223
Castells, N., Minguela, M., Nadal, E., & Cuevas, I. (2022). Learning through reading and writing tasks in Higher Education: What do students use, paper or screen? Culture and Education, 34(1) 39-71. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.2006499
Castells, N., Minguela, M., Solé, I., Miras, M., Nadal, E., & Rijlaarsdam, G. (2022). Improving Questioning–Answering Strategies in Learning from Multiple Complementary Texts: An Intervention Study. Reading Research Quarterly, 57(3), 879-912. https://doi.org/10.1002/rrq.451
Garcia-Mila, M., Felton, M., Miralda-Banda, A., Castells, N. (2022). Pre-service teachers’ knowledge, beliefs and predispositions to teach argumentation in their disciplines. Journal of Education for Teaching. 49(2).1-19. https://doi.org/10.1080/02607476.2022.2150536
Castells, N.; Garcia-Mila, M; Miralda-Banda, A., Luna, J., y Perez, E. (2021). The impact of fake news in education: Secondary school students’ reasoning to manage them. Educacion XX1 https://orcid.org/0000-0002-4784-9672
Garcia-Mila, M., Miralda-Banda, A., Luna, J., Remesal, A., Castells, N., Gilabert, S. (2021). Change in Classroom Dialogicity to Promote Cultural Literacy across Educational Levels. Sustainability, 13, 6410. https://doi.org/10.3390/su13116410
Macagno, F., Rapanta, C., May-Weg, L., & Garcia-Mila, M. (2021) Coding Empathy in Dialogue. Journal of Pragmatics, 192, 1-17 https://doi.org/10.1016/j.pragma.2022.02.011
Maine, F., B. Brummernhenrich, M. Chatzianastasi, V. Juškiene, T. Lehdesmänski, Luna, J. & Peck, J. (2021). Children’s Exploration of the Concepts of Homeand Belonging: Capturing Views from Five European Countries. International Journal of Educational Research, 110. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101876
Nadal, E., Miras, M., Castells, N., & De La Paz, S. (2021). Intervención en escritura de síntesis a partir de fuentes: Impacto de la comprensión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 88(26), 95-122.
Rapanta, C., Garcia-Mila, M., Remesal, A., & Gonçalves, C. (2021): The challenge of inclusive dialogic teaching in public secondary school. Comunicar, 66, 21-31. https://doi.org/10.3916/C66-2021-02
Rapanta. C., Gonçalves, C., Pereira, J.R., Cascalheira, D., Morais, B., Čermáková, A:, Peck, J., Brummernhenrich, B:, Jucks, R., Garcia-Milà, M., Miralda-Banda, A., Luna, J. Vrikkie, M., Evagorou, M., & Macagno, F.(2021). Multicultural classroom discourse dataset on teachers’ and students’ dialogic empathy. Data in Brief, 39 https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.107518
Ponencias destacadas en congresos y seminarios
Luna, J. y Garcia-Mila, M. (2024). Microgenetic Analyses to Explore Dialogcity Between Online and Face-to-face Classrooms. Presentación en el EARLI SIG 20-26 Conference, Berlin, 18, 19 y 20 de setembre, 2024.
Sala-Bubaré, A.; Corcelles, M.; Miralda-Banda, A.; Calaforra, P. (2024). Learning to write scientific texts with the use of artificial intelligence tools at the Master’s Level. Quality in Postgraduate Research Conference. Adelaide, Australia. Abril 2024.
Sala-Bubaré A., Corcelles, M., Miralda-Banda, A. & Calaforra, P. (2024). Postgraduate students’ argumentative writing mediated by generative AI: On the quest for an authorial voice. SIG Writing Conference. Paris, Francia, Junio de 2024.
Villabona, L., Castells, N., y Villalón R. (18-21 de junio 2024). Evaluación de la eficacia de un Programa para la Escritura de Síntesis a partir de Información Complementaria por medio de Vídeo modelado y Escritura Colaborativa en un Ambiente de Aprendizaje Híbrido. [Ponencia]. Encuentro de Doctorandos/as Presencial, XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universitat de Barcelona, Barcelona-España.
Villabona, L., Castells, N., y Villalón R. (22-24 de noviembre de 2023). Intervención para Mejorar la Escritura de Síntesis en la Universidad: Valoraciones del Estudiantado. [Ponencia]. IV Congreso Internacional Ales 2023. Leer y escribir en contextos educativos y profesionales: desafíos en tiempos de incertidumbre. Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción-Chile.
Castells, N., Minguela, M., Falco, M., & Fradet, N. (2023). Alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria: ¿Cómo enseñarían a detectar desinformación?. Comunicació a la Conferència Internacional d’Investigació en Educació, IRED’23. Palma de Mallorca.
Luna, J., Garcia-Mila, M. & Miralda-Banda, A. (2023) The Use of Epistemic Network Analysis to Explore Dialogue and Cultural Literacy in three different Learning Tasks. Jean Piaget Society Meeting, Madrid, 1, 2 y 3 de junio de 2023. Póster
Miralda-Banda, A., Garcia-Mila, M., Luna, J., Pérez, E., Castells, N. & Riquelme, P. (2023). Gestión de las noticias falsas en la Educación Secundaria: Competencia argumentativa y pensamiento crítico de adolescentes y docentes en formación. ISCAR IBÉRICA V, 7, 8 y 9 de junio.
Castells, G., Pérez, E., Luna, J. & Garcia-Mila, M. (2023). Posicionamiento ante noticias falsas de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado. XI Congreso Multidisciplinar de Investigación Educativa, 6 y 7 de julio de 2023.
Luna, J. (2023). Promising Analysis for Dialogical Teaching: Epistemic Network Analysis. JURE Conference, Tesaloniki, 20 y 21 de agosto de 2023.
Castells, N., Luna, J., Pérez, E., Minguela, M. & Tey, A. (2023). Dialogue and Critical Questions to Promote Critical Thinking in Secondary Education Students. Poster en EARLI Conference 22, 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2023
Castells, N., Garcia-Mila, M., Pérez, E., Luna, J., Minguela, M., Miralda-Banda, A., Nadal, E. (2023). Estudiants del màster de formació del professorat d’educació secundària: com es posicionen davant de la desinformació?. Póster presentat a VII Jornada de Recerca en Docència Universitària. Barcelona, Universitat de Barcelona (Institut de Desenvolupament Professional-ICE). Publicat a Bono, R., Fernández, L., Gallo, P. (coords). (2024). VII Jornada de Recerca en Docència Universitària. Barcelona, Universitat de Barcelona (Institut de Desenvolupament Professional-ICE) (p. 40). Document electrònic. [Disponible a: http://hdl.handle.net/2445/214593]
Castells, N., Luna, J., Minguela, M., & Pérez, E. (2022, Julio). Looking for arguments to promote critical thinking in Secondary Education students. Comunicación presentada en la 14th International Conference on Education and New Learning Technologies. 4y-6th July. Palma (España).
Minguela, M., Castells, N., & Nadal, E. (2022, Julio). Searching for arguments to confront fake news. Comunicación presentada en la 14th International Conference on Education and New Learning Technologies. Palma (España).
Miralda-Banda A.; Rivero, M. (2022). Las infografías como guía para el estudiantado con necesidades especiales de refuerzo educativo. [Poster]. IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior (CIDICO). Madrid, España. Noviembre 2022.
Werlen E, Kaakinen JK, Kammerer Y, Acartürk C, Aparicio X, Baccino T, Bergamin, P., Castells, N. et al. (2022) IDEST: International Database of Emotional Short Texts. Ruiz-Fernández, S. (2022) IDEST: International Database of Emotional Short Texts. Poster presented at the 63rd Annual Meeting of the Psychonomic Society Conference (Boston, US)
Castells, N., Minguela, M., Nadal, E., & Garcia-Mila, M. (2021, Noviembre). ¿Cómo argumentan su grado de credibilidad ante una noticia verídica los estudiantes que previamente han leído una noticia falsa? Comunicación presentada en la International Conference of Research in Education (IRED-21). Salamanca (España).
Pérez, R., Castells, N., & Minguela, M. (2021, Noviembre). Preguntas críticas para comprender múltiples textos argumentativos. Comunicación presentada en la International Conference of Research in Education (IRED-21). Salamanca (España)
Castells, N., Minguela, M., & Nadal, E. (2021, Agosto). Impacto de los procesos de escritura y de la calidad de los productos de síntesis en la comprensión de múltiples fuentes. Comunicación presentada al XVI Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura (CONLES 2021). Virtual.
Luna, J., Miralda-Banda, A. & Garcia-Mila, M. (2021). El diálogo en el aula para promover la inclusión en diferentes niveles educativos. https://www.youtube.com/watch?v=xO5qHB1qCu0
Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI) de Coimbra, 9, 10 y 11 de diciembre de 2020:
Luna, J., Miralda-Banda, A., Pérez, E. & Garcia-Mila, M. (2021). Análisis de la capacidad crítica de los estudiantes de secundaria para detectar noticias falsas. International Congres of Educational Science and Development, 20 y 22 de octubre de 2021:
Miralda-Banda, A., Luna, J., & Garcia-Mila, M. (2021). El diálogo en el aula para promover la inclusión en diferentes niveles educativos. Congreso Internacional de Educación e Innovación. Asociación PromoEDUCA Investigación y Promoción de la Educación en la Sociedad Digital Coimbra, Portugal, octubre, 2021.
Pérez, R., Castells, N., & Minguela, M. (2021). Fomento del pensamiento crítico mediante la formulación de preguntas críticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Comunicación presentada al XVI Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura (CONLES 2021), virtual.