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Information-problem solving in Secondary Education: analyses of cognitive processes using Web information and their improvement through embedded instruction

Autor/a: Esther Argelagós Castañ
Director/a: Dra. Manoli Pifarré
Universidad: Universitat de Lleida
Año: 2012
Producción generada:

Argelagós, E., & Pifarré, M.  (2012). Improving Information Problem Solving skills in Secondary Education through embedded instruction. Computers in Human Behavior,  28, 515–526.

Argelagós, E., Jarodzka, H., & Pifarré, M. (2011, August). Measuring cognitive processes involved in web search: log files, eye-movements and cued retrospective reports compared. 14th EARLI Biennial Conference. Exeter, UK.

Argelagós, E., & Pifarré, M. (2009). Evaluating the use of metacognitive skills in information problem solving activities. IADIS Multi Conference on Computer Science and Information Systems. Proceedings of e-Learning. International Association for Development of the Information Society (IADIS). Algarve, Portugal.

Pifarré, M., & Argelagós, E. (2008). Inquiry Web-Based learning to enhance information problem solving competence in science. En J. Zumbach, N. Schwartz, T. Seufert and L. Kester (Eds.). Beyond Knowledge: the legacy of competence (pp. 153-162). Reino Unido: Springer-Verlag.


Defendida el 2012-04-24

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El uso de información WEB en el desarrollo de procesos de aprendizaje de conocimientos sociales. Un estudio empírico en la Educación Secundaria Obligatoria

Autor/a: Alex Guijosa Guzmán
Director/a: Dr. Jaume Sanuy
Universidad: Universitat de Lleida
Año: 2012
Producción generada:

Pifarré, M., Guijosa, A., and Argelagós, E. (In press). Using a blog to create and support a Community of Inquiry in Secondary Education. 
E-Learning and Digital Media

Sanuy Burgués, J. & Guijosa Guzmán, A. (2011)
. Resolviendo problemas de historia en y con la web. ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69. 

Guijosa, A., Sanuy, J., & Pifarré, M. (2009). Teaching digital competences in History in secondary education:  Learning to compose history texts through the Web. In IADIS Multi Conference on Computer Science and Information Systems. Proceedings of e-Learning. Algarve, Portugal. International Association for Development of the Information Society (IADIS, (pp. 74-78).Algarve, Portugal.

Pifarré, M., Argelagós, E., Guijosa, A. (2010).
 Using the Affordances of Wiki to Support Collaborative Argumentation in Secondary Science Education. In Daniel S. Beckett (Ed.). Secondary Education in the 21st Century. NY: Nova Publishers.

 

 


Defendida el 2012-06-06

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La relació entre actituds i competències lingüístiques entre l’alumnat d’origen immigrant a Catalunya. Un estudi a l’Educació Secundària Obligatòria

Autor/a: Mònica Querol Coronado
Director/a: Dr. Ángel Huguet Canalís
Universidad: Universitat de Lleida
Año: 2011
Producción generada:

Janés, J., Huguet, Á. i Querol, M. (2008). Una aproximació a les actituds envers el català i el castellà de l’alumnat nouvingut a Catalunya. En AAVV Nouvinguts, fins quan? La incorporació de l’alumnat estranger nouvingut al currículum ordinari (pp. 185-193). Girona: Institut de Ciències de l’Educació – UdG.

Huguet, Á., Chireac, S.M., Janés, J., Lapresta, C., Navarro, J.L., Querol, M. y Sansó, C. (2008). La educación bilingüe. ¿Una respuesta al Aragón trilingüe?. Revista de Psicodidáctica13(2), 13-31.

Lapresta, C., Huguet, Á., Janés, J. y Querol, M. (2008). Actitudes lingüísticas del alumnado en contextos plurilingües y pluriculturales. El caso de Cataluña. En E. Diez-Itza (ed.). Estudios de desarrollo del lenguaje y educación (pp. 219-228). Oviedo: ICE Univesidad de Oviedo.


Defendida el 2011-09-22

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La adquisición del catalán y del castellano por los escolares inmigrantes de origen rumano y chino. Un análisis sistemático de los usos correctos y erróneos en la expresión oral

Autor/a: Silvia María Chireac
Director/a: Dr. Ángel Huguet Canalís y Dra. Elisabet Serrat Sellabona
Universidad: Universitat de Lleida
Año: 2010

Doctorado europeo


Producción generada:

Chireac S. M. (2010). Mediation of Linguistic Process in Language Learning. Revista de Lengua y Literatura Española, 3, 23-28.

Huguet, A. & Chireac S. M. (2010). Linguistic Policy and Education in Spain, Educatia – Ieri, Astazi, Maine. Buletinul Departamentului Pentru Pregatirea Personalului Didactic, 11, 143-169.

Chireac, S.M, Huguet, A. & Serrat E. (2010) Moods and Verbal Times In three Romanic Languages: Romanian, Spanish and Catalan, Annals of University “Alexandru Ioan Cuza” (Iasi – Romania).

Huguet, Á., Lapresta, C., & Chireac, S.M. (2009). Bilinguale Erziehung im Mehrsprachenstaat Spanien. In A. Koskensalo; J. Smeds y R. de Cillia (eds.). Sprache als kulturelle Herausforderung (pp. 57-87). Berlin: LitVerlag.

Madariaga, J.M., Chireac, S. M. & Goñi, E. (2009), Entrenamiento al Profesorado para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora. Revista Española de Pedagogía, 67(243), 301-318.

Huguet, A., Navarro J., Chireac, S.M. y Sanso, C. (2009), Edad de llegada y lengua de la escuela. Consideraciones a partir de un estudio con alumnado inmigrante. Revista de Psicología General y Aplicada, 62(3), 219-229.

Huguet, A., Chireac, S., Janés, J., Lapresta, C., Navarro, J.L., Querol, M. y Sansó, C. (2008). La educación bilingüe. ¿Una respuesta al Aragón trilingüe?. Revista de Psicodidáctica, 13(2), 13-31.

Navarro, J.L., Chireac, S., Huguet, A. y Sansó, C. (2008). Relaciones de interdependencia lingüística y alumnado inmigrante. En E. Diez-Itza (Ed.).Estudios de Desarrollo del Lenguaje y EducaciónStudies on Language Development and Education(pp. 211-218). Oviedo: ICE Univesidad de Oviedo.

Huguet, Á., Janés, J. & Chireac, S.M. (2008). Mother tongue as a determining variable in language attitudes. The case of immigrant Latin American students in Spain. Language and Intercultural Communication, 8(4), 246-260.


Defendida el 2010-07-28

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El conocimiento lingüístico del alumnado inmigrante al finalizar la educación secundaria obligatoria en Cataluña: un estudio longitudinal

Autor/a: Clara Sansó Galiay
Director/a: Dr. Jose Luís Navarro Sierra y Dr. Ángel Huguet Canalís
Universidad: Universitat de Lleida
Año: 2010
Producción generada:

Sansó, C., Huguet, Á. y Navarro, J.L. (2011). Un estudio longitudinal sobre el conocimiento lingüístico del alumnado inmigrante en Cataluña. En J.M. Roman, M-A. Carbonero y J-D. Valdivieso (Comp.). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural, (pp.11077-11094). Madrid: Ediciones dela Asociación Nacional de Psicología y Educación.

Sansó, C., Huguet, Á. y Navarro, J.L. (2011). Un estudio longitudinal sobre el conocimiento lingüístico del alumnado inmigrante en Cataluña. Comunicación presentada en VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valladolid (España).

Sansó, C., Huguet, Á., Madariaga, J.M. y Navarro, J.L. (2011). Ser o no ser hispanohablante. Un estudio sobre la evolución de las habilidades lingüísticas de los jóvenes inmigrantes escolarizados en Cataluña. Cuarto Simposio Internacional de Bilingüismo y Educación Bilingüe de Latino América (BILINGLATAM IV), Oaxaca (Mexico).

Huguet, A., Navarro J., Chireac, S.M. y Sanso, C. (2009), Edad de llegada y lengua de la escuela. Consideraciones a partir de un estudio con alumnado inmigrante. Revista de Psicología General y Aplicada, 62(3), 219-229.
Huguet, A., Chireac, S., Janés, J., Lapresta, C., Navarro, J.L., Querol, M. y Sansó, C. (2008). La educación bilingüe. ¿Una respuesta al Aragón trilingüe?. Revista de Psicodidáctica, 13(2), 13-31.

Navarro, J.L., Chireac, S., Huguet, A. y Sansó, C. (2008). Relaciones de interdependencia lingüística y alumnado inmigrante. En E. Diez-Itza (Ed.).Estudios de Desarrollo del Lenguaje y EducaciónStudies on Language Development and Education(pp. 211-218). Oviedo: ICE Univesidad de Oviedo.


Defendida el 2010-11-25

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La complejidad de las actitudes lingüísticas hacia las lenguas minoritarias. El caso del Valle de Benasque

Autor/a: Esperanza Coutado
Director/a: Dr. Ángel Huguet Canalís. Codirectora: Dra. Gloria Medrano
Universidad: Universitat de Lleida
Año: 2009

Con la Universidad de Zaragoza.


Defendida el 2009-04-29

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Las actitudes lingüísticas en la Comunidad Autónoma Vasca. Análisis comparativo entre escolares autóctonos y de origen inmigrante

Autor/a: Vanesa Rojo Robas
Director/a: Dr. Ángel Huguet Canalís. Codirector: Dr. José M. Madariaga
Universidad: Universitat de Lleida
Año: 2008
Producción generada:

Rojo, V., Huguet, Á. y Janés, J. (2005). Una aproximación a las actitudes lingüísticas en el alumnado autóctono e inmigrante de Euskadi y Cataluña. Revista de Psicodidáctica, 10(1), 75-84.


Defendida el 2008-01-18

Les actituds lingüístiques de l’alumnat d’origen immigrant a Catalunya. Una anàlisi d’algunes variables de l’àmbit escolar i sociofamiliar

Autor/a: Judit Janés Carulla
Director/a: Dr. Ángel Huguet Canalís
Universidad: Universitat de Lleida
Año: 2006
Producción generada:

Huguet, Á., Chireac, S.M., Janés, J., Lapresta,C., Navarro, J.L., Querol, M. y Sansó, C. (2008). La educación bilingüe. ¿Una respuesta al Aragón trilingüe?. Revista de Psicodidáctica, 13(2), 13-31.

Huguet, Á., Janés, J., & Chireac, S.M. (2008). Mother tongue as a determining variable in language attitudes. The case of immigrant Latin American students in Spain. Language and Intercultural Communication, 8(4), 246-260.

Janés, J., Huguet, Á. i Querol, M. (2008). Una aproximació a les actituds envers el català i el castellà de l’alumnat nouvingut a Catalunya. En AAVV Nouvinguts, fins quan? La incorporació de l’alumnat estranger nouvingut al currículum ordinari (pp.: 185-193). Girona: Institut de Ciències de l’Educació – UdG.

Lapresta, C., Huguet, Á. i Janés, J. (2008). Anàlisi discursiva de les actituds lingüístiques de l’alumnat nouvingut a Catalunya. Una aproximació qualitativa. En Secretaria per ala Immigració (ed.). Recerca i immigració (pp.: 133-152). Barcelona: Generalitat de Catalunya (Col·lecció “Ciutadania i Immigració”).

Lapresta, C., Huguet, Á., Janés, J. y Querol, M. (2008). Actitudes lingüísticas del alumnado en contextos plurilingües y pluriculturales. El caso de Cataluña. En E. Diez-Itza (ed.). Estudios de desarrollo del lenguaje y educación (pp.219-228). Oviedo: ICE Univesidad de Oviedo.

Navarro, J. L., Huguet, Á. y Janés, J. (2008). Actitudes hacia la lengua materna y la del país de acogida por parte de los escolares inmigrantes. Su relación con la competencia lingüística en la lengua de la escuela. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 48, 83-91.

Huguet, Á., Navarro, J. L. y Janés, J. (2007). La adquisición del castellano por los escolares inmigrantes. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar. Anuario de Psicología, 38(3), 357-375.

Huguet, Á y Janés, J. (2005). Niños inmigrantes en sociedades bilingües. Las actitudes ante las lenguas por parte de los escolares recién llegados a Cataluña. Cultura y Educación, 17(4), 309-329.

Lapresta, C., Huguet, Á. y Janés, J. (2005). Usos del aragonés en el Aragón aragonesoparlante. Alazet: Revista de Filología, 17, 95-104.


Defendida el 2006-01-18

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La identidad colectiva en contextos plurilingües y pluriculturales. El caso del Valle de Aràn.

Autor/a: Cecilio Lapresta Rey
Director/a: Dr. Ángel Huguet Canalís
Universidad: Universitat de Lleida
Año: 2004
Producción generada:

Huguet, Á., Chireac, S.M., Janés, J., Lapresta, C., Navarro, J.L., Querol, M. y Sansó, C. (2008). La educación bilingüe. ¿Una respuesta al Aragón trilingüe?. Revista de Psicodidáctica, 13(2), 13-31.

Huguet, Á., Lapresta, C., & Madariaga, J. M. (2008). A study on language attitudes towards regional and foreign languages by school children in Aragon (Spain). International Journal of Multilingualism, 5(4), 275-293.

Lapresta, C., Huguet, Á., Janés, J. y Querol, M. (2008). Actitudes lingüísticas del alumnado en contextos plurilingües y pluriculturales. El caso de Cataluña. En E. Diez-Itza (ed.). Estudios de desarrollo del lenguaje y educación (pp. 219-228). Oviedo: ICE Univesidad de Oviedo.

Lapresta, C., & Huguet, Á. (2008). A model of relationship between collective identity and language in pluricultural and plurilingual settings: Influence on intercultural relations. International Journal of Intercultural Relations, 32(3), 260-281.

Lapresta, C., Huguet, Á. i Janés, J. (2008). Anàlisi discursiva de les actituds lingüístiques de l’alumnat nouvingut a Catalunya. Una aproximació qualitativa. En Secretaria per a la Immigració (ed.). Recerca i immigració (pp. 133-152). Barcelona: Generalitat de Catalunya (Col·lecció “Ciutadania i Immigració”).

Navarro, J. L. i Lapresta, C. (2007). Globalització. Escola i immigració: projectes i experiències en el context del Canadà. Perspectiva escolar, 320, 65-71.

Huguet, A. y Lapresta, C. (2006). Identidad colectiva y lengua en contextos pluriculturales y plurilingües: el caso del Valle de Arán (Lleida, España). Revista internacional de sociología, 45, 83-115.

Lapresta, C. y Huguet, Á. (2006). La realidad social de la lengua aragonesa. Uso social y vitalidad etnolingüística. Alazet: Revista de Filología, 18, 9-30.

Lapresta, C., Huguet, Á. y Janés, J. (2005). Usos del aragonés en el Aragón aragonesoparlante. Alazet: Revista de Filología, 17, 95-104.

Lapresta, C., Huguet, Á. y Navarro, J. L. (2005). Trilingüismo en la escuela: el caso del sistema educativo del Valle de Arán. En M. A. Mayor, B. Zubiauz y E. Díez-Villoria (coord.). Estudios sobre la adquisicion del lenguaje (pp. 605-611). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Lapresta, C. y Huguet, Á. (2004). Identidad etnolingüística en contextos multiculturales y multilingües. El caso del Valle de Arán. Revista de Psicología Social, 19(2), 173-189.

Suïls, J., Huguet, Á. i Lapresta, C. (2004). Entre la prosperitat econòmica i el manteniment de la llengua autóctona a la Vall d’Arán. En Miguel Á. Padilla (coord.). Caleidoscopi Lingüístic. Un debat entorn a les llengües de l’Estat (pp. 201-213). Barcelona: Octaedro.


Defendida el 2004-02-06

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