Objetivos

Objetivos

En conjunto, la oferta de asignaturas que contempla el plan de estudios del MIPE permite adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias relacionadas con las tres finalidades que definen el objeto de estudio de la Psicología de la Educación entendida como disciplina puente entre la Psicología y la Educación y, en consecuencia, los objetivos formativos del título son:

OF1. Dotar de conocimientos teóricos que ayuden a entender y explicar los cambios que se producen en el comportamiento o actividad de las personas como resultado de su participación en prácticas educativas y las características peculiares de las situaciones educativas que condicionan esos cambios en el comportamiento o actividad de las personas;

OF2. Capacitar para elaborar unos procedimientos generales de intervención y diseño que ayuden a planificar y orientar esos cambios en la dirección deseada; y

OF3. Dotar de herramientas para construir unas prácticas de abordaje y resolución de los problemas y dificultades que surgen cuando los cambios no son los esperados o se orientan en una dirección no deseada.

Así como un cuarto objetivo relacionado con el compromiso personal y profesional de actuar sobre la realidad para mejorarla:

OF4. Transmitir una visión moral y ética que presida y guíe el ejercicio de la profesión, mostrando respeto hacia las diferencias de género, cultura, capacidades y recursos, y ante las injusticias sociales y económicas.

Los principales objetivos formativos específicos de las tres especialidades son los siguientes:

E1 Intervención psicoeducativa y mejora de las prácticas educativas:

1E1 Dotar de herramientas para la práctica del asesoramiento psicoeducativo, atendiendo a la diversidad de propuestas vinculadas a contextos sociales y geográficos diversos, tanto de educación no formal como formal en cualquier nivel educativo (desde la educación infantil a la educación superior).

2E1 Dotar de capacidades para el desarrollo de estrategias de utilidad contrastada en el asesoramiento psicoeducativo dirigidas a la mejora e innovación de las instituciones educativas y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellas se desarrollan.

E2 Orientación psicoeducativa en educación secundaria:

1E2 Capacitar en relación a las funciones, instrumentos y estrategias de utilidad contrastada en el asesoramiento psicoeducativo dirigidas al profesorado, alumnado, familias y a las instituciones de educación secundaria en su conjunto para la mejora e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2E2 Dotar de herramientas que permitan planificar y ejecutar procesos de innovación centrados en el seguimiento del alumnado y el acompañamiento y apoyo al profesorado, especialmente en lo que concierne al diseño, puesta a punto y despliegue de medidas de inclusión educativa, de atención a la diversidad y de personalización del aprendizaje.

E3 Investigación psicoeducativa:

1E3 Dotar de capacidades para el uso de metodologías, procedimientos e instrumentos de investigación psicológica y educativa para intervenir y generar nuevos conocimientos sobre los procesos psicológicos implicados en contextos de enseñanza y aprendizaje.

2E3 Capacitar en el diseño y puesta en marcha de investigaciones que permitan generar nuevos conocimientos teóricos y metodológicos en el ámbito de la Psicología de la Educación, así como orientar y guiar la práctica educativa.

Competencias en el entorno de aprendizaje

C1. Sostenibilidad y compromiso social. Valorar el impacto social y medioambiental de los proyectos e intervenciones psicoeducativas, así como de defender los valores democráticos fundamentales de la sociedad actual.
C2. Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas, los códigos deontológicos y la integridad intelectual que guían el ejercicio profesional de la Psicología de la Educación con conciencia de las implicaciones sociales de las diferentes actividades realizadas.
C3. Trabajo en equipo. Practicar de forma eficiente y coordinada el trabajo colaborativo, con participantes diversos, en el diseño, gestión, planificación y ejecución de proyectos e intervenciones psicoeducativas y retos colectivos en el marco de la Psicología de la Educación, manteniendo relaciones fluidas con todos los intervinientes y aportando soluciones a los problemas que se presentan.
C4. Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Mostrar autorregulación y capacidad de aprendizaje autónomo basado en la capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis, de razonamiento experto y de aplicación de los saberes propios de la Psicología de la Educación en la práctica, así como tomar decisiones y adaptarse a situaciones nuevas o complejas.
C5. Capacidad creativa y emprendedora. Usar, crear, formular, diseñar y gestionar proyectos e intervenciones psicoeducativas de forma proactiva y original en entornos y contextos nuevos o poco conocidos, complejos o multidisciplinares.
C6. Perspectiva de género. Desarrollar un razonamiento crítico y un compromiso con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de mujeres y hombres y a la no discriminación por razones de cultura, capacidades o recursos, adoptando una actitud de compromiso personal y profesional con un proceso permanente de cambio y mejora social.

 

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