En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones
académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Andrea
Dyrness y el Dr. Enrique Sepulveda, de la University of Colorado Boulder
(USA), impartirá, en inglés y español, la conferencia titulada: «Excavating
the border thinking of transnational youth».

  • Fecha: viernes 7 de junio de 2019
  • Hora: de 10.00h a las 15.00h
  • Lugar: Aula 039, Universitat de Girona, Facultat d’Educació i Psicologia,
    Campus Barri Vell, Pl. Sant Domènec, 9 (Girona).
  • Inscripciones: moises.esteban@udg.edu

Contenido

In both the United States and Europe, popular and policy discourses of integration construct immigrant young people’s transnational affiliations as suspect and a threat to democratic society. But what meanings do young people attach to their transnational experiences, and what are the implications for citizenship? This presentation draws on findings from our forthcoming book to highlight Latinx young people’s transnational experiences and border thinking as cultural resources for decolonizing citizenship.

Drawing on ethnographic research with Latinx youth in three different geographic locations—in Northern California, El Salvador, and Spain—we engage young people’s reflections on their relationships to multiple communities, to facilitate the expression of complex, fluid, multiple identities. These methods allow us to excavate and bring to light histories, experiences, and yearnings that dominant discourses of integration disregard or erase. We argue that transnational young people’s multiple connections to home and host countries offer them a critical perspective on national citizenship that lends itself to the development of democratic civic identities. Their multiple experiences of belonging and exclusion across multiple national contexts sharpen their awareness of and commitment to democratic rights and citizenship.

Ponentes

La Dra. Andrea Dyrness es profesora en política, práctica y educación en la Universidad de Colorado (Boulder, USA). Se ha formado en antropología de la educación, estudiando la educación como un proceso cultural que tiene lugar dentro y fuera de la escuela. En particular, se ha interesado en analizar cómo la gente joven aprende a convertirse en agente crítico y activo en la mejora y transformación social. Su investigación se focaliza en el aprendizaje cultural y prácticas de ciudadanía en comunidades transnacionales, en particular la diaspora Latinx en Estados Unidos y en Europa. Adopta, metodológicamente, un enfoque etnográfico crítico, así como investigación-acción-participativa. Es autora de «Mothers United: An Immigrant Struggle for Socially Just Education» (Univ. of Minnesota Press, 2011), y distintos artículos en revistas como Anthropology & Education Quarterly, Harvard Educational Review, Journal of Diaspora, Indigenous and Minority Education, entre otras.

El Dr. Enrique Sepulveda es hijo de migrantes mexicanos. Ha trabajado como docente bilingue en el Estado de California. Actualmente es profesor en la University of Colorado (Boulder, USA). Su trabajo le ha llevado a desmantelar estructuras dominantes, narrativas y prácticas vinculadas a la cultura, raza y lengua que sirven para marginar determinados colectivos minorizados. Ha analizado comunidades Latinx en California, San Salvador y Madrid (España). El foco de la investigación es examinar como las comunidades Latinx, jóvenes y familias, negocian sus prácticas y sentidos, su ciudadania y construcción identitaria en estructuras de inequidad. Ha propuesto la noción de «pedagogy of acompañamiento». Su último libro es: «Global Latin(o) Americanos: Transoceanic Diasporas and Regional Migrations. New York: Oxford University Press (History of the Americas Series), 2018». Ha publicado en distintas revistas como Diaspora, Indigenous, and Minority Education Journal, Harvard Educational Review, Youth, and Education, entre otras.

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