Raúl Saiz Rodríguez
2023
Dirección: Dra. Judith Oller i Dra. Elena Auzmedi
Universitat de Barcelona
Esta investigación tiene como objetivo describir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la autorregulación en el primer curso del Grado en Educación Primaria para proponer mejoras en la formación inicial del profesorado. Sus objetivos principales son: (1) analizar las percepciones del profesorado sobre la importancia de las competencias de autorregulación; (2) estudiar el diseño y la planificación de dos secuencias didácticas (SD) orientadas a fomentar la autorregulación; y (3) caracterizar los mecanismos educativos y estrategias discursivas empleados en las tres fases clave de la autorregulación: planificación, ejecución y autorreflexión.
La investigación sigue un enfoque cualitativo basado en el estudio de casos, seleccionando dos universidades (Barcelona y Deusto) y dos asignaturas de primer curso del Grado de Magisterio con proyectos de innovación en autorregulación. Se está observando un grupo clase por universidad y dos pequeños grupos de estudiantes en dos SD, al inicio y al final del semestre. Se utilizan entrevistas al profesorado y alumnado, observaciones de aula con registros narrativos y grabaciones. El análisis aborda el diseño instruccional, las interacciones en el aula y las estrategias discursivas y recursos semióticos empleados por los docentes para promover la autorregulación, destacando retos y buenas prácticas. Los resultados esperados incluyen la identificación de estrategias que fomenten la autorregulación, con énfasis en su diseño, implementación y evaluación, proporcionando orientaciones prácticas para optimizar esta competencia desde el inicio de los estudios universitarios.
Enseñanza de la autorregulación, formación inicial del profesorado, análisis de la interactividad, estrategias discursivas, estudio de casos.