Omar Ojeda Valenzuela
2024
Dirección: Dra. Crista Weise
Universitat Autònoma de Barcelona
La investigación sobre la derivación a atención psicológica en entornos educativos ha evidenciado lógicas biomédicas, individualizantes y disciplinantes que generan exclusión social y académica. En Chile, estas prácticas se ven influenciadas por modelos de política pública basados en la Nueva Gestión Pública, los cuales fragmentan las instituciones escolares y dificultan la corresponsabilidad en la comunidad educativa para abordar problemas de aprendizaje y conducta, favoreciendo procedimientos de derivación. Esta tesis doctoral analiza los elementos organizacionales escolares y su impacto en la configuración identitaria del estudiantado derivado al Programa de Integración Escolar y Equipos de Convivencia Escolar en una escuela urbana y otra rural en Chile. Desde la micropolítica escolar, se estudiarán las dinámicas de poder e intereses que influyen en las derivaciones. La Teoría del Yo Dialógico servirá para comprender los efectos micropolíticos en las identidades escolares de los estudiantes referidos. La metodología cualitativa, con un diseño de estudio de casos, incluirá la revisión de documentos, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y herramientas gráfico-narrativas. Los participantes abarcarán directores/as, docentes, psicólogos/as, apoderados/as, y estudiantes, tanto referidos como representantes. El análisis de contenido, discursivo y de dispositivo buscará identificar patrones de significado, marcos de referencia y redes de poder, explorando cómo el contexto escolar configura identidades estudiantiles en espacios de atención psicológica.
identidad, derivación escolar, teoría dialógica del yo, micropolítica escolar