Maria Sitjà Martín

2024

Dirección: Dra. Manoli Pifarré

Universitat de Lleida

La innovación y la creatividad, esenciales en el siglo XXI, se potencian con tecnologías interactivas que facilitan el diálogo y la cocreación. Mi investigación analiza cómo una pedagogía cocreativa, impulsada por herramientas tecnológicas, puede potenciar el desarrollo de habilidades creativas en estudiantes de primaria mediante el uso de feedback específico.

En este contexto, se presenta un estudio exploratorio interdisciplinar, donde se empleó la teoría dialógica y el andamiaje de Vygotsky para examinar el impacto de actividades colaborativas y estrategias de feedback en el aprendizaje creativo. Utilizando la metodología Design-Based Research, el proyecto explora como el profesorado implementa estrategias de feedback personalizadas y evalúa su impacto en el desarrollo de procesos cocreativos entre los estudiantes

El estudio incluyó a 25 estudiantes de 12 años que, en un entorno de aprendizaje basado en proyectos y apoyado por tecnologías, crearon infografías digitales destinadas a comunicar aspectos clave de su entorno a una audiencia internacional. La profesora utilizó un feedback específico para fomentar un aumento en la originalidad y la innovación de las ideas que generaron los estudiantes. Además, el análisis de los productos finales de los estudiantes, mostraron buenos índices en los indicadores de creatividad y una percepción positiva sobre el uso de tecnologías para el aprendizaje. Finalmente, el estudio presenta las implicaciones educativas para escalar el análisis en diversos contextos de aprendizaje y entre diferentes perfiles de profesorado. Su objetivo es contribuir al diseño de entornos educativos que respalden la creatividad, proporcionando retroalimentación específica que fomente el desarrollo de esta en las aulas de educación primaria.

Cocreatividad, tecnología, feedback educativo.

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