Fátima Byara Martínez Denis

2023

Dirección: Dra. Fàtima Vega i Dra. Maria Josep Jarque

Universitat de Barcelona

La investigación explora la interacción comunicativa en aula universitaria entre estudiantes sordos y profesorado oyente, mediada por intérpretes de lengua de señas. Esta interacción, es fundamental para una educación inclusiva, donde las barreras comunicativas suelen limitar la participación del estudiantado con sordera.
Este trabajo se desarrolla en el contexto educativo universitario de Paraguay y tiene dos objetivos, en primer lugar, se persigue conocer cómo es la interacción comunicativa entre estudiantes sordos y profesorado oyente, mediada por intérpretes de lengua de señas en aulas universitaria. En segundo lugar, se propone diseñar e implementar un programa de desarrollo docente orientado en la mejora de estas interacciones. El trabajo será de naturaleza cualitativa, utilizando el enfoque de la Investigación-Acción-Participativa, permitiendo inducir los cambios progresivamente y evaluarlos sistemáticamente a través de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.
Se pretende realizar dos estudios. En el primero, se busca describir con precisión el contexto en el que se desarrolla la investigación, detectando las fortalezas y recursos, de la institución implicada, así como las necesidades, mediante observaciones directas en las aulas y entrevistas con los participantes. En el segundo estudio, se llevara a cabo la formación diseñada en base a la descripción del estudio uno, mediante el uso de la EVALOE-SSD, observaciones de aula, reuniones de asesoramiento, observaciones de las interacciones en vídeo para evaluar la efectividad de las estrategias implementadas.
Estos esfuerzos están diseñados para proporcionar un entorno de aprendizaje más inclusivo y efectivo, estableciendo un modelo replicable para otras instituciones educativas.

Estudiantes con sordera, educación superior, intérpretes de lengua de señas.

Be Sociable, Share!