Clara Madrid Alejos
2020
Dirección: Dra. Judith Oller
Universitat de Barcelona
En las últimas décadas, la desconexión entre los aprendizajes escolares y las experiencias personales de los estudiantes ha generado baja implicación en las actividades educativas, afectando el rendimiento y aumentando el riesgo de abandono escolar. Este problema subraya la necesidad de estrategias pedagógicas que personalicen el aprendizaje, conectando los contextos educativos formales con las vivencias fuera de la escuela. La presente investigación explora cómo las estrategias de personalización del aprendizaje pueden facilitar estas conexiones, contribuyendo a la construcción de trayectorias personales de aprendizaje más significativas.
A través de un enfoque cualitativo de estudio de casos múltiples, se analizaron cuatro iniciativas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) implementadas en dos institutos secundarios de Cataluña. Se realizaron análisis de la interactividad de los proyectos seleccionados y entrevistas semiestructuradas a docentes y alumnos, utilizando ATLAS.ti 9 para el análisis temático. Los resultados evidencian que estrategias como la integración de contenidos relevantes, la alineación de intereses personales con actividades escolares y el uso de recursos comunitarios fomentan conexiones significativas. Los estudiantes destacaron actividades la investigación y la creación de productos prácticos como claves para vincular el aprendizaje escolar con experiencias reales. Además, la reflexión guiada y la autonomía en la elección de temas emergieron como elementos críticos para transformar aprendizajes superficiales en significativos.
Para maximizar el impacto de estas conexiones, es crucial que las estrategias pedagógicas fomenten la reflexión y la re-co-construcción del aprendizaje, facilitando la comprensión y su aplicación en diversos contextos. Este enfoque contribuye a trayectorias educativas más ricas y alineadas con las necesidades y motivaciones de los estudiantes.
personalización del aprendizaje, conexión entre experiencias de aprendizaje, trayectorias de aprendizaje, aprendizaje significativo.