Mónica Silvana Guerrero Concepción
2023
Dirección Dr. Javier Onrubia i Dra. Marta Minguela
Universitat de Barcelona
Este estudio busca caracterizar las dinámicas de trabajo colaborativo entre el profesorado y los procesos de apoyo a estas dinámicas en una escuela cuyo proyecto se vertebra sobre la personalización de los aprendizajes, entendida como instrumento para potenciar la atribución de sentido al aprendizaje escolar desde una perspectiva inclusiva. En particular, se pretende, por un lado, estudiar las formas de interacción y el tipo de discurso entre los docentes cuando desarrollan procesos colaborativos orientados a la revisión y mejora de prácticas basadas en la personalización; por otro lado, analizar la actuación de quienes desempeñan un papel de apoyo a dichos procesos colaborativos. Desde una perspectiva sociocultural, ambas cuestiones resultan clave para comprender cómo las escuelas pueden configurarse como comunidades de práctica capaces de sostener procesos de transformación y mejora de las prácticas docentes, y cómo pueden facilitarse estos procesos. Para ello, la investigación contempla la observación de las reuniones de apoyo pedagógico entre docentes en el centro educativo durante dos trimestres y la conducción de entrevistas semi-estructuradas con los participantes en dichas reuniones. La información recolectada es analizada a partir de realizar un análisis de la interactividad de la actividad conjunta entre docentes, un análisis del discurso del profesorado y un análisis temático del contenido. Se espera que los hallazgos permitan aportar elementos de interés que resulten útiles para promover y facilitar procesos colaborativos de transformación y mejora de las prácticas, y de aprendizaje profesional del profesorado en los centros educativos.
Colaboración docente, facilitación, mejora instruccional, personalización