Irene González Ceballos

2021

Dirección: Dr. Moisès Esteban-Guitart

Universitat de Girona

Las características de la sociedad contemporánea han configurado una nueva ecología del aprendizaje dónde se han multiplicado y diversificado los contextos, agentes, recursos y oportunidades para aprender. Surge, entonces, la necesidad de desplazar el foco de la atención educativa hacia las Trayectorias Personales de Aprendizaje (TPA), entendidas como un proceso de interrelación de experiencias significativas de aprendizaje resultado de la participación activa en diferentes contextos y prácticas. Las investigaciones realizadas alrededor del concepto se han enmarcado en el contexto escolar y, mayoritariamente, con alumnado que desarrolla su trayectoria académica sin dificultades. En nuestra investigación pretendemos avanzar en la concepción de las TPA focalizándonos en el estudio de su construcción en situaciones de exclusión educativa, específicamente de Abandono Escolar Prematuro (AEP). Para ello, hemos planteado un estudio de caso desde un enfoque cualitativo con el objetivo de identificar y analizar las TPA de 10 jóvenes entre 16 y 24 años en situación de AEP que participan en programas educativos de segundas oportunidades. Hemos recogido los datos a partir de la multi-metodología autobiográfica, que nos permite generar narrativas desde la co-construcción participante-investigadora en un proceso participativo a partir de la combinación de diferentes técnicas: entrevistas semiestructuradas, dibujo identitario, diario de experiencias significativas de aprendizaje y cartografía de aprendizaje. Esperamos que el análisis de estos datos mediante la versión abreviada de la Teoría Fundamentada nos permita identificar aquellos elementos cruciales en la construcción de las TPA de estos jóvenes que han funcionado como prevención o promoción de su situación de exclusión educativa.

trayectorias personales de aprendizaje, abandono escolar prematuro, exclusión educativa, experiencias significativas de aprendizaje.

Be Sociable, Share!