Sergio Castillo

2024

Dirección: Dra Ester Miquel i Dr David Duran

Universidad Autónoma de Barcelona

La creciente complejidad del trabajo docente universitario ha generado desafíos significativos, como el aumento del burnout, el aislamiento profesional y la necesidad de estrategias efectivas para fortalecer el bienestar emocional. Este proyecto doctoral analiza cómo una red de aprendizaje entre iguales, apoyada por una plataforma digital, puede mejorar la inteligencia emocional y reducir el burnout en docentes universitarios.

Basándome en el Engaging Learning Model de Kirsti Lonka, y con la colaboración del Grupo de Investigación en Aprendizaje entre Iguales de la UAB, adopto una metodología mixta. Esta incluye una evaluación psicométrica inicial, talleres piloto para fomentar habilidades emocionales, y la implementación de actividades colaborativas diseñadas para promover la interacción profesional. La investigación abarcará universidades de la Costa, Sierra, Oriente e Insular de Ecuador, así como una institución española, garantizando un enfoque intercultural e inclusivo.

Se espera que los resultados mejoren los niveles de inteligencia emocional y reduzcan el burnout, promoviendo entornos colaborativos y sostenibles entre los docentes. Además, este proyecto aspira a sentar las bases para políticas públicas que fortalezcan la resiliencia emocional y el bienestar en el ámbito de la educación superior.

aprendizaje colaborativo, colaboración docente, inteligencia emocional, burnout.

Be Sociable, Share!