Victoria Hortelano Cañellas
2024
Dirección: Dras. Andrea Miranda i Anna Sala
Universitat Autònoma de Barcelona
El autoconcepto académico (ASC) hace referencia a las percepciones sobre nuestras habilidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintas áreas. La relación entre ASC y estilos atribucionales (la manera en la que interpretamos aquellos que nos sucede) y el aprendizaje es recíproca. A raíz de dicha interrelación, la literatura científica resalta la necesidad de indagar las maneras en las que los profesores pueden mejorar el ASC.
Investigar si el ASC y los estilos atribucionales de estudiantes de secundaria se pueden modificar con la mediación de estrategias específicas de enseñanza y aprendizaje, en las áreas de lengua y matemáticas, en el contexto educativo español; así como explorar posibles diferencias en el ASC y los estilos atribucionales de los estudiantes, en función del sexo y del curso.
Se realizará una investigación mixta sobre los estilos atribucionales de los alumnos y sobre las percepciones de los docentes y los estudiantes en relación con el ASC de estos últimos y se investigará la incidencia de la aplicación de ciertas estrategias de enseñanza y aprendizaje, derivadas de un programa de formación a los docentes para mejorar el ASC de sus alumnos. Los instrumentos de recogida de datos serán una guía para los docentes, entrevistas, cuestionarios, observaciones directas y registros.
Se espera corroborar la correlación positiva entre el ASC de los estudiantes y: i) su aprendizaje, ii) sus estilos atribucionales, iii) las estrategias de enseñanza y aprendizaje seleccionadas. También, se espera disminuir las diferencias de género en torno al ASC de los estudiantes.
autoconcepto académico (ASC), estilos atribucionales, estrategias de enseñanza y aprendizaje.