Karen Andrea Jaramillo Solar
2025
Dirección: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat Autònoma de Barcelona
En la nueva ecología del aprendizaje se conectan diferentes contextos de actividad educativa, vinculando diversos sujetos, prácticas y conocimientos. Este proyecto se fundamenta en la perspectiva metodológica de los fondos comunitarios de conocimiento e identidad, materializada en un grupo de estudio conformado por: educadoras de un instituto-escuela del barrio de Bon Pastor, con alta presencia de población migrante y gitana; una Organización autodescrita como Gitana; la Biblioteca Pública del barrio; y la Universidad Autónoma de Barcelona. Se codiseña, implementa y evalúa un proyecto socioeducativo durante el año académico 2024-2025, que indaga en la memoria oral sobre las trayectorias migratorias y la construcción de comunidad de las familias, vecinos y vecinas del barrio. Esta investigación describe y analiza el proceso de codiseño del grupo de estudio y el aprendizaje y participación del alumnado. Utilizamos una metodología etnográfica, aplicamos observación participante de la actividad educativa y de las reuniones de codiseño posteriores a las sesiones. Al final del proyecto se realizan entrevista a los agentes educativos y comunitarios y grupos focales con el alumnado. En el codiseño se prevé como elementos claves la división del trabajo, definición de roles y responsabilidades, así como la negociación de las diferentes metas e intereses de los agentes de acuerdo con sus instituciones de origen. En cuanto al aprendizaje y participación del alumnado, se prevé como elementos claves el diálogo intergeneracional con la gente del barrio en la elaboración de la memoria oral para la comprensión de la construcción de comunidad en contextos migratorios y de diversidad cultural.
Ecosistema Socioeducativo, Comunidad, inclusión, fondos comunitarios.