Miriela Maria Cardenas

2020

Direcció: Dra. Ibis Álvarez

Universitat Autònoma de Barcelona

La investigación explora el uso de la Realidad Virtual (RV) inmersiva para fomentar la competencia de gestión del aula en docentes en formación. La literatura revela que la mitad de los programas desatienden esta competencia y el profesorado reclama la adición de un componente práctico y experiencial dentro de su formación. Se adoptó un diseño metodológico mixto exploratorio secuencial. Se identificaron los conflictos más comunes en las aulas de secundaria mediante el análisis temático de observaciones de docentes en formación (n= 258) e informes disciplinarios reportados por el profesorado en institutos de Secundaria de Madrid y Cataluña (n=1357). Sobre esta base, se simularon tres escenarios comunicativos en el Entorno de Realidad Virtual Inmersiva (ERVI). 150 docentes en formación involucrados en el máster de secundaria en Madrid y Barcelona participaron en la validación del ERVI. La experimentación se registró en video para su posterior análisis, además se realizó una entrevista para explorar las vivencias experimentadas durante la simulación. Los participantes valoraron positivamente el realismo y la autenticidad del ERVI. Durante las interacciones con los estudiantes virtuales, la mayoría implementó estrategias de afrontamiento poco efectivas, basadas en la dominación y en el pacto, asociadas a la limitada autoconciencia y regulación emocional ante la gestión de conflictos. No obstante, reportaron que la retroalimentación y el debate entre pares posterior a la experimentación contribuyó favorablemente a identificar las limitaciones y a adoptar enfoques más estratégicos de gestión de aula. Se presentan recomendaciones para mejorar y extender el uso del ERVI.

realidad virtual, gestión del aula, estrategias de gestión de conflictos, formación docente

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