Marco Antonio Pardo Cuéllar

2024

Dirección: Dra. Mila Naranjo y Dr. José Ramon Lago

Universitat de Vic

Las Redes Profesionales de Aprendizaje (RPA) son un tipo de Comunidad de Aprendizaje, en las que agentes educativos participan en dinámicas de aprendizaje colaborativo, en contextos fuera de su comunidad de práctica cotidiana, buscando la mejora de la enseñanza. Entendiendo la Colaboración como una herramienta de mejora, y como un vehículo para el Desarrollo Professional Docente, las redes han mostrado impactos positivos en la experiencia y el desempeño docente. Para comprender la organización y potencial de las RPA, es necesaria mayor indagación sobre su definición conceptual y las formas en las que influyen sobre la mejora del sistema educativo.
Nutriéndose del marco de la Educación inclusiva, la investigación busca acercarse a tres redes para aportar a la comprensión de estas propuestas, a través de tres objetivos:
Describir la estructura y los objetivos de tres redes presentes en el contexto catalán y colombiano.
Analizar en profundidad las dinámicas de colaboración de la red Khelidôn durante el curso 2025-2026.
Recoger y analizar la valoración de los miembros de la Red Khelidôn sobre su participación en la red en el curso 2025-2026.
Se propone un estudio de caso múltiple de corte cualitativo, centrado en tres estrategias de recogida de información: entrevistas, observaciones y revisión documental. Se espera describir las redes basándose en las áreas clave de las RPA; analizar la presencia del discurso pedagógico productivo dentro de las sesiones de trabajo de la red Khelidôn; y conocer la percepción de los docentes respecto al impacto que tiene participar en esta red.

Redes Profesionales de Aprendizaje, Desarrollo Profesional Docente, Colaboración, Discurso Pedagógico Productivo.

Be Sociable, Share!