Paola Duarte Rivas
2020
Dirección: Dra. Marta Gràcia Dra. Fàtima Vega
Universitat de Barcelona
Introducción: Conforme fueron transcurriendo los paradigmas en atención temprana, durante las últimas décadas, se hace referencia a la “familia” como eje central de intervención, entendiendo por ello que debe ser partícipe en la toma de decisiones. Con el Modelo Centrado en Familia (MCF) se cambia el enfoque de atención, se deja de trabajar en base a la “patología” del niño y se adopta un modelo de intervención basado en las fortalezas y habilidades de la familia y del contexto. Considerando la importancia del trabajo colaborativo familias-educadoras en el proceso de evaluación, planificación e intervención, el objetivo de este estudio fue analizar las prácticas actuales en los Servicios de Atención Temprana (SAT) en Paraguay y analizar en qué medida éstas comparten los principios del MCF.
Metodología: Participaron de este estudio 35 educadoras y 160 familias. Los datos fueron recogidos por medio de la escala de autoevaluación FINESSE II y FINESSE Family y entrevistas en profundidad con 10 familias y educadoras.
Resultados: Las prácticas en los SAT distan mucho del MCF, puesto que predomina un sistema de intervención centrado en el niño y en donde la educadora ejerce el rol de experta consistente en establecer los objetivos de intervención, identificar las necesidades y tomar las decisiones. Las familias informan de la detección de avances en el desarrollo de sus niños, pero no en las rutinas familiares.
servicios de atención temprana, intervenciones, transición, modelo centrado en familia.