Tesis

Filtros aplicados:
En proceso
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Eliminar filtros

Resultados:70

Buscar en el archivo de tesis:

Filtros:

Mostrar sólo las tesis defendidas | Mostrar sólo las tesis no defendidas

Año:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Universidad:
| Universitat Autònoma de Barcelona | Universitat de Barcelona | Universitat de Girona | Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona | Universitat de Lleida | Universitat Ramon Llull | Universitat Rovira i Virgili |

Respuestas y resistencias al abandono escolar en la educación para jóvenes y adultos: significados, experiencias y prácticas desde Chile y España

Autor/a: Tabata Contreras
Director/a: Dr. José Luis Lalueza y la Dra. Verónica López
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2023
Defendida el 2023-09-28

Las prácticas profesionales como espacios de transición y desarrollo de la identidad del profesor de secundaria

Autor/a: Paulina Tatiana Rojos
Director/a: Dra. Crista Weise
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2022

Formación de docentes para la educación inclusiva del alumnado con discapacidad auditiva en Angola

Autor/a: Joana Paola De Carvalho
Director/a: Dra. Ibis M. Álvarez y Dr. Andy Morodo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2022

Developing Preservice Teachers’ Communicative Competence through an Immersive Virtual Reality Experience for

Autor/a: Miriela Maria Cardenas
Director/a: Dra. Ibis Álvarez
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2020

Taking Co-teaching one step further using peer observation in pairs to improve co-teachers’ collaboration.

Autor/a: Mireia Soler
Director/a: Dra. Mariona Corcelles y Dr. David Duran
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2021

Influencia de una intervención de observación entre iguales en el nivel de eficacia colectiva docente.

Autor/a: Antonio Ibor
Director/a: Dr. David Durán
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2020

Posiciones identitarias inclusivas de los actores de la educación hospitalaria: un modelo de formación basado en interacciones dialógicas.

Autor/a: Julissa Anaya
Director/a: Dra. Crista Weise
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2021

Desarrollo de competencia comunicativa intercultural en la formación profesional docente: propuesta de modelo para la atención a la diversidad cultural en el contexto educativo.

Autor/a: Muriel Gutiérrez González
Director/a: Dra. Ibis M. Alvarez
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2021

Tot problema té les seves solucions. Un estudi sobre la resolució cooperatiba de problemes, el discurs i l'autoconcepte matemàtic al programa (En)raonement en parella

Autor/a: Clara Bastart
Director/a: Dra. Marta Flores
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019

Docencia compartida con estudiantes para la enseñanza de la música

Autor/a: Felix Quiñones
Director/a: Dr. David Duran y Dra. Laia Viladot
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2020
Defendida el 2023-09-27

La corporeïtat dels i les mestres d’Educació Infantil: orientacions durant la seva formació inicial.

Autor/a: Laura Moya
Director/a: Dra. Silvia Blanch y Dra. Lurdes Martinez
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019

Competència comunicativa dels docents per a la gestió a l’aula a educació secundària.

Autor/a: Isabel Maso Aguado
Director/a: Dra. Ibis Álvarez
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019

La identidad docente de los /las estudiantes en formación y su impacto en las prácticas. Una perspectiva desde el self dialógico.

Autor/a: Cecilia Angelica Hernandez Morales
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019

La música del hogar en la escuela infantil: un estudio exploratorio con niños de 0 a 3 años.

Autor/a: Teresa Lizbeth Bernal
Director/a: Dra. Silvia Blanch y Dra. Jessica Pérez
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019

Modelo de formación docente. El desarrollo de la competencia intercultural en la experiencia práctica.

Autor/a: Sonia Pia Podesta
Director/a: Dra. Ibis Álvarez
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019
Defendida el 2023-02-08

Comprender la identidad del maestro a través de la teoría del ser dialógico (dialogical self theory). Un análisis de las comunidades de indagación

Autor/a: Marcos Monje
Director/a: Dr. Toni Badia, Dra. Lorena Becerril y Dr. Carles Monereo (tutor)
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019

Fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la enseñanza de las áreas básicas, a través de un programa de aprendizaje cooperativo, enmarcado en la metodología de proyectos de aula.

Autor/a: Julia Johanna Quiroz
Director/a: Dra. Marta Flores y Dr. David Durán (tutor)
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019
Defendida el 2024-03-19

Estudiants que aprenen ensenyant quan creen materials didàctics per a altres persones: Aprensenyar de forma indirecta en contextos naturals

Autor/a: Jesus Ribosa
Director/a: Dr. David Durán
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019
Producción generada:

Ribosa, J., & Duran, D. (2023c). Students’ feelings of social presence when creating learning-by-teaching educational videos for a potential audience. International Journal of Educational Research, 117, Article 102128. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102128

Ribosa, J., & Duran, D. (2022a). Do students learn what they teach when generating teaching materials for others? A meta-analysis through the lens of learning by teaching. Educational Research Review, 37, Article 100475. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100475

Ribosa, J., & Duran, D. (2022c). Student-generated teaching materials: A scoping review mapping the research field. Education in the Knowledge Society, 23, Article 27443. https://doi.org/10.14201/eks.27443

Ribosa, J., & Duran, D. (2022d). Students creating videos for learning by teaching from their scientific curiosity. Research in Science & Technological Education, 42(2), http://doi.org/10.1080/02635143.2022.2116419

Ribosa, J., & Duran, D. (2021b). Cuando la curiosidad científica se transforma en un videotutorial para aprender enseñando: Conocimiento del contenido, elaboración de las explicaciones y complejidad de las preguntas. Revista Iberoamericana de Educación, 87(2), 85–101. https://doi.org/10.35362/rie8724572  


Defendida el 2023-09-15

Teatro del oprimido: Un modelo educativo para la resolución de conflictos interculturales y de género en la Educación Secundaria

Autor/a: Montserrat Izquierdo
Director/a: Dra. Ibis Álvarez y Dra. Montserrat González
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019

Arte para la intervención psicosocial en las relaciones interculturales del alumnado en centros de alta complejidad educativa

Autor/a: Sarai Garcia Diaz
Director/a: Dr. José Luis Lalueza
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019
Defendida el 2023-11-13

La interculturalidad crítica como propuesta político-pedagógica liberadora: nuestra experiencia en Shere Rom.

Autor/a: Cristina Zhang
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart y Dr. José Luis Lalueza
Universidad: Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona
Año: 2018
Producción generada:

Zhang-Yu, C., Camps-Orfila, S., Lalueza, J. L., García-Díaz, S. y Viñas, D. (2022). Procesos de cambio educativo en contextos de segregación escolar: una investigación basada en el diseño. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 21(1), 1-13. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2544  

Zhang-Yu, C and Zhang-Yim, JI 2021 Contranarrativas a través del teatro foro: nuestras formas de ser-en-el-mundo. Open Library of Humanities, 7(1), 1–15. https://doi.org/10.16995/olh.616

Zhang-Yu, C. (2021).Racismo institucionalen educación: reflexiones sobre la interculturalidad. Quaderns de Psicologia, 23(3), e1793. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1793

Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., García-Romero, D. & Lalueza, J. L. (2020). Funds of identity and self-exploration through artistic creation: addressing the voices of youth. Mind, Culture, and Activity, 28(2), 138-151. https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1760300 

Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., Camps-Orfila, S., & García-Romero, D. (2019). Fondos de Identidad y el tercer espacio: Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural. Estudios Pedagógicos45(1), 61-81. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100061

González-Ceballos, I., Zhang-Yu, C., Llopart, M. y Subero, D. (2019). Nuevas miradas escolares. La práctica educativa en las sociedades del siglo XXI. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 15(3), 64-72.

Esteban-Guitart, M., Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C. & Llopart, M. (2019). Sustaining students’ cultures and identities. A qualitative study based on the Funds of knowledge and identity approaches. Sustainability, 11(12), 3400. https://doi.org/10.3390/su11123400


Defendida el 2022-06-13

Dirección URL

Construction of identity of entrepreneur: implications for training

Autor/a: Alina Valencia
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019
Defendida el 2019-10-08

Estilos de enseñanza de los docentes de educación inicial del sector público y privado de Bogotá-Colombia

Autor/a: Nini Johana Villamizar
Director/a: Dra. Sílvia Blanch
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2018

Incidentes críticos/eventos significativos en el proceso de identidad del asesor pedagógico en bilingüismo (español-inglés)

Autor/a: Andrea Vargas
Director/a: Dr. Paula Mayoral y Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2018
Defendida el 2023-02-24

El diálogo generativo en la formación del profesorado, una construcción continua de la identidad docente.

Autor/a: Karina Pabón
Director/a: Dra. Crista Weise
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2018
Producción generada:

Pabón, K., Weise, C., Guzmán, C. & León-Ron, V. (2021). Identity of the teaching staff: significant events in its construction from the practice of university teaching. Universal Journal of Educational Research, 9(4), 799 - 805. DOI: 10.13189/ujer.2021.090412. https://www.hrpub.org/journals/article_info.php?aid=10692


Defendida el 2022-12-23

Una mirada dialógica al aprendizaje-servicio. Relatos sobre sentido, agencia y mutualidad en la quinta dimensión.

Autor/a: David García Romero
Director/a: Dr. José Luis Lalueza
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2018
Producción generada:

Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., García-Romero, D., JL Lalueza (2021). Funds of identity and self-exploration through artistic creation: Addressing the voices of youth. Mind, Culture, and Activity 28(2), 138-151

García-Romero, D., Lalueza, J.L., & Blanch-Gelabert, S. (2021). Análisis de un proceso de  institucionalización del Aprendizaje-Servicio universitario. Athenea Digital, 21(2), e2934.  

García-Romero, G., & Lalueza, J. L. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizaje-servicio universitario: una revisión teórica. Educación XX122(2), 45-68.

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., García-Romero, D. (2019). Following the trail of the 5th dimension: learning from contradictions in a university-community partnership. Mind, Culture, and Activity, 27(2), 132-139. DOI: 10.1080/10749039.2019.1611859

Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., Camps-Orfila, S., & García-Romero, D. (2019). Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural. Estudios pedagógicos (Valdivia)45(1), 61-81.

García-Romero, D., Sànchez-Busqués, S., & Lalueza-Sazatornil, J. L. (2018). Exploring the value of service learning: students’ assessments of personal, procedural and content learning. Estudios sobre Educación, 35, 2018, 557 - 577

Arias-Sánchez, S., Cabillas, M. R., Macías-Gómez-Estern, B., Marco, M. J., Martínez-Lozano, V., García-Romero, D., ... & Sánchez-Busqués, S. Los diarios de campo como herramienta de investigación de las experiencias de ApS en la Universidad. Una propuesta de análisis Field notes as a research tool for SL experiences in the University. An analitic proposal. El Aprendizaje-Servicio en la Universidad.

Lalueza, J. L., Busqués, S. S., Padrós, M., & García-Romero, D. (2016). Educación minorías e identidad. Reflexiones a través de un proyecto de investigación-acción. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano: Working Papers on Culture, Education and Human Development12(3), 4-10.

García-Romero, D. (2014). L’ApS en contextos d’exclusió social a Barcelona. Shere Rom–5D. In La formació del sistema disseny Barcelona (1914-2014), un camí de modernitat: assaigs d\'història local (pp. 231-246). Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

García-Romero, D., Martínez-Lozano, V., & Sazatornil, J. L. L. (2018). Los Diarios de Campo en la evaluación del Aprendizaje-Servicio. In Aprendizaje-servicio: los retos de la evaluación (pp. 153-168). Narcea.


Defendida el 2018-11-05

Dirección URL

De máxima complejidad a máxima oportunidad. Conectando la práctica escolar con el entorno comunitario.

Autor/a: Carolayn Marin Suazo
Director/a: Dr. José Luis Lalueza
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2018
Defendida el 2024-06-27

A Study on Chinese Students' Academic Adaptation at the Universitat Autònoma de Barcelona.

Autor/a: Cai Lin
Director/a: Dra. Ibis Álvarez y Dra. Crista Weise
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2016
Defendida el 2016-11-11

Dirección URL

Evaluación e identidad docente: impacto de una formación sobre evaluación auténtica de competencias

Autor/a: Esperanza Mejias Macías
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019
Defendida el 2019-11-29

Dirección URL

El Self Dialògic dels investigadors i investigadores en formació

Autor/a: Núria Suñé Soler
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2019
Defendida el 2019-12-12

Dirección URL

Convergència entre la identitat docent i la d'alumnes com a mitjà d'atenció a la diversitat: una proposta d'anàlisi i intervenció

Autor/a: Andy Morodo Horrillo
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2018
Producción generada:

Alvarez, I. M., Weise, C., Vall, B., González, M., & Morodo, A. (2018). How do primary education trainee teachers perceive educational psychology? Teachers and Teaching, 24(1), 81-94.

Morodo, A., Flores, M., Donada, S. y De las Heras, E. (2017). Innovación en el aula de primaria mediante la colaboración de maestros en formación. Una actividad auténtica de Aprendizaje Basado en Investigación y en Problemas. En Gairín, J. y Vizcaíno, I.M., Manual de Educación Primaria. Orientaciones y Recursos. 6-12 años. Wolters Kluwer.

Morodo, A. (2017). Identitat discent i disseny universal de l\'aprenentatge. Una proposta per a l\'atenció de la diversitat. Revista Catalana de Pedagogia, 57-77.

Morodo, A., Álvarez, I., Vall, B., Weise, C., & Fuentes, M. (2015). Educational Psychology for Pre-Service Teachers through Inquiry Based Learning: An innovative experience. Paper presented at Education, Culture and Society, International Academic Conference. Wroclaw, Polònia.


Defendida el 2018-11-05

Dirección URL

La tutoría entre iguales como intervención educativa para el desarrollo de competencias comunicativas y sociales en el ámbito de ciencias de la enfermería

Autor/a: Anabel Vazquez Rivas
Director/a: Dr. David Durán
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2017
Defendida el 2017-09-14

Dirección URL

Anàlisi de la gestió del temps de l’estudiant d’educació secundaria obligatòria com a estratègia d’aprenentatge per a la millora dels resultats acadèmics

Autor/a: Juan Pedro Barberá Cebolla
Director/a: Dra. Marta Fuentes Agustí y Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Barberá Cebolla, J. P., y Fuentes Agustí, M. (2017). La gestión del tiempo periescolar en la Educación Secundaria (pp. 1-290). Cuadernos de Psicología. Sociedad Latina de Comunicación social. http://cuadernosartesanos.org/Psicologia/2017/cdp06.pdf 


Defendida el 2016-04-04

9 anys sent paya, 9 anys agitanat-me. Un estudio del ciclo vital en una comunidad gitana

Autor/a: Marta Padrós Castells
Director/a: Dr. José Luis Lalueza
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Sánchez-Busqués, S., Padrós, M. y Lalueza, J. L. (2015). La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 65-69.

Padrós, M., Sànchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., & Crespo, I. (2014). The Shere Rom Project: Looking for Alternatives to the Educational Exclusion of Roma. International Journal for Research on Extended Education, 2014 (2), 46-62.

Padrós, M., Sánchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., Crespo, I. y Lamas, M. (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 138–162.

Crespo, I., Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S. y Padrós, M. (2013).Multiplicidad de voces e identidad étnica en los procesos de cambio en la cultura gitana. Athenea Digital, 13(3), 159-177.


Defendida el 2016-11-24

Dirección URL

Diseño de una escala de observación de la actitud en relación al género, por parte del profesorado a cargo de niños y niñas que asisten a centros de educación infantil en Chile

Autor/a: Maria Gabriela Morales Malverde
Director/a: Dra. Lourdes Molina Simó y Dr. Carles Monereo Font
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2015
Defendida el 2015-01-28

Análisis de la discontinuidad entre centros escolares y familias pertenecientes a grupos étnicos minoritarios

Autor/a: Remedios Rubio García
Director/a: Dr. José Luis Lalueza y Dra. Isabel Crespo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2015
Producción generada:

Crespo, I., Rubio, R., López C. y Padrós, M. (2012, en prensa). Lenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los maestros. Cultura y Educación

Rubio, R. y Padrós, M. (2011). Análisis de la relación familia-escuela y su vinculación con indicadores de buen pronóstico educativo en población gitana. Perspectiva Escolar I. En Román, J.M., Carbonero, M.A., Valdivieso, J.D. (comp.). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 9679-9691). Madrid: Ediciones de la asociación nacional de psicología y educación.

Rubio, R., & Padrós, M. (2011, September). Family-school relationships and the academic success of Gypsy children. Phase I: School Perspective. Presentación oral en ISCAR (International Society for Cultural and Actvity Research), Roma, Italia.

Rubio, R., & Padrós, M. (2011, March). An afterschool experience: Gràcia’s Gypsy community. Presentación oral en el encuentro UCLinks, University of California, Berkeley, CA, EEUU.

Rubio, R., & Padrós, M. (2011, March). Moodle for kids, a collaborative environment: www.5dbarcelona.org. Presentación oral en el encuentro UCLinks, University of California, Berkeley, CA, EEUU.

Rubio, R., & Padrós, M. (2011, March-April). Análisis de la relación familia-escuela y su vinculación con indicadores de buen pronóstico educativo en población gitana. Perspectiva escolar I. Presentación oral en VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Valladolid, España.

Rubio R., Merced, S., Crespo, I., & Lalueza, J.L. (2009, June). The construction of the identity in multicultural schools. IAIE Annual Conference 2009. Intercultural Education: Paideia, Polity, Demoi. Athenas, Grecia.

Lalueza, J. L., Crespo, I., Luque, M. J., & Rubio, R. (2008, September). Human development in cultural change: Social and educational intervention. ISCAR 2008. Ecologies of Diversities: The developmental and historical interarticulation of human mediational forms, San Diego, CA, EE.UU.

Crespo, I., Torres, S., Rubio, R. (2008, September). Imagined futures: Identity elements in the Narratives of children of non-dominant groups. Paper at ISCAR (International Society for Cultural and Actvity Research), University of California, San Diego, CA, EEUU.


Defendida el 2015-02-24

Dirección URL

Estudio de las relaciones de amistad adolescente en contextos educativos de diversidad cultural

Autor/a: Cecilia Villalobos Carrasco
Director/a: Dr. José Luis Lalueza y Dra. Ibis Álvarez. Tutor: Dr. Eduard Martí
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2015

Con la Universitat de Barcelona.


Producción generada:

Villalobos , C. F., Álvarez , I. M. y Vaquera, E. (2017). Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia: diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas. Educación XX1, 20(1), 99-120.


Defendida el 2015-05-19

Dirección URL

Experiencias educativas con niños guaraníes del Alto parapetí en situación laboral y cautiverio. El despojo de nuestro forma de ser y la sobrevivencia del TAPYI contemporaneo.

Autor/a: Jose Luis Laguna Quiroga
Director/a: Dr. José Luís Lalueza Sazatornil
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2015
Defendida el 2015-09-18

El desenvolupament de la competència intercultural del mestre i la seva incidència en l’ajust escolar dels alumnes d’origen estranger en Educació Primària: una experiència d’assessorament col.laboratiu

Autor/a: Iosbel Gonzalez Montoto
Director/a: Dra. Ibis Álvarez
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2015
Defendida el 2015-10-05

Dirección URL

La identidad y el self en la práctica profesional del profesorado en la educación superior

Autor/a: Francisco Hernando Gómez Torres
Director/a: Dr. Antoni Badia Gargante y Dr. Carles Monereo Font
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2015
Defendida el 2015-12-15

Conversión de registros de representación numérica y construcción de significado

Autor/a: Jorge Nicasio Castaño
Director/a: Dr. Carlos Eduardo Vasco y Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2014
Producción generada:

Castaño, J.  (2010).  El aprendizaje de los registros numéricos y construcción de  significado.  Ponencia presentada en Congreso de Psicología y Educación Vecindades y Fronteras, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Castaño, J. y Forero, A. (2009,  agosto).  Fracaso escolar en matemáticas. Ponencia presentada al II Congreso Nacional de Psicología Colpsic y I Congreso Internacional de Psicología. Colpsic-Ascofapsi, Cartagena, Colombia.

Castaño, J. (2009). La comprensión del sistema decimal de numeración y procesos de representación.  Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, 38, 28-31.

Castaño, J. (2008).  Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños. Relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas. Universitas Psychologica, 3(7), 895-907.

Castaño, J. (2008, junio).  Competencias escolares en matemáticas y políticas públicas  de evaluación. Ponencia presentada en la Cátedra Mercedes Rodrigo: Psicología y Política Pública. Universidad Javeriana,  Bogotá,  Colombia.

Castaño, J. (2008).  La Evaluación de Aula en Matemática. En evaluación en el aula. Del control a la comprensión. Bogotá.  Secretaría de Educación de Bogotá, Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Fundación Universitaria Monserrate, 31 -39.

Castaño, J. (2008).  La Evaluación de Aula. Una práctica compleja. En evaluación en el aula. Del control a la comprensión. Bogotá.  Secretaría de Educación de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Fundación Universitaria Monserrate, 15 – 27.


Defendida el 2014-03-22

El uso de las preguntas por parte del docente en clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños

Autor/a: Amparo Forero
Director/a: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2014
Producción generada:

Forero,  A.  (en prensa).  Condiciones que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje  de  las matemáticas. En J. Castaño, A.  Forero,  A. Oicata, F: Diaz & L. Castro,  Navegador Pedagógico. El campo del pensamiento matemático.  Bogotá: Secretaria de Educación Distrital.

Forero, A. (2011, mayo). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Trabajo presentado en el Encuentro de Reestructuración Curricular por Ciclos. Secretaria de   Educación Distrital-Universidad Distrital, Bogotá, Colombia.

Forero, A. (2010, mayo). Fracaso escolar en matemáticas: de las dificultades de aprendizaje a las dificultades con la enseñanza.  Ponencia presentada en Congreso de Psicología y Educación Vecindades y Fronteras,  Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Castaño, J. y Forero, A. (2009,  agosto).  Fracaso escolar en matemáticas. Ponencia presentada al II Congreso Nacional de Psicología Colpsic y I Congreso Internacional de Psicología Colpsic-Ascofapsi, Cartagena, Colombia.

Forero, A. (2009, mayo). Comunicación en matemáticas. Ponencia presentada al Vlll Encuentro Nacional y V Internacional. Por la calidad de la enseñanza de las Matemáticas.  Fundación Marista para el Desarrollo Educativo y Social -Ministerio de Educación Nacional, Popayan, Colombia.

Forero,  A.  (2008). Interacción y discurso en la clase de matemáticas. Universitas Psicológica, 3(7), 787-805.


Defendida el 2014-07-15

Dirección URL

Play as a medium of inclusion: A qualitative comparison of play experience occurring in play corners and patios in two classe of P5

Autor/a: Huriye Billur Çakirer
Director/a: Dra. Marta Fuentes y Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2014
Producción generada:

Çakirer, H. B. (2011). Including a 5 year-old turkish boy in an international preschool in sant cugat, catalonia: Challenges in putting theory into practice. In J. M. Ramon Sanchez, M. A. Carbonera Martin & J. D. Valdivieso Pastor (Eds.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 1041-1055). Madrid, Spain: Asociación Nacional de Psicología y Educación.

Çakirer, H. B., Angel, C., Flaquer, E., Guibourg, I., Moll, B., Ortega, A., Redó, M., Tovías, S. & Vilaplana, E. (2011, July). Inclusive nursery: A qualitative study. Paper accepted as an oral presentation at the 12th European Congress of Psychology, Istanbul, Turkey.

Çakirer, H. B(2011, March). Including a 5 year-old Turkish Boy in an international preschool in Sant Cugat, Catalonia: Challenges in putting theory into practice. Paper presented as an oral presentation at the VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y el III Congreso Nacional de Psicología de la Educación, Valladolid, Spain.

Çakirer, H. B., & Guibourg, I. (2010, April). A qualitative study on play corners: comparison of a semi-private preschool and a public preschool in Catalonia, Spain. Paper presented at the World Conference on Psychology, Counseling and Guidance (WCPCG, 2010), Antalya, Turkey.

Çakirer, H. B., & Garcia, I. G. (2010). A qualitative study on play corners: Comparison of a semi-private preschool and a public preschool in catalonia, spain. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 5, 590-594.


Defendida el 2014-12-16

Dirección URL

La relación entre la participación y la conciencia de grupo y su incidencia sobre los resultados de aprendizaje

Autor/a: Jorge Chávez Rojas
Director/a: Dra. Margarida Romero Velasco
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2013
Defendida el 2013-02-08

Dirección URL

Estudio de las experiencias de padres y alumnos inmigrantes latinoamericanos en relación a su participación en el entorno educativo-escolar del CEIP Concepción Arenal

Autor/a: Alhelí Arrona Altamirano
Director/a: Dra. Isabel Crespo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2013
Producción generada:

Arrona, A. (2011, September) Family migration trajectory and its relationship with Latin-American students’ school participation in a context of risk of exclusion in Barcelona, Spain. Poster at III ISCAR Congress. Roma, Italia.

Arrona, A. (2011, August) Latin-American immigrant parents’ and students’ experiences and their participation in the scholar environment in an area of social segregation in Barcelona. II ISCAR Summer University. Moscú, Rusia.

Arrona, A. (2011, July) The experience of Latin-American mothers about their children’s schooling and education in a multicultural, immigrant and segregation context in a neighbourhood of Barcelona.Summer School. Roskilde, Dinamarca.

Arrona, A. y Torres, S., (2011, Marzo)  Asesoría, Participación Activa y Negociación en la Implementación de un Modelo. El caso de Shere Rom en el CEIP Concepción Arenal. VI Educational Psychology International Congress and The VI Educational Psychology National Congress. Valladolid, España


Defendida el 2013-02-27

Dirección URL

Proceso de apropiación de una actividad innovadora en un entorno escolar en riesgo de exclusión social: una mirada socicultural y sistémica de cambio

Autor/a: Macarena Lamas Aicón
Director/a: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2013
Producción generada:

Lamas, M., & Lalueza, J. L. (2012, en prensa). Apropiación de un modelo colaborativo por escuelas con alumnado multicultural en situación de exclusión social. Cultura y Educación

Lalueza, J. L., Crespo, I. & Lamas, M. (2011, September). Action-Research for Educational Inclusion in Multicultural Environments. III ISCAR Congress. Roma, Italia.

Lalueza, J. L. y Lamas, M. (2011). Proceso de apropiación de un modelo de aprendizaje colaborativo apoyado en las TIC por escuelas en entornos multiculturales y en riesgo de exclusión social. En J. M. Román, M. A. Carbonero y J. Valdivieso (Comps.) Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 10835-10855). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación.


Defendida el 2013-03-12

Dirección URL

Estrategias de gestión de la diversidad en contextos educativos multiculturales: contribuciones para repensar las convivencias escolares desde una perspectiva intercultural

Autor/a: Felipe Jiménez Vargas
Director/a: Dr. José Luís Lalueza
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2013
Producción generada:

Jiménez Vargas, F., Lalueza , J. L. y Fardella , C. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. Revista electrónica de investigación educativa, 19(3), 10-23.

Jiménez Vargas, F., Fardella , C. y Muñoz , C. (2017). Una aproximación microetnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales. Tensiones y desafíos en torno a la escolarización de inmigrantes y grupos minoritarios. Perfiles educativos, 39(156), 72-88.

Sleeter C., Montecinos C., & Jiménez F. (2016). Preparing Teachers for Social Justice in the Context of Education Policies that Deepen Class Segregation in Schools: The Case of Chile. In J. Lampert & B. Burnett  (eds), Teacher Education for High Poverty Schools. Education, Equity, Economy, vol 2 (pp. 171-191). Switzerland: Springer, Cham.

Jiménez Vargas, F. y Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 419-441

Jiménez Vargas, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: Desafíos para la interculturalidad actual. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(2), 409-426.


Defendida el 2013-09-27

Dirección URL

La formación del profesorado universitario orientada al cambio en la identidad profesional docente. Una propuesta basada en incidentes críticos

Autor/a: Claudia Contreras Contreras
Director/a: Dr. Carles Monereo Font
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2013
Producción generada:

Contreras C. y Monereo, C. (2013) “La identidad docente y la formación permanente del profesorado universitario: una aproximación a las críticas y necesidades actuales: Intersecciones educativas, Universidad de los Lagos, Chile. (Autora para correspondencia).

Contreras, C. (2013). Los incidentes críticos en la formación inicial docente: desencuentros en la sala de clases. En Oscar Nail (Coord.) “Incidentes críticos en el aula”. Universidad de Concepción. RiL Editores. Santiago de Chile

Contreras, C. (2013, enero). La identidad docente y la formación del profesorado universitario de pedagogías: críticas y necesidades actuales. VI Jornada Internacional y XII Jornada nacional de investigadores en educación: Educación Ideología y Crisis Política. Universidad de Los Lagos, Chile.

Contreras, C. (2010, agosto). Investigando en la Identidad profesional docente: Los profesores universitarios y los incidentes críticos que ocurren en sus aulas . Congreso Iberoamericano de Educación (OEI), Argentina

Contreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿Como enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios Pedagógicos, XXXVI, 63-81. (Autora para correspondencia).


Defendida el 2013-11-15

Dirección URL

Adaptació i validació d’una versió bilingüe (català/castellà) del protocol Consensus Auditory-Perceptual Evaluation of Voice (CAPE-V) per a l’avaluació clínica de la qualitat vocal

Autor/a: Neus Calaf Gonzalo
Director/a: Dr. David Garcia Quintana y Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2017
Producción generada:

Calaf, N., & Garcia-Quintana, D. (2024). Development and Validation of the Bilingual Catalan/Spanish Cross-Cultural Adaptation of the Consensus Auditory-Perceptual Evaluation of Voice. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 67(4), 1072-1089. doi.org/10.1044/2024_JSLHR-23-00536 


Defendida el 2017-09-15

Dirección URL

Patrones de aprendizaje en universitarios Latinoamericanos: Dimensión cultural e implicaciones educativas

Autor/a: Laura Betiana García Ravida
Director/a: Dr. José Reinaldo Martínez Fernández y Dr. Carles Monereo Font
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2017
Defendida el 2017-09-08

Dirección URL

La identidad como un proceso narrativo de la cultura. Un acercamiento a la escuela

Autor/a: Mireya Shadai Torres Ramos
Director/a: Dra. Isabel Crespo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2012
Producción generada:

Torres, S. (2011) Narrativas Infantiles, espacio donde se negocian la identidad. Un estudio de caso. Educación 2001

Arrona A. y Torres, S. (2011, marzo). Asesoría, Participación Activa y Negociación en la Implementación de un Modelo. El caso de Shere Rom en el CEIP Concepción Arenal. Presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Valladolid. España.

Torres, S. (2011, septiembre) Children’s Narratives, negotiated space between school and family discourse. Presentado en ISCAR 2011. Roma. Italia.


Defendida el 2012-01-13

Dirección URL

Desarrollo de la competencia lectora, compresión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión.

Autor/a: Vanessa Haydee Valdebenito Zambrano
Director/a: Dr. David Duran
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2012
Producción generada:

Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85.

Durán, D., Coll, M. F. y Valdebenito, V. (2015). Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 23-40.

Durán, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 8(2), 141-160.

Valdebenito , V. y Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(2), 154-176.

Blanch, S., Duran, D., Valdebenito, V., & Flores, M. (2013). The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence. European journal of psychology of education, 28(1), 101-119.

Blanch, S., Duran, D., Flores, M., & Valdebenito, V. (2012). The effects of a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence involving primary students at school and their families at home. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 1684-1688.

Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

Valdebenito, V. y Durán, D. (2010). Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora. Investigación en convivencia familiar. Variables relacionadas, 433-438.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2010). Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora. En J.J. Gazqués y M.C. Pérez, Investigación en Convivencia Familiar. Variables relacionadas (pp. 433-438). Granada: Editorial GEU.


Defendida el 2012-07-16

Dirección URL

Llegim en parella. Influència de la tutoria entre iguals en la comprensió i l’autoconcepte lector

Autor/a: Marta Flores Coll
Director/a: Dr. David Duran
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2012
Producción generada:

Durán, D., Corcelles, M.  & Flores, M. (2017). Enhancing Expectations of Cooperative Learning Use through Initial Teacher Training. International Journal of Educational Psychology, 6(3), 278.

Flores, M. , Durán, D., & Gordo, L. A. (2017). Razonar en pareja: tutoría entre iguales para desarrollar la resolución cooperativa de problemas. Aula de innovación educativa, 266, 69-73.

Flores, M. & Duran, D. (2016). Influence of a catalan peer tutoring programme on reading comprehension and self‐concept as a reader. Journal of Research in Reading, 39(3), 330-346.

Flores , M. y Durán, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora:¿ un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339-352.

Flores, M. & Duran, D. (2013). Effects of peer tutoring on reading self-concept. International Journal of Educational Psychology, 2(3), 297-324.

Flores, M. y Durán, D. (2011). Bikoteka Irakurtzen, parekoen arteko ikaskuntza bultzatzen duten ikastetxe euskaldunen serea. Hik Hasi, 158, 2-5.

Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

Moliner, L. Flores, M. y Duran, D. (2011). Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista de Investigación en Educación 9, 2, 209-222.

Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Merino, E., Oller, M. i Vidal, A. (2009). Llegim en parella. Tutoria entre iguals, a l’aula i a casa, per a la millora de la competència lectora. Barcelona: Publicacions de l’ICE de la UAB.


Defendida el 2012-09-18

Dirección URL

Concepciones de diseñadores de páginas WEB educativas

Autor/a: Walter Temporelli
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2011
Producción generada:

Temporelli, W. (2012). Las TIC’sy su aporte al cambio conceptual. Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(5), 10-27.

Ottobre, S. y Temporelli, W. (2005). ¿Donde quedo mi Tamagochi? Paradojas de las nuevas tecnologias de la educacion. Buenos Aires: La Crujia.


Defendida el 2011-01-26

La atención a contextos de alta diversidad sociocultural en la universidad. Un análisis de la identidad y la práctica docente a través de incidentes críticos

Autor/a: Crista Weise
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2011
Producción generada:

Alvarez, I. M., Weise, C., Vall, B., González, M., & Morodo, A. (2018). How do primary education trainee teachers perceive educational psychology? Teachers and Teaching, 24(1), 81-94.

Weise, C. y Sànchez-Busqués, S. (2013). Identidad docente y estrategias de resolución de incidentes críticos en contextos universitarios de alta diversidad sociocultural. Cultura y Educación, 25(4), 561-576.

Monereo, C., Weise, C. y Álvarez, I. (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad. Formación basada en incidents dramatizados. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 323-340.

Weise, C. (2012). Contribuciones para pensar las universidades en países con alta diversidad sociocultural, desde la experiencia boliviana. Propuesta Educativa, (38), 27-31.

Weise, C. (2010). La fisonomía post-neoliberal de la Universidad Boliviana. Los impactos de una transformación en curso. Revista Educación Superior y Sociedad, 15(1), 45-68.

Monereo, C., Badia, A., Bilbao, G., Cerrato, M. y Weise, C. (2009). Ser un docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. Cultura y Educación21(3), 237-256.

Weise, C. y Laguna, J.L. (2008). La educación superior en la región andina: Bolivia, Perú y Ecuador. Avaliaçao. Revista da Avaliaçao de Educación Superior, 13, 425-451.


Defendida el 2011-12-16

Dirección URL

Développement métacognitif dans les EIAH

Autor/a: Margarida Romero Velasco
Director/a: Dr. Carles Monereo Font y Dr. André Tricot
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2010

Con la Universidad de Toulouse. Doctorado europeo. Premio extraordinario de doctorado en Psicología curso 2009-2010, Universitat Autònoma de Barcelona.


Producción generada:

Romero, M. & Lambropoulos, N. (2011) Internal and External Regulation to Support Knowledge Construction and Convergence in CSCL. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 309-330.

Romero, M., & Barberà, E. (2011). Quality of e-learners’ time and learning performance beyond quantitative time-on-task. The International Review Of Research In Open And Distance Learning12(5), 122-135.

Lambropoulos, N., Romero, M., Kommers, P. (2011). Special Issue on Community-Based Innovation: Designing Shared Spaces for Collaborative Creativity, International Journal of Web Based Communities7(4).

Romero (2011). PRE-PRO-POST: Optimización de los tiempos de aprendizajes en las tres fases de los programas de formación semi presencial. Raccoon E-learning Quaterly9(1), 16-21.

Bird, R., Iqbal, Romero, M., James, A., (2011). Collaborative Design of Computer Network Using Activity-Led Learning Approach, Proceedings of the 15th International Conference on CSCW in Design, IEEE.

Fuentes, M., Romero, M., & Serrano, M. J. (2011). E-Learning: Psycho-Pedagogical Utility, Usability and Accessibility Criteria from a Learner Centred Perspective. In Lazarinis, F., Green, S., & Pearson, E. (Eds.), Handbook of Research on E-Learning Standards and Interoperability: Frameworks and Issues. (pp. 419-434). doi:10.4018/978-1-61692-789-9.ch021

Romero (2011). Tecnologías para el aprendizaje en red. Raccoon E-learning Quaterly,8(1), 5-8.

Demeure, V., Romero, M., & Lambropoulos, N. (2010). Assessment of e-learners’ temporal patterns in an online collaborative writing task. ELearn Center Research Paper Series, 0(1).

Badia, A., Becerril, L. y Romero, M. (2010). La construcción colaborativa de conocimiento en las Redes de Comunicación Asíncrona y Escrita (RCAE): Una revisión de los instrumentos analíticos.  Cultura y Educación, 22(4), 455-474.

Romero, M., Tricot, A. & Mariné, C. (2009). Effects of a context awareness tool on students’ cognition of their team-mates learning time in a distance learning project activity. In C. O’Malley, D. Suthers, P. Reimann & A. Dimitracopoulou (Eds.), Computer Supported Collaborative Learning Practices – CSCL2009 Conference Proceedings.Atlanta, GO: ISLS.

Monereo, C. y Romero, M. (2009). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en sistemas de emulación socio-cognitiva.  En: C. Coll, y C. Monereo (2009). Psicología de la educación virtual (pp. 193-212). Madrid: Morata.

Monereo, C. y Romero, M. (2008). Estrategias de gestión temporal en las actividades colaborativas mediadas por ordenador. En J.L, Rodríguez (Coord.) Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje (pp. 136-151). Barcelona: Publ. Universidad de Barcelona.

Monereo, C. y Romero, M. (2007). Estrategias de gestión temporal en las actividades colaborativas mediadas por ordenador. Revista Teoría de la Educación, 8(3).

Romero, M. (2007). Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Revista Electrónica de la Educación, 8(3). 


Defendida el 2010-04-20

Dirección URL

Concepciones de aprendizaje, creencias y conocimientos declarativos sobre la práctica profesional. Una aproximación con estudiantes de magisterio en educación preescolar Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Autor/a: Olga Patricia Ramírez Otávaro
Director/a: Dr. Reinaldo Martínez
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2010
Producción generada:

Ramirez, O.P. (2006). Ambientes de enseñanza aprendizaje, revisión de las estrategias de aprendizaje desde el profesor y el estudiante. Revista Tecnológico de Antioquia, 15,52 – 58.

Ramirez, O.P. (2002). Estructura curricular para maestros en formación. Revista Tecnológico de Antioquia, 10, 4-11.


Defendida el 2010-04-26

Dirección URL

Expectatives parentals i pràctiques socioeducatives familiars. Influència mútua

Autor/a: Silvia Blanch Gelabert
Director/a: Dra. Lourdes Molina Simó
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2010
Producción generada:

Blanch, S., Corcelles, M. y Duran, D. (2012, febrero). La escritura y corrección de textos a través de la tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la mejora del inglés y español. III European Conference on Information Technology in Education and Society. Barcelona, Universitat de Barcelona, España.

Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

Duran, D. (coord.), Blanch, S. Flores, M, Valdebenito, V. y Utset, M. (2011, abril). Simposium Investigaciones en torno a Leemos en Pareja, un programa basado en la tutoría entre iguales, en el aula y el hogar, para la mejora de la competencia lectora. Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valladolid, España.

Duran, D., Blanch, S., Thurston, A. y Topping, K. (2010). Tutoría entre iguales recíproca y virtual para la mejora de habilidades lingúísticas en español e inglés. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 209-222.

Thurston, A., Duran, D., Cunningham, E.,  Blanch, S., & Topping, K. (2009). International on-line reciprocal peer tutoring to promote modern language development in primary schools. Computers & Education, 53(2), 462-472.

Thurston, A., Duran, D., Blanch, S., Cunningham, E, I Topping, K. (2009, abril) International online reciprocal peer tutoring to promote second language development in elementary schools. AERA Annual Meeting of American Reseach Assoctiation. San Diego, CA, USA.

Thurston, A. Duran, D., Blanch, S.,Cunningham, E. & Topping, K. (2009, agosto).“International Online reciprocal Peer tutoring to promote second language development in elementary schools”. EARLI 2009. Amsterdam, Holanda.

Blanch, S., Corcelles, M., & Duran, D. (2008, enero). “Llegim en parella, A Peer Tutoring Programme with Pupils and Families, for the Improvement of Reading Skills” “International Online Peer Tutoring to Promote Modern Language Development in Primary Schools” International Cooperative Learning in Multicultural Societies. (IAIE- IASCE). Torí, Italia.

Duran, D. y Blanch, S. (2007). Read On: un programa de mejora de la lectura a través de la tutoría entre iguales y el apoyo familiar. Cultura y Educación, 19(1), 31-46.


Defendida el 2010-06-01

Dirección URL

Valoració de la qualitat psicosociopedagògica d’algunes xarxes i serveis d’atenció a la primera infància 0-3 anys i les seves famílies de poblacions de l’àrea metropolitana de Barcelona

Autor/a: Esther Secanilla Campo
Director/a: Dra. Carme Àngel y Dra. Isabel Guibourg
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2010
Defendida el 2010-12-17

Dirección URL

Diseño del programa ritmos en dos y sus efectos en la mejora de competencias de lectura rítmica musical en estudiantes de secundaria de Costa Rica

Autor/a: Giovanni Sánchez Chacón
Director/a: Dr. David Durán y Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2009
Defendida el 2009-03-27

Estudio de usos del lenguaje en comunidades de práctica con población multicultural

Autor/a: María José Luque Cubero
Director/a: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2009

Premio extraordinario de doctorado en Psicología curso 2008-2009, Universitat Autònoma de Barcelona


Producción generada:

Luque, M.J. y Lalueza, J.L. (2011, en prensa). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones. Revista de Educación.

Lalueza, J.L., Crespo, I., Luque, M.J. y Padrós, M. (2011). Proyecto Shere Rom: haciendo de la escuela una experiencia significativa en entornos multiculturales y en riesgo de exclusión social. Barcelona Educació, 75, 6-7.

Luque, M.J. (2011, September). Analysis of the use of language in practice communities with multicultural populations within the schools: creating new contexts. Presentación oral en ISCAR (International Society for Cultural and Actvity Research), Roma, Italia.

Luque, M.J., Crespo, I.y Padrós, M. (2011, marzo-abril). Análisis del uso de los lenguajes sociales en comunidades de práctica con población multicultural dentro de la escuela. Identidad y éxito escolar. Presentación oral en VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Valladolid, España.

Lalueza, J.L., Crespo, I. y Luque, M.J. (2010). Un espacio de comunicación entre la comunidad gitana y la universidad para la educación intercultural. Perspectiva escolar.349, 46-55.

Lalueza, J. L., Crespo, I. i Luque, M. J. (2009). El Projecte Shere Rom: espais educatius d’ús de les noves tecnologies per al desenvolupament comunitari. Barcelona Societat, 16, 129-136.

Luque, M.J., Sánchez, S., Crespo, I. y Lalueza, J.L. (2008, abril). Aprendizaje colaborativo en comunidades de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías: Análisis de interacciones. Póster en V Congreso Internacional de Psicología y Educación, Oviedo, España.

Lalueza, J.L., Crespo, I., Luque, M.J., & Rubio, R. (2008, September). Human development in cultural change: social educational intervencion. Comunicación Oral en ISCAR (International Society for Cultural and Activity Research), University of California, San Diego, CA, EEUU.

Luque, M.J., & Lalueza, J.L. (2008, September). Interaction analysis in collaborative learning contexts: a proposal for educator training. Comunicación Oral en ISCAR (International Society for Cultural and Activity Research), University of California, San Diego, CA, EEUU.

Lalueza, J. L., Crespo, I., Bria, M., Sánchez, S. i Luque, M. J. (2005). L’educació com a creació de microcultures: de la comunitat local a la xarxa virtual. Temps d’Educació, 29, 53-74.

Lalueza, J. L., Bria, M., Crespo, I., Sánchez, S. & Luque, M. J. (2004). Education as microculture construction. From local community to virtual networkInteractive Educational Multimedia, 9, 16-31.

Lalueza, J.L., Crespo, I., Pallí, C. y Luque, M.J. (2001). Socialización y cambio Cultural en una comunidad étnica minoritaria. El nicho evolutivo gitano. Cultura y Educación, 13(1), 115-130.


Defendida el 2009-07-18

La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés

Autor/a: Juana Idania Pérez Morales
Director/a: Dra. María Luisa Pérez Cabaní y Dra. Ibis Álvarez
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2008
Defendida el 2008-02-19

Dirección URL

Continuidad y cambio en los valores, concepciones y prácticas de socialización en familias inmigradas de origen latinoamericano en Barcelona

Autor/a: Claudia Lizeth Henao Agudelo
Director/a: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2008
Producción generada:

Henao, C. y Rodrigo, Mª.J. (2005). Modelos culturales de paternidad en un grupo de padres de Cali (Colombia). Cultura y Educación17(2), 101- 113.


Defendida el 2008-06-11

Dirección URL

Intervenciones psicoeducativas en la primera infancia y el desarrollo de habilidades relacionadas con la lectura y la escritura

Autor/a: Mónica Correira
Director/a: Dr. Carme Angel
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2008
Producción generada:

Correia, M. (2011). Alfabetização e letramento em classes de crianças menores de sete anos: direito da criança ou desrespeito à infância? In A.V. Gonçalvez e A.S. Pinheiro, (org). Nas trilhas do letramento: entre teoria, prática e formação docente. Editora Mercado de Letras.

Correia, M. (2010). Alfabetização e letramento em classes de crianças menores de sete anos. In Â. Dalben et al (org). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: alfabetização e letramento. Belo Horizonte: Autêntica.

Correia, M. (2010). A linguagem escrita e o direito à educação na primeira infância. In Currículo em Movimento. Ministério da Educação. Brasília.

Correia, M. (2009). A pequena infância e a cultura escrita: práticas educativas na biblioteca de Can Butjosa em Barcelona. In: O VIII JOGO DO LIVRO. Belo Horizonte: UFMG.

Correia, M. et al. (2009). A criança de seis anos, a linguagem escrita e o ensino fundamental de nove anos. Orientações para o trabalho com linguagem escrita em turmas de crianças de seis anos de idade. Belo Horizonte: UFMG/FAE/CEALE.


Defendida el 2008-07-09

Aprendizaje cooperativo en un contexto virtual universitario de comunicación asincrónica. Un estudio de caso sobre el proceso de interacción entre iguales a través del análisis del discurso

Autor/a: Marly Casanova Uribe
Director/a: Dra. Isabel Gómez y Dra. Ibis Álvarez
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2008
Producción generada:

Casanova, M., Álvarez, I. y Gómez, I. (2009). Propuesta de indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.


Defendida el 2008-07-23

Dirección URL

Estrategias de lectura en lectores expertos para la producción de textos académicos

Autor/a: Mercedes Zanotto Gonzáles
Director/a: Dr. Carles Monereo Font
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2007
Producción generada:

Castelló. M., Iñesta, A, Miras, M., Solé, I., Teberosky, A. y Zanotto, M. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Graó: Barcelona.

Castelló, M., Iñesta, A. y Zanotto, M. (2007). Epílogo: Tres casos de escritura académica. En M. Castelló, (Coord.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias (pp. 163-215). España: Graó


Defendida el 2007-03-30

Dirección URL

Cultura, identitat i narrativa: l’aprenentatge col·laboratiu en l’escola intercultural

Autor/a: Adolfo Pizzinato
Director/a: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2007

Premio extraordinario de doctorado en Psicología curso 2007-2008, Universitat Autònoma de Barcelona


Producción generada:

Pizzinato, A. e Castellá, J. (2008). Identidade: elementos de etnicidade entre escolares. Interamerican Journal of Psychology, 42(2), 298-306.

Pizzinato, A., Castellá, J. e Rangel, M. P. (2005). Aspectos psicossociais da imigração familiar na Grande Porto Alegre. Estudos de Psicologia10(1), 5-13

Pizzinato, A. e Castellá, J. (2004). Identidade étnico-nacional e competência social em escolas de Porto Alegre. Aletheia, 19, 07-20.

Pizzinato, A. (2003). Identificar(se) na pós-modernidade: etnicidade e globalização. Em Guareschi, P. A.; Pizzinato, A., Krüger, L. L. & Macedo, M. M. K. (eds.). Psicologia em questão: reflexões sobre a contemporaneidade (pp. 15-32). Porto Alegre: Edipucrs.

Pizzinato, A. & Sarriera, J. C. (2003). Competência social infantil: análise discriminante entre crianças imigrantes e não imigrantes no contexto escolar de Porto Alegre. Psicologia em Estudo, 8(2), 115-122.


Defendida el 2007-12-14

Dirección URL

Estratègies de cerca i selecció d’informació a Internet

Autor/a: Marta Fuentes Agustí
Director/a: Dr. Carles Monereo Font
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2006

Con la Universidad de Málaga


Producción generada:

Monereo, C. y Fuentes, M. (2009). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de búsqueda y selección de la información en entornos virtuales. (pp. 385-408). En C. Coll y C. Monereo. Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.

Monereo, C. y Fuentes, M. (2008). Cómo buscan información en Internet los adolescentes. Investigación en la escuela, 64, 45-58.

Fuentes, M. & Hernández, M. J. (2007, march). The impact of technology and education in our current society: training for information searching (vía internet) in the european framework for higher education. Comunicación presentada en INTED (International Technology, Education and Development Conference). Valencia, Spain.

Fuentes, M. (2007). Aprender con Internet y las competencias básicas. Aula de innovación educativa165, 41-45.

Fuentes, M. & Hernández, Mª. J. (2006). Searching on the Internet as a key competence. Analysis of the main variables involved in the information searching process. In A. Méndez-Vilas, A. Solano, J.A. Mesa & J. Mesa (Edit.) Current Developments in Tecnology-Assisted Education (pp. 611-615). España: Formatex.

Fuentes, M. y Monereo, C. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. En Monereo, C. (coord.). Internet y competencias básicas (pp. 27-50). España: Graó.


Defendida el 2006-02-17

Calidad de la atención a la primera infancia en Ciutat Vella, Barcelona

Autor/a: Isabel Guibourg García
Director/a: Dra. Carme Angel
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2006
Defendida el 2006-02-17

Enseñanza estratégica en un contexto virtual: un estudio sobre la formación de tutores en educación continua

Autor/a: Cristina del Mastro Vecchione
Director/a: Dr. Carles Monereo Font
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2005
Producción generada:

Del Mastro, C. & Monereo, C. (2008). Strategic Teaching in a Virtual Context: A study on tutor training in continuing education. Interactive Educational Multimedia IEM16, 9-32.


Defendida el 2005-05-11

Dirección URL