Tesis en proceso

Filtros aplicados:
En proceso
Año: 2017
Eliminar filtros

Resultados:14

Buscar en el archivo de tesis:

Filtros:

Mostrar sólo las tesis defendidas | Mostrar sólo las tesis no defendidas

Año:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Universidad:
| Universitat Autònoma de Barcelona | Universitat de Barcelona | Universitat de Girona | Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona | Universitat de Lleida | Universitat Ramon Llull | Universitat Rovira i Virgili |

L'optimització de la competència lingüística i la competència d'aprendre a aprendre: L'ús explícit i sistemàtic de les estratègies d'aprenentatge a l'Educació Primària.

Autor/a: Ma. Isabel Almagro Nóbrega
Director/a: Dra. Ma. Luisa Pérez Cabaní
Universidad: Universitat de Girona
Año: 2017
Defendida el 2017-11-30

En busca del tiempo y del espacio recobrados. Una investigación biográfica a partir de relatos de vida y migración de una familia de origen marroquí del Pirineo catalán.

Autor/a: Marta Amorós
Director/a: Dr. Ignasi Vila y Dra. Elsa Lechner
Universidad: Universitat de Girona
Año: 2017
Defendida el 2017-03-24

Dirección URL

L'organització de l'activitat conjunta i la seva anàlisi en el procés d'ensenyament i aprenentatge de l'equilibri dinàmic en l'educació física escolar.

Autor/a: Joel Comino Ruiz
Director/a: Dr. Victor Lopez i Dr. Ignasi Vila
Universidad: Universitat de Girona
Año: 2017
Defendida el 2017-09-08

Dirección URL

La tutoría entre iguales como intervención educativa para el desarrollo de competencias comunicativas y sociales en el ámbito de ciencias de la enfermería

Autor/a: Anabel Vazquez Rivas
Director/a: Dr. David Durán
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2017
Defendida el 2017-09-14

Dirección URL

Los discursos sobre aprendizaje y ser un aprendiz en la construcción de la identidad de aprendiz

Autor/a: Mariana Largo Sierra
Director/a: Dr. César Coll Salvador y Dra. Leili Falsafi
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2017
Producción generada:

Merino, I., Membrive, A., Largo, M. y Engel, A. (en prensa, 2024). School Projects with the Community: Educational Practices that Promote Connection between Learning Contexts and Experiences. Acta Psychologica.

Merino, I. Largo, M., Rochera, M. J., y Villablanca, A. (junio, 2024). Family perception of children school engagement [Comunicación]. SOCIOINT 2024- 11th International conference on education and social sciences, Estambúl, Turquía.

Rochera, M. J., Villablanca, A., Merino, I. y Largo, M. (junio, 2024). How to work with students\\\' interests: the articulation of different personalised learning strategies in the joint activity between teachers and students. [Comunicación]. SOCIOINT 2024- 11th International conference on education and social sciences, Estambúl, Turquía.

Silva, N., Largo, M. y Oller, J. (diciembre, 2024). Las Unidades de Trabajo Temporal: una estrategia para articular el trabajo globalizado con los contenidos disciplinares. Cuadernos de Pedagogía, 559.

Largo, M., Membrive, A., Álvarez de León, A. y Fauré, J. (junio, 2023). ¿Qué significa ser aprendiz? La construcción discursiva de la identidad de aprendiz de jóvenes de bachillerato [Comunicación]. V Congreso de la ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, España.

Largo, M. (2023). Los discursos sobre el aprendizaje y ser aprendiz en la construcción de la identidad de aprendiz. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. TDX. http://hdl.handle.net/10803/690083

Largo, M. y Saballa, D. (2023). Reconocerse como aprendiz en el aula: la implementación de un instrumento para formar aprendices competentes. En Ramos, W. y Engel, A. (Eds.), Experiências inovadoras na educação básica: relatos de Espanha e Brasil (pp. 95-110). Editora CRV. https://doi.org/10.24824/978652515170.0

Membrive, A., Largo, M., Fauré, J. y Álvarez, A. (junio, 2023). Jóvenes conectando sus experiencias de aprendizaje en múltiples contextos: de la participación a la reconstrucción discursiva. [Comunicación]. V Congreso de la ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, España.

Oller, J., Merino, I. y Largo, M. (2023). Los planes personales de aprendizaje como instrumentos al servicio de la personalización del aprendizaje. En Ramos, W. y Engel, A. (Eds.), Experiências inovadoras na educação básica: relatos de Espanha e Brasil (pp. 111-127). Editora CRV. https://doi.org/10.24824/978652515170.0

Rochera, M. J., Oller, J., Almagro, F., Largo, M. y Villablanca, A.  (junio, 2023). Percepción del alumnado sobre su propia implicación en las actividades y aprendizajes escolares [Comunicación]. V Congreso de la ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, España. 

Saballa, D. y Largo, M. (junio, 2023). Diarios de aprendizaje: una herramienta para la formación de aprendices competentes [Póster]. 1° Congreso Iberoamericano sobre Enseñanza, Aprendizaje e Identidad Dialógica. Puebla, México.

Saballa, D. y Largo, M. (junio, 2023). Formar aprendices competentes implementando diarios de aprendizaje en el aula [Póster]. V Congreso de la ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, España.

Saballa, D. y Largo, M. (junio, 2023). Reconocimiento de los posicionamientos como aprendiz en actividades escolares [Comunicación]. 1° Congreso Iberoamericano sobre Enseñanza, Aprendizaje e Identidad Dialógica. Puebla, México.

Largo, M., Membrive, A., García-Vega, A. y Barrajón, I. (2022). El encuentro predoctoral: una oportunidad para crear redes de colaboración y repensar los formatos de comunicación científica. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 18. https://iscariv.uah-gipi.org/papeles-de-trabajo-sobre-cultura-educacion-y-desarrollo-no-18/

Álvarez-de León, A., Fauré, J., Membrive, A. y Largo, M. (junio, 2021). Entornos personales de aprendizaje digitales: experiencias de aprendizaje basadas en el uso distribuido de dispositivos, aplicaciones y redes sociales [Comunicación]. X Congreso Internacional de Psicología y Educación, Córdoba, España https://youtu.be/k5Jw5630UuE

Membrive, A. y Largo, M. (mayo, 2021) Encuentro de Investigadoras e Investigadores Predoctorales [Simposio] IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, España.

Largo, M. (mayo, 2021). Los discursos sobre el aprendizaje y ser aprendiz en la construcción de la identidad de aprendiz [Comunicación]. Encuentro de Investigadoras e Investigadores Predoctorales, IV Congreso ISCAR Ibérico, Alcalá de Henares, España https://youtu.be/uSqtq8WxiyE

Largo, M., Membrive, A. y Fauré, J. (mayo, 2021). Construir la identidad de aprendiz en la escuela. Instrumentos y prácticas de reflexión sobre el propio aprendizaje [Comunicación]. IV Congreso ISCAR Ibérico, Alcalá de Henares, España https://iscariv.uah-gipi.org/wp-content/uploads/2021/05/2021-05-08-Programa-total-6.pdf

Oller, J., Largo, M. y Varona, S. (mayo, 2021). Los planes personales de aprendizaje como estrategia para la formación de aprendices competentes [Comunicación]. IV Congreso ISCAR Ibérico, Alcalá de Henares, España. https://iscariv.uah-gipi.org/wp-content/uploads/2021/05/2021-05-08-Programa-total-6.pdf

Oller, J., Largo, M., Merino, I. y Coll, C. (2020). Participación en actividades fuera de la escuela y su valor subjetivo: un estudio exploratorio con niños y adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 51, 345-374. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.3302

Membrive, A., Largo, M., Cáceres, C., Vizquerra, M.I., Engel, A. y Solari, M. (noviembre, 2019). La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar: una pauta para la observación y el análisis de una práctica [Comunicación]. I Conferencia Internacional de Investigación en Educación “Educación 2019: retos, tendencias y compromisos”. Barcelona, España. http://www.ub.edu/ired19/actes_proceedings_ired_19.pdf

Merino, I., Membrive, A., Largo, M. y Fauré, J. (noviembre, 2019). La conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo [Comunicación]. I Conferencia Internacional de Investigación en Educación “Educación 2019: retos, tendencias y compromisos”. Barcelona, España.

http://www.ub.edu/ired19/actes_proceedings_ired_19.pdf

Rochera, M.J., Oller, J., Merino, I., Largo, M. y Coll, C. (mayo, 2017). Concepciones sobre el aprendizaje de jóvenes de 13 y 16 años [Póster]. III Congreso ISCAR Ibérico, Sevilla, España

http://psyed.edu.es/archivos/grintie/ISCARposterRochera_al.pdf

Saballa, D. y Largo, M. (mayo, 2017). El reconocimiento de uno mismo como aprendiz en el marco de las actividades de aprendizaje [Póster]. III Congreso ISCAR Ibérico, Sevilla, España

http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Saballa_Largo_Iscar2017.pdf

Engel, A., Coll, C., Largo, M., Membrive, A., Merino, I., Oller, J. y Rochera, M. J. (mayo, 2016). Las trayectorias de aprendizaje de los adolescentes en la sociedad de la información: un reto para la escuela [Comunicación]. XVIII Congreso AMSE-AMCE-WAER, Eskisehir, Turquía https://790694e4-8104-417c-bdac-63bea7f1250e.filesusr.com/ugd/6dacd4_494b8b09526642ad97267dd13488c51c.pdf

Engel, A., Esteban-Guitart, M., Largo, M., Vila, I. y Coll, C. (junio, 2016). La participación de los alumnos y las alumnas en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y su impacto en las actitudes hacia estas disciplinas [Comunicación]. VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación, Alicante, España https://acipe.es/wp-content/uploads/2017/12/LibroResumenes_CIPE.pdf

Engel, A., Rochera, M.J., Largo, M., Merino, I. y Coll, C. (junio, 2016). El uso de los dispositivos y aparatos electrónicos en las actividades de los niños y adolescentes fuera de la escuela [Comunicación]. VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación, Alicante, España https://acipe.es/wp-content/uploads/2017/12/LibroResumenes_CIPE.pdf

Saballa, D. y Largo, M. (junio, 2016). La construcción de la identidad de aprendiz mediada por actos de reconocimiento en actividades de aprendizaje: un caso paradigmático [Comunicación]. VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación, Alicante, España https://acipe.es/wp-content/uploads/2017/12/LibroResumenes_CIPE.pdf 

Largo, M., Saballa, D., Castelar, J. y Pereira, A. M. (2015). Procedimiento para la identificación y descripción de discursos sobre qué significa el aprendizaje y ser aprendiz en las construcciones discursivas de un foro de discusión en línea: un estudio piloto. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 26-31. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdf

Saballa, D. y Largo, M. (agosto, 2015). Acts of Recognition and Learner Identity Construction in Joint Activity [Póster]. 16th Biennal Conference EARLI (European Association for Research in Learning and Instruction), Limassol, Chipre.

Saballa, D., Largo, M. Castelar, J. y Pereira, A. M. (2015). Procedimiento para la identificación y caracterización de actuaciones que potencialmente comportan actos de reconocimiento en actividades de aprendizaje: un estudio piloto. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 32-37. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdf

Largo, M., Saballa, D., Castelar, J. y Pereira, M. (abril, 2014). Procedimiento para la identificación y descripción de discursos sobre qué significa el aprendizaje y ser aprendiz en las construcciones discursivas de un foro de discusión en línea: un estudio piloto. [Póster] Congreso ISCAR ibérico II. Personas y sociedades conectadas: nuevos desafíos, nuevos aportes, Girona, España.

Saballa, D., Largo, M., Castelar, J. y Pereira, M. (abril, 2014). Estudio Piloto: Procedimiento para la identificación y caracterización de actuaciones que potencialmente comportan actos de reconocimiento -AdR-. [Póster] Congreso ISCAR ibérico II. Personas y sociedades conectadas: nuevos desafíos, nuevos aportes, Girona, España.


Defendida el 2023-09-29

Dirección URL

La pràctica educativa a través de l’aproximació dels fonts de coneixement i d’identitat.

Autor/a: Mariona Llopart Rosell
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universidad: Universitat de Girona
Año: 2017
Producción generada:

Esteban-Guitart, M. y Llopart, M. (2017). La inclusión educativa a través de la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. Revista de Educación Inclusiva, 9(3).

Esteban Guitart, M., Llopart Rossell, M. y Subero, D. (2016). La aproximación de los fondos de conocimiento e identidad: la conexión del currículum y la práctica escolar con los contextos y formas de vida de los aprendices. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 13-19.


Defendida el 2017-03-03

Dirección URL

Consignas de escritura y estrategias de autorregulación en la producción de textos académicos

Autor/a: Alicia Vázquez
Director/a: Dra. Mariana Miras Mestres
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2017
Defendida el 2015-10-05

Diseño y valoración de un programa de formación de asesores psicopedagógicos en ejercicio desde un modelo constructivo de asesoriamiento

Autor/a: Lissete Huerta Domínguez
Director/a: Dr. Javier Onrubia Goñi
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2017
Producción generada:

Huerta, L. y Onrubia, J. (2016). La formación permanente de los asesores técnico-pedagógicos en México: una propuesta de criterios de formación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (XLVI), 3, 137-156.

Armengol, M.A., Roca, B., Huerta, L. y Onrubia, J. (2016). La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Alicante (España), 15 al 17 de junio.

Huerta, L., Armengol, M.A., Roca, B. y Onrubia, J. (2016). Valoración de un programa de formación continua de asesores técnico-pedagógicos en México. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Alicante (España), 15 al 17 de junio.


Defendida el 2017-07-06

Dirección URL

Adaptació i validació d’una versió bilingüe (català/castellà) del protocol Consensus Auditory-Perceptual Evaluation of Voice (CAPE-V) per a l’avaluació clínica de la qualitat vocal

Autor/a: Neus Calaf Gonzalo
Director/a: Dr. David Garcia Quintana y Dr. Carles Monereo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2017
Producción generada:

Calaf, N., & Garcia-Quintana, D. (2024). Development and Validation of the Bilingual Catalan/Spanish Cross-Cultural Adaptation of the Consensus Auditory-Perceptual Evaluation of Voice. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 67(4), 1072-1089. doi.org/10.1044/2024_JSLHR-23-00536 


Defendida el 2017-09-15

Dirección URL

Patrones de aprendizaje en universitarios Latinoamericanos: Dimensión cultural e implicaciones educativas

Autor/a: Laura Betiana García Ravida
Director/a: Dr. José Reinaldo Martínez Fernández y Dr. Carles Monereo Font
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2017
Defendida el 2017-09-08

Dirección URL

Ayuda educativa de los tutores universitarios en el análisis de las intervenciones docentes realizadas por los estudiantes en el practicum de educación infantil.

Autor/a: Tatiana López Jiménez
Director/a: Dra. Rosa Colomina
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2017
Producción generada:

Colomina, R. y López, T. (2015). Actividad conjunta y andamiaje en tutorías de análisis de la propia práctica docente realizada por estudiantes de practicum. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 79-86.

López, T. y Colomina, R.  (2015). Los clips de vídeo como medio para ayudar al análisis de las intervenciones docentes de los estudiantes de prácticas. En Maria Assunçáo Flores e Clara Coutinho (coords.), Formaçao e Trabalho Docente. Diversidade e Convergências (pp. 17-32). Portugal: De Facto Editores.


Defendida el 2017-06-23

Dirección URL

Evaluación formativa, seguimiento de los estudiantes y feedback del profesor con uso de TIC: Análisis de algunas prácticas evaluativas en la Educación Secundaria.

Autor/a: Liliana Moreno Romero
Director/a: Dra. Maria José Rochera
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2017
Producción generada:

Moreno, L. y Rochera, M.J. (2016). Usos de las TIC y su temporalidad en prácticas evaluativas del profesorado de educación secundaria. Digital Education Review, 30, 147 - 164.

Moreno, L. y Rochera, M.J. (2015). Congruencias y discrepancias entre concepciones y prácticas evaluativas con uso de TIC. Perspectiva Educacional, 54(2), 126-149.


Defendida el 2017-06-19

Dirección URL

El uso de la información sobre el ejercicio de la influencia educativa para la mejora de los procesos y los resultados del aprendizaje colaborativo en entornos digitales.

Autor/a: Shamaly Alhelí Niño Carrasco
Director/a: Dr. César Coll y Dra. Anna Engel
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2017
Producción generada:

Coll, C., Engel, A., & Niño, S. (en prensa). El uso de la información derivada de los registros de actividad para mejorar la colaboración en línea en estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

Coll, C., Engel, A. y Niño, S. (2017). La actividad de los participantes como fuente de información para promover la colaboración. Una analítica del aprendizaje basada en el modelo de Influencia Educativa Distribuida. RED, Revista de Educación a Distancia, 53.  DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/53/2

Castellanos-Ramírez, J. C., Onrubia, J., & Niño, S. (2016). El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: avances y desafíos desde una perspectiva psicoeducativa. En E. Román Cao, M. Porras Salvador, A. Madrigal Castro, y P. Medina Zuta (Eds.), Las ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional (pp. 70-85). Lima Perú: Red Educativa Mundial REDEM. ISBN: 978-612-46680-3-6. Versión digital disponible en: http://www.reed-edu.org/wp-content/uploads/2016/12/libro-REED-1.pdf

Niño, S., Engel, A., Vidosa, H., y Coll, C. (2014). El uso de la información para la mejora de los procesos de colaboración en un foro en línea. Comunicación presentada en e III Congresso Internacional TIC e Eduação, Lisboa, Portugal. 16 de noviembre.

 


Defendida el 2017-07-11

Dirección URL

Las prácticas de evaluación de competencias a partir de proyectos: un análisis de casos en la escuela primaria mexicana

Autor/a: Daniela Araujo Rodríguez
Director/a: Dra. María José Rochera Villach
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2017
Producción generada:

Araujo, D., Rochera, M.J. y Martínez, S.E. (2017). Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de Ciencias Naturales en la asignatura de Español. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 475-504.


Defendida el 2017-06-27

Dirección URL